elecciones país vasco 2016

UPYD renuncia a presentarse a las elecciones vascas

Con esta decisión, Gorka Maneiro, líder de la formación, no podrá revalidar el escaño que actualmente tiene por Álava. El partido centrará todos sus esfuerzos en "renovarse"

Foto: Gorka Maneiro, líder de UPYD. (EFE)
Gorka Maneiro, líder de UPYD. (EFE)

Unión, Progreso y Democracia (UPYD) no se presentará a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. El líder del partido, Gorka Maneiro, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián que la formación celebrará un congreso a finales de año "para renovar, fortalecer y reafirmar" el proyecto. Con esta decisión, Maneiro no podrá revalidar el escaño que actualmente tiene por Álava. El dirigente magenta es el único diputado autonómico que le queda a UPYD.

Maneiro admite que el partido no está preparado para "afrontar con garantías suficientes" las elecciones, y asegura que no se trata de un paso atrás. "Es una decisión que debía tomarse en este momento. UPYD continúa la batalla política", ha declarado ante la prensa.

UPYD renuncia a presentarse a las elecciones vascas

Inicialmente, el partido sí tenía intención de presentarse para "defender, muchas veces en solitario, los valores constitucionales", según explicaron en una nota oficial. Los magentas creen que Maneiro es el "azote del PNV" en el Parlamento vasco y que su formación es la única que defiende "las ideas fundamentales que Euskadi y España necesitan: más igualdad, más solidaridad y más unidad".

El partido admite que no está preparado para "afrontar con garantías suficientes" las elecciones vascas y asegura que no se trata de un paso atrás

Respecto a la cita con las urnas gallegas, prevista para el mismo día, el partido descartó desde el principio la posibilidad de presentarse. "No se dan las circunstancias óptimas para ello", señaló el consejo de dirección.

A partir de ahora, el partido centrará sus esfuerzos en diseñar una nueva hoja de ruta. Las elecciones generales del 20-D sacaron a UPYD del Congreso, y muchas voces como Rosa Díez, Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán pidieron la disolución del partido. "Ha sido un honor haber recorrido el camino junto a toda la familia magenta", escribió Díez, que cree que lo que decidieron los ciudadanos el 20-D "impide que sigamos cumpliendo el objetivo para el que nacimos". En el mismo mensaje, la dirigente instó a "asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente para preservar nuestro proyecto y todo lo bueno que contiene la trayectoria política de UPYD, evitando una más que inexorable y dolorosa deriva".

Pese a estas peticiones, la actual directiva descarta desmantelar el partido, ya que a su juicio no hay ninguna formación en España que "defienda las ideas" que ellos representan.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios