FORO 'INNOVACIÓN CORPORATIVA' DE EC

"La innovación y la transformación es de personas: la tecnología es un catalizador"

Los expertos comparten la idea de que la transformación no solo debe abarcar el aspecto tecnológico, sino que hay que poner el foco en los procesos, servicios y personas

Los términos innovación y transformación digital hace tiempo que se instalaron en el diccionario empresarial. La velocidad a la que se producen los cambios en el ámbito digital y la progresiva democratización de la tecnología han hecho del propio concepto de la innovación algo a día de hoy nada innovador. En este escenario cambiante, en el que lo que hoy es transformador mañana puede quedarse obsoleto, la innovación puede estar ya solamente en la capacidad de estar al tanto de todos aquellos cambios que se producen en el entorno a todos los niveles.

Asumida, no como una virtud ni como una necesidad, sino como el elemento que marca la competitividad y, en última instancia, determina la supervivencia, ¿dónde se debe poner el foco principal en la innovación a día de hoy (y siendo conscientes de que la cambiante realidad obligará mañana a reorientar la atención)? A esta cuestión trató de dar respuesta el foro ‘Innovación corporativa: empresas capaces de transformar sus sectores de actividad’, organizado por El Confidencial de la mano de CaixaBank y Securitas Direct, que este miércoles reunió en Bilbao a empresas que han sido y están siendo verdaderas protagonistas de la innovación y transformación en sus respectivos sectores: CaixaBank, Securitas Direct, Elecnor, Irizar eMobility y Angulas Aguinaga.

Y hablar de innovación y transformación en el País Vasco es hablar en mayúsculas por el esfuerzo y el músculo inversor en I+D+i que exhibe el sector público y privado, tal y como pone de relieve el informe de la Fundación Cotec para la Innovación. En este protagonismo innovador vasco, puso el foco el director de El Confidencial, Nacho Cardero, en su intervención en el que ha sido el primer foro que organiza en el País Vasco quien es el medio digital nativo líder en España, y que ha consolidado su privilegiada posición “gracias, sobre todo, a la innovación”, tanto a nivel informativo como tecnológico.

“La innovación no es una opción, es una obligación”, advirtió Cardero, que alabó la capacidad histórica que ha tenido el sector empresarial vasco para adaptar los procesos productivos a los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías. “Todos tenemos que estar en una innovación y transformación constantes, tanto las 'startups' como las empresas tecnológicas y tradicionales”, alertó.

Binomio personas-tecnología

Producto, cliente, procesos, negocio… La innovación es algo transversal. Si antes el foco estaba puesto casi en exclusiva en la tecnología, ahora el punto de mira se sitúa a diferentes niveles. Ir más allá de la innovación propiamente tecnológica es algo compartido por las empresas participantes en el foro. Así, Javier García-Lluis, director corporativo del Proyecto Transformación en Banca Empresas de CaixaBank, aseguró que “más que poner el foco en la tecnología, se pone en la actitud de las personas”. “Nosotros estamos cada vez más convencidos de que la innovación y la transformación es de personas. La tecnología es un catalizador”, defendió ante una época que, como constató, “no es de transformación digital sino de innovación corporativa”. Según señaló, la necesidad de “estar al tanto de todos los cambios que se producen en el propio cliente” hace que se esté en una época “apasionante, pero al mismo tiempo enormemente complicada” que "nos obliga a organizarnos de forma diferente". “La innovación la deciden los clientes”, aseveró.

En la cuestión de la innovación corporativa lleva “muchos años trabajando en serio” Elecnor, según puso en valor su directora de Desarrollo Corporativo, Úrsula Albizuri. “No hablamos solo de proyectos de I+D+i, hablamos de innovación, de desarrollo corporativo como área”, resaltó. En la práctica, esta visión se plasma en tres ejes principales: la reingeniería de procesos, que obliga a “repensar todos nuestros modelos internos y de relación digital con el cliente”, la transformación digital, que involucra a “muchas personas” en las más de medio centenar de iniciativas abiertas a día de hoy, y la gestión integral de los recursos humanos para “lograr incorporar las capacidades necesarias para adaptarnos cuanto antes a los cambios que nos está pidiendo la transformación digital o esta irrupción tecnológica tan brusca”.

Ignacio Muñoz, Angulas Aguinaga; Hector Olabegogeaskoetxea, Irizar eMobility; José Antonio Ginzo, Securitas Direct; Úrsula Albizuri, Elecnor, y Javier García-Lluis, CaixaBank.
Ignacio Muñoz, Angulas Aguinaga; Hector Olabegogeaskoetxea, Irizar eMobility; José Antonio Ginzo, Securitas Direct; Úrsula Albizuri, Elecnor, y Javier García-Lluis, CaixaBank.

En sus más de tres décadas de presencia en España, Securitas Direct siempre ha estado orientado a “la innovación de producto”, pero los nuevos tiempos, según constató su director de Transformación, José Antonio Ginzo, obligan no solo a centrar los esfuerzos en el producto sino a “apoyar más el servicio” dentro del mensaje corporativo ‘personas que protegen personas’. Dicho de otra forma, se ha pasado “de crear industria muy orientada al producto de alarmas, a poner el foco más en el aspecto de protección de personas en las diferentes problemáticas que nos encontramos”. Primero está el problema y luego se aplica la mejor solución “en base a nuestras capacidades y aprendizaje”.

El encaje de la innovación y la transformación “viene de muchos frentes” y obliga a acometer “cambios en todos los niveles”, pero Ginzo apostó por “poner hoy el foco en la parte de procesos y personas” para “adaptarnos al entorno complejo en el que nos movemos” de cara a adelantarse a las necesidades del cliente y ofrecerle la mejor opción en cada momento. Es, en definitiva, la suma de la innovación tecnológica y la innovación no tecnológica.

En el Grupo Irizar, se puede decir que el hito de la innovación llegó hace una década, cuando intuyó que la movilidad del futuro en las 'smart cities' descansaría en el vehículo eléctrico y decidió apostar de forma decidida por esta línea con Irizar eMobility, dentro de una estrategia que conllevó la diversificación empresarial con la compra de diversas compañías relacionadas con el sector y la inauguración en 2018 de la primera planta 100% especializada en vehículos eléctricos de Europa, situada en Aduna (Guipúzcoa). “Intuimos y acertamos que la movilidad iba a ser eléctrica”, destacó su director general, Hector Olabegogeaskoetxea.

El siguiente paso para esta “gran 'startup”, que en la actualidad emplea a 230 personas con una media de edad de 26 años, va a ser “ayudar a la conducción autónoma” del vehículo, siempre con la vocación de “seguir adaptándonos al cliente y a lo que quiere el mercado”. Para ello, según expuso, “tenemos que ir adaptando nuestra empresa, no solo en el proceso productivo, sino también a nivel de personas o de servicio posventa” para, de la mano del cliente, “intentar adelantarnos a sus necesidades y satisfacerlas”.

"La innovación es un elemento esencial para la competitividad de las empresas y, a su vez, para el bienestar de cualquier sociedad", Urzelai

En Angulas Aguinaga hace tiempo que “la necesidad nos hizo reinventarnos”. Lo visible es la innovación en las soluciones-producto, pero “la innovación va en un sentido mucho más amplio” y tiene “mucho de proceso” dentro de la misión de “revolucionar la alimentación al servicio de los consumidores”. Este cambio de paradigma se fundamenta en la necesidad que se vio de “pasar de ser una empresa española de pescado a una multinacional de alimentación”, como puso de relieve el CEO de la empresa, Ignacio Muñoz, que defendió que la innovación afecta a nivel interno para adaptarse a las necesidades y retos del cliente. También sostuvo que no todos los procesos de innovación son adecuados para todas las empresas, que cada una debe seguir su propia estrategia.

Tras el coloquio, moderado por Carlos Hernanz, adjunto al director de El Confidencial, el cierre del foro corrió a cargo de Dorleta Ugarte, directora comercial de Empresas de la Dirección Territorial de CaixaBank, quien defendió que innovar equivale a “reinventarse” de forma continua. Así, destacó la capacidad de “adaptarse a lo que reclama el cliente en cada momento” de la entidad, que “tiene la innovación en su ADN”, como lo demuestra el hecho de que fueron de los primeros en implantar el teleproceso, instalar el cajero automático, permitir el acceso a la banca móvil o incorporar el reconocimiento facial.

Dorleta Ugarte, directora comercial de Empresas de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank.
Dorleta Ugarte, directora comercial de Empresas de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank.

Adaptación a la tecnología pero también, como incidió, en el “cara a cara con el cliente”, ya que “no solo se trata de cambiar la tecnología, sino también los espacios y la forma de relacionarnos con los clientes”. Es por ello que CaixaBank ha eliminado “todas las barreras que nos alejaban de los clientes”, con “espacios más abiertos que nos permiten interactuar mucho más con el usuario y saber qué necesitan desde la cercanía”. Y esto, como puso de manifiesto, también es innovación. “Escuchar, hablar y hacer”, es el lema diario que acompaña a la entidad dentro de esta permanente innovación. “Hemos hecho bien los deberes y todos estos avances en innovación nos permiten ser un banco diferente”, destacó.

Ugarte puso el broche a la puesta de largo de El Confidencial en el País Vasco con un foro que fue inaugurado a nivel institucional por el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, quien puso en valor el “empeño” del Ejecutivo de “acompañar a las empresas en estos procesos de innovación, investigación y desarrollo” con diferentes líneas de apoyo a todos los niveles, no solo económico.

En su discurso, destacó que la innovación es un elemento “esencial” para la competitividad de las empresas y, a su vez, para “el bienestar de cualquier sociedad”. En este sentido, afirmó que las administraciones públicas tienen la tarea de apoyar con “absoluta decisión la innovación de nuestras empresas” con un acompañamiento “adaptado a la tipología y situación” de cada una de las compañías y también al “momento particular” en el que se encuentran. En todo caso, advirtió de que es necesario “no asociar solo la innovación al aspecto tecnológico” y “dar importancia al aspecto organizativo, de 'marketing' o de negocio”. Sin ellos, alertó, “la tecnología por sí sola carecería de sentido”.

Urzelai cerró su intervención con un guiño a El Confidencial y a su presencia en el País Vasco, “esperemos que este foro sea el primero de muchos”, concluyó.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios