Es noticia
El Centro Taurino prorroga de emergencia el contrato con la concesionaria de Las Ventas
  1. España
  2. Madrid
hasta resolver el nuevo concurso

El Centro Taurino prorroga de emergencia el contrato con la concesionaria de Las Ventas

De esta forma, la actual empresa Plaza 1 seguirá al frente de la gestión. Se ha optado por esta fórmula por "el grave peligro que supone el abandono del servicio y, por consiguiente, el cierre del recinto"

Foto: Plaza de Toros de Las Ventas. (EFE/Miguel Osés)
Plaza de Toros de Las Ventas. (EFE/Miguel Osés)

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha autorizado la prórroga del procedimiento de emergencia para que la actual empresa concesionaria de la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1, siga al frente de la gestión hasta que se resuelva el nuevo concurso, retrasado por diversas causas.

En un informe publicado por la Comunidad, el Centro de Asuntos Taurinos ha optado por esta fórmula como la única viable argumentando "el grave peligro que supone el abandono del servicio y, por consiguiente, el cierre de la plaza desde el punto de vista económico para la administración, así como taurino para los abonados y laboral para el personal de la plaza".

Foto: El diestro Alejandro Talavante. (EFE/Kiko Huesca)
TE PUEDE INTERESAR
Feria de San Isidro | Sobresaliente detalle
Juan José Cercadillo

La fecha prevista de fin de contrato era el 6 de junio, al día siguiente de terminarse la Feria de San Isidro, pero diversos contratiempos han hecho imposible llegar a esa fecha con el nuevo concesionario elegido. Actualmente, la Comunidad se encuentra analizando las tres ofertas presentadas, entre ellas la de la actual adjudicataria -la UTE Simón Casas, SAS y Nautalia Viajes-, que compiten con Plaza Ventas 237 SL, UTE Toro Arte y Cultura BMF SL. Tienen de margen para presentar sus propuestas hasta el 11 de junio.

Proceso retardado

La Comunidad de Madrid lanzó a mediados de febrero el pliego de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas que ha de regir el nuevo contrato de concesión de la plaza de toros de Las Ventas, que fijaba un canon anual para la Comunidad mínimo de entre 675.000 euros y máximo de 975.000. El día 24 salió a licitación.

Sin embargo, el proceso fue paralizado porque se advirtió una serie de errores en los pliegos, por lo que volvió a abrirse el plazo de presentación de candidaturas el 16 de marzo. El error se debió a un fallo en el cómputo de los trabajadores que presta servicio en la plaza, y que deben subrogar la empresa adjudicataria. Y es que en vez de los 324 empleados que figuraban en los pliegos, son 347 en realidad.

placeholder El torero Ginés Marín en Las Ventas. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El torero Ginés Marín en Las Ventas. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Dos días después, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid pidió anular o modificar tres puntos del pliego de condiciones, tras una denuncia presentada por Gestión Toros la Mancha S.L.

El primero y más importante punto a subsanar fue la fórmula para el cálculo del valor estimado del contrato. De esta forma, se incluye, a efectos de valorar la solvencia, el año 2021. El Tribunal considera que, aunque sea un año de escasa actividad por la pandemia, su inclusión contribuye a posibilitar que las empresas interesadas puedan acreditar la solvencia.

También se anuló dentro de los criterios de adjudicación los 10 puntos que se daba por la promoción de la tauromaquia en el mundo rural. El Tribunal de Administración consideraba que no tiene relación con el objeto del contrato. Una vez corregidos estos puntos, la Consejería de Presidencia volvió a licitar la gestión de la plaza de toros de las Ventas la primera semana de abril.

Pero poco después interpuso una querella la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el director de Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, por presunta prevaricación en la redacción de dichos pliegos. Finalmente, fue inadmitida por el juez por un defecto procesal. Además, a finales de abril conocíamos que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública desestimó otro recurso interpuesto contra la redacción de los pliegos del concurso de la Plaza de Las Ventas y ha impuesto a Gestión Taurolidia una multa de 3.000 euros por "temeridad".

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha autorizado la prórroga del procedimiento de emergencia para que la actual empresa concesionaria de la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1, siga al frente de la gestión hasta que se resuelva el nuevo concurso, retrasado por diversas causas.

Las Ventas