El lehendakari Urkullu llama a los vascos a blindar Euskadi ante el caos de España

El líder del PNV ha dicho también que el PNV no va a estar "condicionado" en la legislatura vasca por lo que suceda en la española

Foto: Urkullu asegura que la legislatura vasca no va a estar condicionada por la española (EFE)
Urkullu asegura que la legislatura vasca no va a estar condicionada por la española (EFE)

Blindar Euskadi ante la "inestabilidad" y el "caos político" en España ante las próximas elecciones en el País Vasco. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha querido prevenir a los ciudadanos ante las "recetas y promesas" de los líderes políticos españoles que estos días visitan Euskadi.

"No nos pueden dar lecciones quienes son responsables del caos en España", ha subrayado Urkullu, convencido de que los ciudadanos vascos tendrán la oportunidad, el próximo 25 de septiembre, de "blindar Euskadi" ante "la inestabilidad política e institucional".

Iñigo Urkullu ha afirmado que no cree en la "vía unilateral" como la catalana y que apuesta por un acuerdo interno en Euskadi "entre diferentes" para lograr un nuevo estatus político y una consulta para llevar al Congreso la posición de los vascos.

En este sentido ha afirmado que el PNV sigue planteando para la próxima legislatura la necesidad de lograr un "acuerdo interno" entre "diferentes" en el País Vasco, con un reconocimiento de la nacionalidad vasca, que derive después en una consulta a la sociedad y en un "pacto" con el Estado basado en la "bilateralidad".

Respecto al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, Urkullu ha censurado el "bloqueo permanente" que se vive en Madrid y ha recordado que tanto el PSOE como el PP no han sido "receptivos" a los planteamientos hechos por su partido sobre la "agenda vasca".

"No parece que somos necesarios a la vista de las preferencias que tanto el PP y el PSOE han fijado", ha incidido Urkullu.

Sobre un posible cambio de posición en el "no" del PNV a Rajoy tras las elecciones vascas del 25 de septiembre, Urkullu ha dicho que se trata de una "estrategia" que decae en sus planteamientos, porque tanto el PP como los socialistas han establecido sus "prioridades" y nadie está planteando un intento de acuerdo con el PNV.

Urkullu ha dicho también que el PNV no va a estar "condicionado" en la legislatura vasca por lo que suceda en la española y ha indicado que no ha hablado ni con Rajoy ni con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, durante este tiempo, más allá de la llamada para comunicar al presidente del gobierno en funciones la convocatoria de las elecciones vascas.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios