Es noticia
Fiestas por el 2 de mayo: programación, actividades y conciertos gratis en Madrid este puente
  1. España
  2. Madrid
Agenda del puente en Madrid

Fiestas por el 2 de mayo: programación, actividades y conciertos gratis en Madrid este puente

Fecha clave en la historia de la capital, el 2 de mayo, Madrid acogerá un gran número de eventos en los que disfrutar de actividades al aire libre, teatro, música, pasacalles...

Foto: Fiestas del 2 de mayo. (EFE Kiko Huesca)
Fiestas del 2 de mayo. (EFE Kiko Huesca)

Cada 2 de mayo, Madrid celebra una cita muy importante en la historia de la ciudad: la conmemoración del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Una fecha que, además de ser reproducida en la famosa serie de cuadros de Francisco de Goya, fue clave si pensamos en algunos de los detonantes que iniciaron la Guerra de Independencia española.

Una violenta reacción por parte de los madrileños que comenzó al ver como los franceses deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras una multitud de ciudadanos observaba entre abucheos,a las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.

placeholder Vecinos del barrio de Malasaña salen a sus balcones para celebrar las fiestas del 2 de Mayo. (EFE/Kiko Huesca)
Vecinos del barrio de Malasaña salen a sus balcones para celebrar las fiestas del 2 de Mayo. (EFE/Kiko Huesca)

Tal y como reza la Real Academia de la Historia, "al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Desde el levantamiento de los madrileños, durante todo el mes de mayo se suceden las protestas provinciales que culminan en la formación de varias juntas como antecedentes a la Guerra de Independencia.

Madrid se viste de gala

Por todo esto, la Comunidad de Madrid celebra esta fecha como uno de los días más importantes en su calendario y ha preparado una serie de actividades, pensadas para el disfrute de sus ciudadanos. Tal y como se indica desde la página web oficial del programa de actividades organizadas para dicha conmemoración, las fechas previstas para la celebración serán desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo.

Un fin de semana de actividades al que, como cada año en Madrid, se une la festividad del Día del Trabajador el 1 de mayo. Una ocasion excepcional para que los ciudadanos puedan salir a la calle y disfrutar de actividades de recreación, conciertos, desfiles...

Foto: Joe Crepúsculo, uno de los artistas que actuarán en la Plaza Mayor de Madrid en la jornada organizada por Primavera Sound para las fiestas del 2 de Mayo (Facebook/Joe Crepúsculo)

A continuación, puedes echar un vistazo a las principales actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, para una fecha tan especial en la agenda de la ciudad.

Agenda y programación

Programa de actividades de las fiestas del 2 de mayo en Madrid

Recreación de ‘Los Sucesos del 2 de Mayo’

  • 30 de abril

11:00 horas: Entrada de los recreadores en el Parque del Retiro por la Puerta de Reina Mercedes. Visita a los lugares icónicos de la Guerra de Independencia en el Parque del Retiro, desfile cívico-militar, maniobras e instrucción y paseos históricos. Visitas guiadas (Casa de Fieras, Huerto del Francés, Cuartel de Caballería Imperial, Observatorio Astronómico, Fortaleza del Retiro, etc).

16:00 horas: Formación de la columna de recreadores franceses y españoles. Desfile por el Paseo de Argentina (dentro del Parque), salida por la Puerta de España y bajada por la calle de Antonio Maura.

16:30 horas: Homenaje a los caídos el 2 de Mayo en la plaza de la Lealtad (Monumento al levantamiento del 2 de mayo)

17:00 horas: Desfile por el Madrid histórico (Bulevar del paseo del Prado, c/ Alcalá, Puerta del Sol)

17:45 horas: Breve homenaje en la Puerta del Sol.

18:00 horas: Desfile (calle Mayor, calle Postas, plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle de Santiago, Plazuela de Santiago, calle Requena, plaza de Oriente, etc.)

19:30 horas: Recreación del Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 (Sucesos de la plaza de Oriente)

Cartel y horarios de los conciertos de las fiestas del 2 de mayo en Madrid

Puerta del Sol

  • 1 de mayo

16:00 horas: Pasacalle en la Puerta del Sol. Compañía. K de Calle, espectáculo Musiko Moskas.

17:00 horas: Concierto folk de Ursaria

18:00 horas: Asociación Coros y Danza Francisco Goya

19:00 horas: Recreación Histórica de “La defensa del cuartel de Monteleón” a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

20:00 horas: Concierto de Silvia Marsó y del Toro Blues Band

  • 2 de mayo

14:30 horas: Concierto del Coro de la Comunidad de Madrid: selección de temas zarzuela por el Coro de la ORCAM

15:00 horas: De peluche, de la compañía Efimer

15:30 horas: Break Dance, Danza Urbana. Compañía Dani Panullo

16:00 horas: Primera pase de Arrabel. Música y danza castellana

17:00 horas: Raíces Cía. Las Niñas de Lola. Danza.

18:00 horas: Escuela de Dulzaina de Aluche. Asociación de Gaitas Castellanas

18:30 horas: Son recuerdos, de la compañía Alodeya, Espectáculo de danza y teatro

18:30 horas: El segundo pase de Arrabel. Música y danza castellana

19:30 horas: Concierto de Carlos Talez

21:00 horas: Los Caballos de Menorca. Pasacalles con marionetas gigantes

Plaza Mayor

  • 1 de mayo

18:00 horas: Concierto del Primavera Sound, de Ana Curra

20:00 horas: Concierto del Primavera Sound, de Joe Crepúsculo

  • 2 de mayo

12:30 horas: Concierto de la Sesión Vermú, de Amatria

14:00 horas: Concierto de la Sesión Vermú, del Grupo de Expertos SolyNieve

18:00 horas: Concierto de Rubí y los Casinos

20:00 horas: Concierto de Christina Rosenvinge

Escenarios más significativos en la fiesta de Madrid

Tal y como se puede apreciar al observar la agenda de la ciudad, algunos de los enclaves más importantes de dicha celebración serán la Plaza Mayor, el parque del Retiro o la Puerta del Sol, sede de la presidencia de la comunidad autónoma. Estos puntos neurálgicos de la capital serán solo algunos de los lugares de la ciudad en las que se desarrollará esta fiesta.

Cada 2 de mayo, Madrid celebra una cita muy importante en la historia de la ciudad: la conmemoración del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Una fecha que, además de ser reproducida en la famosa serie de cuadros de Francisco de Goya, fue clave si pensamos en algunos de los detonantes que iniciaron la Guerra de Independencia española.

Noticias de Madrid Madrid Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda