Previsión meteorológica

La inestabilidad no cesa: 16 provincias en alerta y el tiempo empeorará mañana

La AEMET ha decretado alerta amarilla por lluvias y tormentas en gran parte de Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja y León y Cuenca, y en algunos casos mañana pasará a naranja

Foto: Una mujer se protege de la lluvia en Palma de Mallorca. (Efe)
Una mujer se protege de la lluvia en Palma de Mallorca. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La inestabilidad no cesa en el país. Este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en hasta 16 provincias españolas como antesala a lo que llegará mañana viernes, cuando hasta en cinco provincias el aviso pasará a nivel naranja mientras el amarillo se mantiene en la mayor parte de la zona central del país así como en algunas zonas del norte y el este peninsular.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En concreto, este jueves las tormentas afectarán a Burgos y a La Rioja, mientras que el riesgo por lluvias tanto como por tormentas se extenderá por Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Orense y La Rioja donde se esperan al menos entre 15 o 20 litros por metro cuadrado o más en una hora.

En general, este jueves se esperan intervalos nubosos en la mitad norte y chubascos o tormentas ocasionales, especialmente durante el día y las más probables e intensas se registrarán en zonas de montaña y, en particular en el sur del sistema Ibérico y en Pirineos. A lo largo de la jornada irán alternándose los cielos poco nubosos e intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior y no se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde, menos probables en el suroeste y litoral sureste, donde podrá permanecer poco nuboso.

La previsión del tiempo para este jueves según la AEMET (AEMET)
La previsión del tiempo para este jueves según la AEMET (AEMET)


En Baleares se espera una jornada con cielos poco nubosos en Baleares y en Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el extremo oriental peninsular y habrá pocos cambios en el resto. Por su parte, los vientos del nordeste soplarán en el litoral norte de Galicia, Asturias, litoral de Levante, Baleares y Canarias y serán flojos variables en el resto.

De cara el viernes, las tormentas se intensificarán en el centro peninsular, tanto que la AEMET ha activado avisos de nivel naranja tanto por estos fenómenos como por lluvias en Soria, Guadalajara, el sur de Madrid, el norte de Toledo y el oeste de Cuenca, mientras que habrá alerta amarilla en Castellón, Valencia, el interior de Girona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Ávila, Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, León y Lugo.

Previsión meteorológica de la AEMET para el viernes 20 de septiembre. (AEMET)
Previsión meteorológica de la AEMET para el viernes 20 de septiembre. (AEMET)

Tiempo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios