Es noticia
Bildu propone la excarcelación de los presos de ETA como "colofón" a la convivencia
  1. España
  2. País Vasco
NO SE ATREVE A DAR PLAZOS

Bildu propone la excarcelación de los presos de ETA como "colofón" a la convivencia

"Creo que lo que tiene que ser el colofón de estos pasos o medidas a articular, que todavía no se hacen por voluntad política, sería una excarcelación", ha expresado Oskar Matute

Foto: El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha afirmado que el "colofón" a los pasos que se vayan a dar en "materia de convivencia" debe ser la "excarcelación" de los presos de ETA, aunque ha reconocido que no se atreve a "dar plazos".

En declaraciones a Radio Euskadi, Matute ha sido cuestionado por la propuesta del secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, para trasladar a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

Foto: Álvarez de Toledo se estrena como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)

A su juicio, hay una cierta "confusión en torno a este tema" y ha advertido de que lo que hacen falta son "más hechos y menos palabras". Para el diputado, está "bien" que tras la manifestación del pasado sábado en Bilbao en "defensa de los derechos de los presos" se tomen iniciativas desde los gobiernos, pero "lo importante que es que se haga un trabajo discreto, al menos en una primera fase para luego sí tenga la transparencia necesaria".

En este sentido, ha incidido en que el PSE se ha mostrado "crítico con la forma y el fondo" en que se habría planteado el plan y ha considerado que "lanzarlo así, sin saber la posición del PSE puede añadir más presión a una decisión que habrá quien la considere polémica".

Asimismo, ha recordado que en el pasado el Gobierno Vasco también presentó otro plan para acercar a los presos de ETA "que se quedó en agua de borrajas". "A mí me gustaría que el acercamiento fuera efectivo y real desde ya, y que se abra un debate en profundidad sobre el sistema penitenciario para los vascos y para todo el mundo en general", ha añadido.

Primero, el acercamiento

Cuestionado por una posible futura excarcelación de los presos de ETA, Matute ha defendido que "hay que dar pasos en materia de convivencia" y ha incidido en que "el primero tiene que ser el acercamiento, una lectura que excarcele a los presos enfermos y realizar progresiones de grado".

"Creo que lo que tiene que ser el colofón de estos pasos o medidas a articular, que todavía no se hacen por voluntad política, sería una excarcelación pero no planteo nada diferente a procesos de paz de otros lugares como Irlanda", ha argumentado.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

En este sentido, ha reconocido que no se atreve a "dar plazos" para la excarcelación, de tal forma que "no sé si tiene que ser en seis meses, un año o tres".

"Empujaré junto a mis compañeros de EH Bildu para que sea lo antes posible. Si dependiera de mí sería ipso facto... lo que nos toca es trabajar para que sea cuanto antes pero depende de otros interlocutores", ha finalizado.

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha afirmado que el "colofón" a los pasos que se vayan a dar en "materia de convivencia" debe ser la "excarcelación" de los presos de ETA, aunque ha reconocido que no se atreve a "dar plazos".

Presos etarras Bildu Derechos humanos Terrorismo Sistema penitenciario
El redactor recomienda