Es noticia
La izquierda abertzale apuesta por un "plan de excarcelación condicional" de los presos
  1. España
  2. País Vasco
Puesta en Escena en San sebastián

La izquierda abertzale apuesta por un "plan de excarcelación condicional" de los presos

El documento de debate considera que "la vuelta a casa de los presos y refugiados vascos" es "un objetivo político de primer nivel" y para ello cree necesaria la "acumulación de fuerzas y eficacia"

Foto: Miles de personas inician en Bilbao una manifestaciÓn por los presos de ETA en enero. (EFE)
Miles de personas inician en Bilbao una manifestaciÓn por los presos de ETA en enero. (EFE)

El documento de debate elaborado por la izquierda abertzale dentro del proceso de reflexión 'Abian' apuesta por llevar a cabo el proceso de "vuelta a casa" de los presos de ETA "por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada", para lo cual será necesario poner en marcha un plan de "excarcelación condicional anticipada".

Los portavoces del proceso 'Abian' Igor Arroyo y Marije Fullaondo, han presentado este documento en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que, al no ser "de su competencia", no han querido entrar a valorar el último comunicado del EPPK, ya que éste "no aborda el proceso Abian", aunque han resaltado la "apuesta decidida" del colectivo de presos por participar en este proceso iniciado en noviembre por la IA y que inicia ahora su fase resolutiva.

En ese sentido, el documento de debate considera que "la vuelta a casa de los presos y refugiados vascos" es "un objetivo político de primer nivel" y para ello cree necesaria la "acumulación de fuerzas y eficacia". "Es necesario sumar las fuerzas de todos los que han compartido nuestra trayectoria y todos los que no la han compartido", añade.

Abogan por "adecuar la legislación a la nueva realidad política y devolver la política penal, penitenciaria y procesal excepcional a la legislación ordinaria"

De este modo, aboga por "adecuar la legislación a la nueva realidad política y devolver la política penal, penitenciaria y procesal excepcional a la legislación ordinaria", así como por fomentar la búsqueda de "acuerdos amplios que favorezcan el proceso de vuelta a casa de los y las presas y refugiadas vascas mediante acuerdos entre fuerzas políticas, entre agentes sociales y en las instituciones", siempre con la participación del colectivo de reclusos.

"EPPK y EIPK ya han hablado, de manera colectiva, en nombre de los represaliados. A ellos les corresponde ubicarse en esta estrategia, y toda la izquierda abertzale deberá crear instrumentos y mecanismos para que eso sea así", apunta.

Consideran que hay que convertir esto en un "reto del proceso independentista" y que la cuestión "hay que llevarla al ámbito del debate jurídico-político"

El texto de 'Abian' afirma que "en el caso de los presos, el proceso de vuelta a casa se realizará por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada, para lo cual será necesario poner en marcha un plan de excarcelación condicional anticipada".

En lo que respecta a las personas huidas, "se facilitará el proceso de retorno". Para ello, por una parte, "se procederá a un proceso de regularización en el caso de quienes no tengan causas pendientes" y, por otra, y con el fin de regularizar la situación de quienes tengan causas pendientes, "se abogará por la elaboración de una legislación específica que regule la materia".

Al mismo tiempo, considera que "la vuelta a casa de los presos y refugiados también tiene que convertirse en un reto del propio proceso independentista" y que esta cuestión "hay que llevarla también al ámbito del debate jurídico-político", por ejemplo, "intentando conseguir la transferencia de las competencias en materia de prisiones". "Esa medida, junto con el traslado a Euskal Herria, dejaría en manos de Euskal Herria la palabra y la decisión sobre los presos", concluye.

El documento de debate elaborado por la izquierda abertzale dentro del proceso de reflexión 'Abian' apuesta por llevar a cabo el proceso de "vuelta a casa" de los presos de ETA "por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada", para lo cual será necesario poner en marcha un plan de "excarcelación condicional anticipada".

Presos etarras San Sebastián Terrorismo
El redactor recomienda