Única firma de fuera de EEUU en el proyecto

Una empresa vasca se posiciona para fabricar en masa la vacuna de Harvard contra el covid

La firma donostiarra Viralgen forma parte de un consorcio creado para la fabricación a gran escala de una vacuna que lidera el Massachusetts General Brigham Hospital, afiliado con Harvard

Foto: Investigadores de Viralgen trabajan este jueves en su laboratorio en el Parque Tecnológico de Miramón. (EFE)
Investigadores de Viralgen trabajan este jueves en su laboratorio en el Parque Tecnológico de Miramón. (EFE)

La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia genética, participará en un ambicioso proyecto para la creación de una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB), afiliado con Havard, y que le posiciona para fabricar en masa la vacuna. La firma vasca será el único participante de fuera de Estados Unidos en este consorcio que lidera esta prestigiosa institución para la creación a gran escala de la inmunidad contra el covid-19, su uso en ensayos clínicos y la posterior comercialización.

Sobre el papel, Viralgen llevará a cabo la producción de la vacuna y el escalado a nivel mundial de la misma junto a las empresas Aldevron, situada en Dakota del Norte, y Catalent, con sede en Nueva Yersey. Para ello, la empresa donostiarra está construyendo en la actualidad una segunda planta en sus instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Miramón, con una inversión que supera los 50 millones de euros, y que albergará la producción de una vacuna que está prevista comience a probarse en humanos en otoño.

Viralgen construye una nueva planta en su sede de Miramón, con una inversión de 50 millones, para tener capacidad de producir la vacuna a gran escala

La nueva infraestructura, cuya construcción cuenta con el apoyo financiero del Banco de Santander y las instituciones vascas, comenzará a operar a finales de 2021 convertida en “una de las plantas más modernas de Europa para la producción de tratamientos de terapia genética”, lo que le permitirá disponer de la “capacidad suficiente” para producir esta vacuna a gran escala, según pone en valor Javier García, CEO de esta empresa fundada en 2017. La planta, asimismo, tendrá capacidad para “abastecer al creciente mercado de terapia genética, complementando la producción para ensayos clínicos” que ya se realizan en las instalaciones de la empresa en Miramón, inauguradas en septiembre de 2018.

La elección de Viralgen para formar parte de este consorcio —la vacuna experimental utiliza vectores Adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune— se fundamenta en que la empresa donostiarra “nos permitirá iniciar la producción de la vacuna con procesos escalables y en un volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema de acceso masivo a la misma”, según argumenta Luk. H. Vandenberghe, director del centro de Terapia Genética Grousbeck en el Massachusetts Eye and Ear —una de las entidades asociadas del MGB junto al Massachussets General Hospital— y profesor Asociado de Oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard.

"Viralgen nos permitirá iniciar la producción con procesos escalables y en un volumen que puede resolver el problema de acceso masivo a la misma"

Viralgen tiene licenciada la tecnología Pro10™, que “permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el covid-19”. Es esta "versatilidad y capacidad de producción” que ofrece la tecnología Pro10™, y que constituyen los “aspectos claves para conseguir el volumen necesario para atender la demanda de la vacuna” con, además, un coste de producción “asequible” que repercuta “en la capacidad de llegar a un mayor número de personas”, lo que ha llevado al consorcio de MGB a elegir como socio a la firma vasca. De este modo, de demostrarse su eficacia, la fabricación de la vacuna podría llevarse a cabo masivamente en Guipúzcoa.

De momento, se desconoce qué volumen de vacunas podría producir la empresa donostiarra, si bien, en todo caso, serían "millones de dosis", como pone de manifiesto García. "Somos la compañía que tiene la plataforma que más escalable es, que más puede producir", señala al respecto en declaraciones a Efe. En el caso de que los ensayos determinen la eficacia de la vacuna contra el coronavirus, asegura que Viralgen está en capacidad de escalarla "a lo que va a necesitar el mercado" con una producción masiva que podría iniciarse el próximo año en las actuales instalaciones de la empresa, que tendrían capacidad para comenzar esta producción masiva a la espera de contar con la nueva planta.

Un investigador de Viralgen Vector Core, en su laboratorio. (EFE)
Un investigador de Viralgen Vector Core, en su laboratorio. (EFE)

El Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa han celebrado este miércoles con entusiasmo el anuncio de la participación de la empresa donostiarra en “un proyecto de tal envergadura y trascendencia”. “La oportunidad de poder disponer de esta producción en Euskadi supondría un avance sanitario, social y empresarial de primer orden ante el que seguiremos muy atentos como institución”, resalta la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, destaca que Viralgen ha sido considerada un “factor clave” en un proyecto de la “magnitud y trascendencia” que implica el “descubrimiento de una vacuna contra el covid-19, uno de los grandes retos de la humanidad en este tiempo”.

“Es un reto ilusionante”, incide al respecto el CEO de la firma donostiarra, que cuenta con el apoyo de las instituciones vascas y la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en este proyecto. "Un aspecto importante de esta vacuna es que utiliza la experiencia y capacidad de desarrollo de la industria que trabaja desde hace años con vectores adenoasociados (AAV). Este conocimiento y experiencia en áreas como producción que ofrecen estas compañías será de gran ayuda para alcanzar el objetivo de una vacuna que llegue al máximo número de personas", subraya.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios