Las tormentas provocan cientos de incidencias en el centro y este peninsulares
  1. España
  2. Madrid
Han caído casi 9.000 rayos

Las tormentas provocan cientos de incidencias en el centro y este peninsulares

En su desplazamiento hacia el este, la DANA seguirá dejando lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular

Foto: Efecto de las fuertes lluvias en Madrid. (EFE)
Efecto de las fuertes lluvias en Madrid. (EFE)

Rayos, truenos, granizo y fuertes lluvias. El mes de septiembre ha venido acompañado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado durante las primeras horas del miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las incidencias no han dejado de sucederse a lo largo del día: desde un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia) hasta la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), las inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas o la caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

La tromba de agua que ha descargado en Toledo, incluida la capital, ha dejado pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados

La tromba de agua que ha descargado en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, ha dejado pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia. Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo y las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras como en Tarragona y Navarra.

Decenas de vehículos afectados por una tromba de agua en Toledo

En su desplazamiento hacia el este, la DANA seguirá dejando lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema ibérico, centro y este de la meseta sur, e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Las precipitaciones serán menos probables y menos intensas en zonas del litoral y han provocado la activación de los planes específicos de emergencias meteorológicas.

MADRID

En Madrid, a lo largo de la mañana del miércoles se interrumpió el servicio en el metro y se cortó la circulación en algunos túneles, lo que provocó la intensificación de los habituales atascos en la capital.

Las intervenciones de los servicios de emergencia han sido, principalmente, a causa de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas, y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. Sin embargo, algunas personas han tenido que abandonar sus vehículos a causa de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada.

Hasta 237 incidencias por lluvias en la Comunidad de Madrid

También se han producido algunas filtraciones a sótanos por la gran cantidad de agua que ha caído y otras filtraciones a viviendas por la inundación de azoteas. En total, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 110 intervenciones desde la medianoche hasta las 11:30, ninguna de ellas grave, y no hay que lamentar heridos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Limpieza ya tiene previstas 60 bombas de achique y está en comunicación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales. Asimismo, se han intensificado las labores de recogida de hojas que ya se reforzaron a principios de semana para evitar que las lluvias las adhieran al pavimento. Las intersecciones con mayor impacto circulatorio las están atendiendo los agentes de movilidad del turno de entrada temprana y EMT ha habilitado un servicio especial de grúas para retirar vehículos que presenten incidencias en superficie de la M-30, según adelantó el ayuntamiento en una nota.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, donde se ha iniciado la celebración de unas tardías y atípicas Fallas 2021, están pendientes del cielo y las precipitaciones, que se prevé lleguen a la Comunidad Valenciana a lo largo del día.

En Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos.

placeholder Rescate de varias personas atrapadas en la N-238 a la altura de Vinaròs y en el municipio de Rossell. (EFE)
Rescate de varias personas atrapadas en la N-238 a la altura de Vinaròs y en el municipio de Rossell. (EFE)

Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12:00 en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse desde el mediodía del miércoles entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

CATALUÑA

En Cataluña, en Els Alfacs de Alcanar (Tarragona), unos 70 clientes se han confinado en las instalaciones de su 'camping', por los desperfectos que se han producido en una docena de bungalós, situación ante la que se ha habilitado el pabellón municipal de la localidad.

Las tormentas causan numerosos destrozos en Alcanar (Tarragona) y Vinaròs (Castellón)

En esta localidad tarraconense la tormenta ha descargado 232 litros por metro cuadrado, 77 de ellos en tan solo 30 minutos, según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Además de Alcanar, han sufrido inundaciones en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, en Tarragona.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, la localidad toledana de Guadamur ha quedado anegada tras haber alcanzado el agua un metro de altura, según la alcaldesa, Sonia Gutiérrez, quien ha relatado que el torrente ha arrastrado varios vehículos, entre ellos el suyo y el de su esposo. Además, aún no se conoce si la inundación ha afectado al yacimiento visigodo de Guarrazar, ubicado a pocos kilómetros.

Asimismo, ha quedado interrumpido el servicio de AVE Madrid-Toledo y varias vías están cortadas al tráfico en la capital castellano manchega.

Las lluvias colapsan varios pueblos de Toledo en tan solo unos minutos

NAVARRA Y LOGROÑO

En Navarra, las tormentas registradas están entre las más intensas en las últimas décadas, según el delegado de la Aemet, Peio Oria, quien ha aclarado que, no obstante, no han sido las más fuertes, que recaen en el evento de Tafalla de hace dos años. Además, la Guardia Civil ha cortado la carretera N-121, que une Caparroso y los Abetos, por inundación de la misma entre los kilómetros 57 y 72,500.

En Logroño, se han registrado inundaciones y cortes de energía.

Tiempo inestable y adverso

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrasca continuará dejando un tiempo inestable y adverso este jueves, cuando la situación empezará a remitir.

El portavoz ha explicado que la DANA y la presencia de aire muy húmedo, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, son factores que favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán —en muchos casos— acompañados de fuertes rachas de viento y granizo en amplias zonas de la Península.

placeholder Los vecinos de Cobisa (Toledo) limpian de barro sus viviendas tras la inundación causada por la tormenta. (EFE)
Los vecinos de Cobisa (Toledo) limpian de barro sus viviendas tras la inundación causada por la tormenta. (EFE)

Esas precipitaciones se darán especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte peninsulares, extendiéndose la inestabilidad meteorológica también el jueves a las Islas Baleares.

Durante las seis primeras horas de este 1 de septiembre, la Aemet ha detectado en la Península alrededor de 9.000 rayos y se han registrado lluvias intensas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Han destacado en el alto de Los Leones (Comunidad de Madrid) los 72 litros por metro cuadrado caídos en una hora de lluvia torrencial o los 43 litros por metro cuadrado de lluvia muy fuerte en una hora en la localidad navarra de Larraga.

Del Campo ha advertido de que en puntos de prácticamente todas las comunidades autónomas pueden caer entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora e incluso 30 litros por metro cuadrado o más en el interior de la Región de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, puntos de la Comunidad de Madrid, este y norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, amplias zonas de Aragón y Navarra, sin descartar en otros puntos.

Las zonas que serán "más tranquilas" son el entorno del golfo de Cádiz y el archipiélago balear. Canarias quedará al margen de esta situación meteorológica, con vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, en el sur estará despejado.

Lluvias generalizadas este jueves

El jueves se producirán lluvias generalizadas en amplias zonas de la Península, localmente fuertes, con granizo y fuertes rachas de viento asociados a las tormentas, viéndose especialmente afectadas la zona centro y mitad oriental peninsular. Serán menos probables estos chubascos en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz y probablemente en el resto de zonas de la Península irán remitiendo a lo largo del día.

Las lluvias llegarán a partir de mediodía a las Islas Baleares, donde podrían ser localmente fuertes o muy fuertes por la tarde. Según Del Campo, el viernes y el sábado serán más tranquilos, aunque aún se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas.

Tanto viernes como sábado a partir del mediodía, crecerán nubes de evolución que darán paso a chubascos acompañados de tormenta, algunos intensos, en puntos de los tercios norte y este peninsular, sin descartarlos en zonas montañosas del centro.

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos, sin descartar por la tarde alguna tormenta en zonas de montaña y alrededores.

Foto: El fondo fangoso del Mar Menor, en el club náutico de Los Nietos. (Sergio Beleña)

Las temperaturas subirán el viernes, sábado y domingo, y se superarán los 34 grados el domingo en el valle del Tajo, Guadalquivir y puntos del litoral cántabro y vasco.

Metro Ayuntamiento de Madrid Inundaciones Lluvia
El redactor recomienda