Es noticia
Toni Cantó se reunió con una consultora para promover el español en Rusia en plena guerra
  1. España
  2. Madrid
Comunidad de Madrid

Toni Cantó se reunió con una consultora para promover el español en Rusia en plena guerra

El director de la Oficina del Español recibió el 7 de marzo a El Consorcio, una entidad sin apenas referencias en el ámbito educativo que pidió audiencia dos días antes de la invasión para exponer su proyecto. La CAM rechazó la propuesta

Foto: El presidente de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)
El presidente de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, recibió el pasado 7 de marzo a una entidad desconocida para impulsar un "proyecto educativo y de promoción del pueblo español en Rusia". La reunión, celebrada casi dos semanas después de la invasión de Ucrania, tuvo lugar a instancias de la consultora El Consorcio, una organización dedicada al asesoramiento financiero y sin referencias destacables en el ámbito de la educación. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran a El Confidencial que la propuesta fue rechazada y que no supuso ningún compromiso.

La cita, reflejada en la agenda de Cantó en el Portal de Transparencia, se fijó días antes del estallido de la guerra. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de quien depende la Oficina del Español, explican a este diario que fue la consultora quien les envió un correo electrónico el 22 de febrero para cerrar una fecha y exponer así su plan para el fomento del español en Rusia. La tensión ya era notable y apenas 48 horas después, las tropas de Vladímir Putin entraron en Ucrania.

Foto: Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral del 4-M. (EFE/David Fernández)

Preguntados por la experiencia de El Consorcio en este tipo de actuaciones, las mismas fuentes de la Consejería detallan que no es una cuestión a valorar para concretar un encuentro, pues una de las funciones de Toni Cantó como director de la oficina es reunirse con todo tipo de organizaciones. "La Administración escucha a todo el mundo. Nos escribieron para plantearnos un proyecto para el aprendizaje del español en Rusia y se les recibió. Nada más", indican a este diario. El alto cargo de la Comunidad de Madrid suele reunirse con representantes de embajadas, universidades y otros organismos del sector de la educación, algunos conocidos y otros no tanto. En una parte se trata de entidades con trabajos reconocidos o fácilmente detectables con una simple búsqueda. Pero no es el caso de esta consultora.

Consultora desconocida

El Consorcio se presenta en su web como una consultora especializada en el "desarrollo de negocio, asesoramiento financiero a empresas españolas y extranjeras y expertos en la obtención de subvenciones, préstamos, inversores, valoraciones y estudios económicos". Y añade: "Gozamos de una especialización adquirida por nuestros socios desde 1994 y una experiencia acumulada gestionando, con éxito, más de 2.000 proyectos. Una actividad que supone una inversión acumulada superior a los 6.000 millones de euros. Contamos con un equipo humano de consultores, profesional, multidisciplinar, con un componente financiero, industrial, legal y fiscal integrado por ingenieros, economistas, abogados y auditores, con una amplia experiencia y formación continua".

La CAM asegura que la reunión fue a instancias de la consultora, que se cerró el 22 de febrero y que no hubo ningún tipo de acuerdo o compromiso

En la misma página incluye cinco reseñas en medios de comunicación, entre las que destacan dos menciones en el diario económico Cinco Días, sobre invertir en energía sostenible en Rusia, de julio de 2021; y sobre su papel en la creación del mayor clúster de hidrógeno verde del mundo en el país presidido por Putin, de noviembre de ese mismo año. El administrador único de la Consultora El Consorcio es Carlos Martín Sánchez-Bendito, que ocupa el mismo cargo en otra empresa llamada El Consorcio de Educación Transmedia, que carece de portal web o de cualquier tipo de publicación sobre su labor. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la sociedad que solicitó la reunión a la Comunidad de Madrid, pero no ha obtenido respuesta.

Foto: Josep Pedrerol y Toni Cantó en 'Encuentros inesperados'. (Atresmedia)

Toni Cantó explicará este miércoles todo lo relacionado con la cita durante la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, tras una pregunta del PSOE registrada en la Asamblea de Madrid. La diputada Manuela Villa pedirá detalles sobre los planes "a través de la Oficina del Español para promocionar al pueblo español en Rusia, tal y como indica el contenido de la reunión convocada y mantenida por el Director de la Oficina del Español con la Consultora El Consorcio el pasado 7-03-22, según el Portal de Transparencia". Desde la Oficina del Español avanzan a El Confidencial que el encuentro se produjo "por educación", ya que la fecha se había cerrado antes de la invasión rusa. "Fue sin ningún compromiso y se les dijo que dadas las circunstancias no tenía ningún sentido", indican fuentes del área.

La oficina, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, está instalada en la polémica desde el nombramiento de Cantó, el 30 de junio de 2021. Con un sueldo anual de 75.000 euros, desde los grupos de la oposición reprochan que la actividad del ente es casi inexistente. Después de cerca de un año en funcionamiento, el evento más significativo ha sido el festival de la Hispanidad, que volverá a celebrarse este año.

La última aparición pública del actor y exdiputado de UPyD y Ciudadanos fue hace poco más de dos semanas, durante la presentación de la campaña El sueño de Madrid. Una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico trata de reconocer el talento de diez inmigrantes hispanohablantes, seleccionados por ser un ejemplo de "superación, perseverancia y éxito" y por cómo se han adaptado en la región. "Un reconocimiento al esfuerzo y el talento hispano que enriquece a nuestra Comunidad", dijo Cantó. Después de dos reuniones los días 4 y 6 de abril, en la agenda del director de la Oficina del Español no figura ningún encuentro más para este mes.

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, recibió el pasado 7 de marzo a una entidad desconocida para impulsar un "proyecto educativo y de promoción del pueblo español en Rusia". La reunión, celebrada casi dos semanas después de la invasión de Ucrania, tuvo lugar a instancias de la consultora El Consorcio, una organización dedicada al asesoramiento financiero y sin referencias destacables en el ámbito de la educación. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran a El Confidencial que la propuesta fue rechazada y que no supuso ningún compromiso.

Toni Cantó Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda