Es noticia
Menú
Más de la mitad de los madrileños prefieren la Fundación Jiménez Díaz por su calidad
  1. España
  2. Madrid
Destacan su menor tiempo de espera

Más de la mitad de los madrileños prefieren la Fundación Jiménez Díaz por su calidad

En 2019, se produjeron 149.679 peticiones de cambio de hospital, de las cuales más un 51% eligieron este centro, que cuenta con menos pacientes que deciden cambiar de hospital

Foto: Vista del cartel de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Vista del cartel de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Los madrileños que tienen libertad para elegir centro hospitalario prefieren acudir a la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2012, como avalan datos de las memorias de diversos centros del Sermas en los últimos años.

Así, en 2019 hubo 149.679 peticiones de cambio de hospital de referencia, de las cuales más un 51% (75.889) eligieron la Fundación Jiménez Díaz. El centro contó con el menor número de pacientes asignados que deciden cambiar de hospital, solo un 3,8% del total de las 178.655 salidas. Un 9% de los madrileños más han elegido este centro entre 2020 y 2021.

Foto: Personal médico del hospital Fundación Jiménez Díaz. (Reuters)

El siguiente hospital en la lista de centros de alta complejidad, aunque con una gran distancia, es el Hospital Clínico San Carlos. El centro cuenta con un 10% de entradas a través de la libre elección. Por debajo, se sitúa el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con un 9% de entradas y un 7,6% de salidas.

En referencia a los centros que han tenido una mayor pérdida de pacientes, destaca el Hospital Universitario La Paz, con 48.149 pacientes que decidieron cambiar este centro por otro, el 27% del total de los centros de alta complejidad de la Comunidad de Madrid, mientras que tan solo ha tenido un 5,5% de entradas. En similar situación se encuentra el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con una pérdida de 33.182 pacientes (un 18,5%) y solo 6.178 pacientes (un 4,13%) de entrada.

La región fue una de las comunidades autónomas pioneras en este derecho de la libre elección que recoge la Ley 6/2009. De este modo, se materializa la aplicación real de este derecho que da la opción al paciente de tener la total libertad de escoger el centro sanitario, así como el profesional por el que quiere ser atendido en el marco de una sanidad pública de cobertura universal, equitativa y de calidad.

Los pacientes destacan la calidad y el tiempo de espera

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los madrileños, a la hora de elegir su centro asistencial es en la calidad de los servicios ofrecidos y el trato recibido. La Fundación Jiménez Díaz obtiene las mejores valoraciones en cuanto a satisfacción de los pacientes según el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud año tras año. Así, lo convierten en el centro de preferencia de los madrileños a la hora de ejercer la libre elección.

El índice de satisfacción en 2019 de la Fundación Jiménez Díaz era del 93,94%, casi cuatro puntos por encima de la media de los hospitales madrileños de alta complejidad. Por el contrario, el Hospital Universitario La Princesa tiene un 87,5% de satisfacción por parte de los pacientes.

La Fundación se sitúa como el centro con menor número de reclamaciones, con 16,9 reclamaciones menos que la media de su grupo y 8,36 que el Hospital Universitario La Paz, hospital situado en segundo lugar.

Los madrileños que tienen libertad para elegir centro hospitalario prefieren acudir a la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2012, como avalan datos de las memorias de diversos centros del Sermas en los últimos años.

Fundación Jiménez Díaz Hospital Ramón y Cajal Hospital Gregorio Marañón
El redactor recomienda