primera reunión formal de ambos mandatarios

Urkullu y Puigdemont se reúnen y advierten a Rajoy: "La legalidad no es inmutable"

Los dos presidentes comparten aspiraciones soberanistas y coinciden en la necesidad de "cambiar y adaptar” la legalidad si "se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas"

Foto: Puigdemont y Urkullu se saludan en el Palacio de la Generalitat momentos antes de mantener su primera reunión formal. (EFE)
Puigdemont y Urkullu se saludan en el Palacio de la Generalitat momentos antes de mantener su primera reunión formal. (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han mantenido hoy en el Palacio de la Generalitat de Barcelona su primera reunión formal y que ha servido para compartir las aspiraciones soberanistas de ambos gobiernos con el derecho a decidir como gran reclamo. Aunque difieren en la hoja de ruta a seguir, los dos gobernantes coinciden en que “el Estado no puede imponer un determinado modelo territorial”, por lo que han advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que el “recurso permanente a la legalidad no va a resolver el problema territorial” que tiene España.

Ambos mandatarios advierten al Gobierno español de que el "recurso permanente a la legalidad no va a resolver el problema territorial que tiene España"

Los dos presidentes han apostado por “cambiar” la legalidad y “adaptarla” para plasmar la realidad plurinacional. Según han alertado, la “legalidad no es inmutable” y “debe servir para resolver problemas políticos y sociales”. “Si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas no sirve para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos y es preciso cambiarla y adaptarla”, han asegurado a través de una nota de prensa conjunta difundida al término del encuentro, de una hora de duración.

La valoración recogida en el comunicado ha sido el único pronunciamiento pactado entre ambos gobiernos, que han descartado una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión de esta tarde, a pesar de ser la primera que mantienen ambos mandatarios (con anterioridad Urkullu y Puigdemont habían coincidido en algún acto pero no habían celebrado ningún encuentro formal). La cita se ha organizado con motivo de la presencia del lehendakari en Barcelona para participar en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor cuando se cumplen 30 años de la mayor masacre de ETA, con 21 muertos y 45 heridos.

Urkullu y Puigdemont mantendrán "una relación periódica" para abordar conjuntamente el objetivo del "reconocimiento de la realidad plurinacional"

Las “demandas” de las “dos naciones” para “decidir su futuro” ha centrado la valoración dada por los gobiernos vasco y catalán en torno a “una reunión de trabajo” en la que se ha analizado la “situación política, institucional y social” de Cataluña y Euskadi. Según han resaltado ambos Ejecutivos, los dos mandatarios han acordado mantener una “relación periódica” para “abordar conjuntamente las materias de interés común”, en especial en “la profundización del conocimiento de las realidades propias y en el objetivo compartido de que el Estado reconozca su realidad plurinacional”.

A. Fernández. BarcelonaA. Fernández. Barcelona

Urkullu y Puigdemont han constatado las “dificultades” de avanzar hacia la soberanía debido a la “estrategia de quietud impuesta por el Gobierno español”. En todo caso, la respuesta de ambos gobiernos al ‘freno’ que pone el Ejecutivo de Rajoy es muy diferente. Mientras el País Vasco apuesta por la “bilateralidad” y por “un pacto con el Estado”, Cataluña ha iniciado el camino de la unilateralidad con la convocatoria de un referéndum independentista para el próximo 1 de octubre.

El pasado viernes, al ser interpelado por el proceso catalán, Urkullu aseguró mirar lo que está sucediendo en esta comunidad con “cautela y respeto”, si bien apostó por el diálogo ya que, según señaló, “cualquier solución vendrá desde el diálogo”. El lehendakari anunció que trasladaría a su homólogo catalán la necesidad de apostar por el diálogo “antes y después” para llegar a un acuerdo político con el Gobierno, aunque esta apelación no aparece reflejada en la nota emitida de forma conjunta por ambos Ejecutivos tras la reunión. Sí dice que ambos “han compartido diagnóstico ante la crisis institucional” y también “la estrategia para avanzar en el objetivo prioritario del autogobierno de ambas naciones”.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios