Es noticia
Estos artistas solo necesitan un minuto en Instagram para contarte la historia de Madrid
  1. España
  2. Madrid
MENINAS MADRID GALLERY

Estos artistas solo necesitan un minuto en Instagram para contarte la historia de Madrid

Trasladan el formato de su cuenta en la red social, ‘Madrid para llevar’, a una de las meninas exhibidas en la capital

Foto: 'Gertru', la menina de 'Madrid para llevar' junto a sus creadores
'Gertru', la menina de 'Madrid para llevar' junto a sus creadores

Daniel se dio cuenta de que había ido más veces al Louvre que al Prado. Y es de Madrid, de Manuel Becerra de toda la vida. Cuando viaja, planifica todos los detalles con antelación y se asegura de visitar cada obra de arte obligatoria. En un viaje en París con su madre grabó un par de videos contando anécdotas de la ciudad. Se los enseñó a su amiga Sara -Savelga en adelante-, residente en Alemania desde 8 años, y fantasearon con la idea de trasladar ese formato cultureta y divertido a su ciudad de origen -de la que ambos descubrieron que no sabían casi nada-. ¿Por qué visitamos el Buckingham Palace en cada visita a Londres y apenas conocemos datos del Palacio Real de Madrid? Dani -Dan L. Weasel- y Savelga son ‘Madrid para llevar’ y se presentan como una alternativa a este desconocimiento generalizado de las curiosidades emblemáticas madrileñas.

El proyecto de Instagram ha crecido exponencialmente desde su creación hace un año y medio. Tanto que son ahora los autores de una de las Meninas del “Meninas Madrid Gallery” 2021, una exhibición de las mujeres de la familia de Felipe IV a tamaño real en Madrid. ‘Gertru’, que así han apodado cariñosamente a su creación, propone descifrar de manera interactiva las curiosidades detrás del conocidísimo cuadro y el contexto histórico que le acompaña a través de la cuenta de Instagram. La pieza se podrá ver en la Plaza de Ópera hasta el próximo 15 de diciembre.

'Gertru' para llevar

Por el momento, gracias a Gertru y a la cuenta de Instagram de los artistas, hemos descubierto tres historietas distintas. La primera, que sobre la falda descansa el Real Alcázar de Madrid, perdido entre las llamas en 1734 y sobre el que se edificó en el neoclasicismo del XVIII el Palacio Real de la capital. La segunda, que el pincel del pecho hace referencia a la desafiante actitud del pintor en el cuadro: un gesto a modo de reivindicación para defender el oficio del artista que, en la época, era considerado un empleo menor. La tercera, el enigma de la cruz de Santiago en la vestimenta de Velázquez, quien consiguió hacerse con la suya y convertirse en Caballero de la orden militar a pesar de no cumplir los requisitos necesarios.

placeholder Falda de Gertru, la menina de 'Madrid para llevar'
Falda de Gertru, la menina de 'Madrid para llevar'

¿Cómo fue el proceso artístico? Savelga comparte con El Confidencial que "en pinar no tardé casi nada, apenas tres días, pero el horror fue poner las letras de detrás". En la parte posterior de la pieza artística puede leerse: “El fuego pudo con el Real Alcázar pero no con las Meninas y sus misterios”, añadiendo un código QR que redirige al visitante directamente a la cuenta de instagram. "Fue un auténtico calvario, no se pegaban de ninguna de las maneras y tuvimos que pedir refuerzos de amigas y conocidas". El dibujo, al igual que las ilustraciones de Instagram, se relacionan con el graffiti: “En Madrid ya estamos normalizando el arte urbano. Nosotros no somos pioneros en nada, pero mezclar el 'street art', que es lo que a mí me gusta, con la historia, es algo que nos hacía especial ilusión". Daniel recalca que "era algo que veíamos básico, fusionar el amor al graffiti con cosas de siglos pasados".

‘Madrid para llevar’ surgió de una reunión en el bar Ambrosio, a escasos metros de la Plaza Mayor madrileña. Entre cañas y amigos, los dos creadores imaginaron contar en segundos curiosidades de su lugar origen y fusionarlo con el arte. Lo hicieron y a los pocos meses celebraron los 200 seguidores como si se hubieran convertido en influencers históricos: un año más tarde lo hacían de verdad sumando más de 26.000 ‘followers’ en la red social. En vista de la ascendente trayectoria del proyecto, apostaron por apuntarse a la convocatoria de ‘Meninas Madrid Gallery’. Fueron seleccionados junto con celebridades como Boris Izagirre, Ana Obregón o Diana Navarro.

Arte en la pared

“Madrid es un sitio ideal para el ‘Street Art’, continúa Savelga, “yo he aprendido mucho de Salvaje Selva o Mark Zimmerman y pertenezco a El Keller de la Tabacalera (colectivo de arte urbano). A raíz de esa inquietud por el spray y el interés de su compañero de contar historias, entrelazaron ambos géneros. La artista además fue la Directora de Arte de ‘Blue & Malone. Casos imposibles', premio Goya a ‘Mejor corto de animación’ en la última edición. ¿Cómo condensar historias en un minuto? Con mucha experiencia como guionista. “Soy realizador audiovisual y haber estado tantos años escribiendo guiones evidentemente me ayuda. Convertir una anécdota en un guion tan breve e incluyendo un segundo personaje en blanco y negro es complejo, pero la práctica me permite hacer este tipo de cosas”.

La idea principal era apostar por Youtube. Misma intención en distinto formato. “Sara me dijo, a ver, igual nadie quiere verte 10 minutos la cara”, confiesa Daniel. La realidad es que Instagram y Tiktok están adelantando por la derecha a la plataforma de los videos y la Generación Z prefiere inmediatez en segundos que largas explicaciones de colegio.

Historia de España, curiosidades, dichos y arte urbano. ‘Madrid para llevar’ podríamos ser tú y yo, pero a nosotros no se nos ha ocurrido.

Museo del Louvre Reino Unido