Detenido un exempleado de Más Madrid por hackear la web y desviar fondos a Podemos
  1. España
  2. Madrid
para financiar la campaña electoral

Detenido un exempleado de Más Madrid por hackear la web y desviar fondos a Podemos

Según 'Caso Abierto' y fuentes policiales, el ataque informático se produjo el 1 de abril cuando se cambiaron los números de cuenta del partido para desviar los fondos recogidos

Foto: La portavoz de Más Madrid, Mónica García. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La portavoz de Más Madrid, Mónica García. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Policía Nacional ha detenido a un exempleado de Más Madrid que supuestamente hackeó la página web del partido durante la campaña electoral para desviar dinero de la formación de Íñigo Errejón y Mónica García a las cuentas de Podemos.

Según ha adelantado 'Caso Abierto' y han confirmado fuentes policiales, el ataque informático se produjo el pasado 1 de abril cuando se cambiaron los números de cuenta de Más Madrid para desviar los fondos recogidos para financiar la campaña electoral. Con este hackeo, los fondos pasaron a una cuenta corriente de Podemos.

Foto: Una de las asambleas de Podemos. (Daniel Muñoz Guerrero)

Una vez puesta la denuncia, el Grupo XXV de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid -los especialistas en delitos cibernéticos- se hizo cargo de la investigación. Tras meses de pesquisas, de tomas de declaraciones y rastreo de los dominios web, los agentes detuvieron el pasado 23 de septiembre a un joven, de 23 años, como presunto responsable del hackeo.

El caso ya se encuentra en los tribunales y está siendo investigado por el Juzgado número 4 de Instrucción de Madrid. Este joven trabajó más de un año como encargado de la web de Más Madrid, pero fue despedido. Según las pesquisas policiales, el detenido desvió presuntamente el dinero de 45 donantes del partido a Podemos. Un total de 6.950 euros.

Este joven trabajó más de un año como encargado de la web de Más Madrid, pero fue despedido

Podemos se percató, devolvió el dinero a Más Madrid y comunicó lo sucedido a la Policía Nacional. Para esclarecer el caso ha sido fundamental el testimonio de los trabajadores del partido, que sospecharon desde el principio del joven. Dentro del informe que ha presentado la Policía Nacional, los agentes constatan que el detenido había borrado gran parte de la información de sus ordenadores, pero los investigadores han conseguido recuperarla.

Tenía en su historia varios accesos a la web de Más Madrid y, antes del ataque, había buscado el número de cuenta de Podemos. Tras pasar a disposición judicial, el joven quedó en libertad, pero investigado por un delito informático.

Más Madrid Madrid Íñigo Errejón
El redactor recomienda