Ayuso asegura que en el caso de Samuel se ha acusado "sin motivo y sin pruebas"
  1. España
  2. Madrid
ASESINADO AL GRITO DE "MARICÓN"

Ayuso asegura que en el caso de Samuel se ha acusado "sin motivo y sin pruebas"

La presidenta regional, que ha sido acusada por la izquierda de no dar un paso al frente contra la homofobia, se ha referido en esos términos al asesinato en A Coruña

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"Veo mal la inversión de la carga de prueba y acusar sin motivo y sin pruebas como ha pasado con el chico de Galicia". En estos términos se ha referido la presidenta madrileña al asesinato de Samuel, el joven que fue asesinado a golpes en A Coruña al grito de "maricón" en los últimos días. El caso, que ha provocado numerosas movilizaciones en todo el país, se ha incorporado al debate político en la primera sesión de control en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha sido acusada por la izquierda de no haber dado un paso al frente contra los discursos homófobos.

La popular se ha pronunciado así en una respuesta a Rocío Monasterio, líder de Vox, que le había preguntado por cuestiones sobre la regulación de protección LGTB en la región. Díaz Ayuso ha centrado buena parte de su intervención en afear a la izquierda su afán por "politizarlo todo" y lo ha relacionado con el caso de Samuel. "No han tenido respeto a ese chico ni a la familia", ha cargado la presidenta madrileña.

Foto: Manifestación en Madrid tras el asesinato de Samuel. (Sergio Beleña)

En un tono menos combativo, pero con un contenido en la misma línea, se pronunció este miércoles Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, en una entrevista en Cadena SER. "Yo no sé cuáles eran sus inclinaciones sexuales ni creo que tenga relevancia, porque lo que ha ocurrido es que han matado a una persona, han matado a un hombre, no sabemos por qué. Cuando avance la investigación veremos cuáles son las causas, todas injustificadas e irracionales. Pero no me atrevo a decir si se puede calificar de problema de homofobia", afirmó el también dirigente del PP.

En las manifestaciones ocurridas en Madrid en contra del asesinato que ha consternado a todo España, varias decenas de personas clamaron contra la presidenta regional al grito de: "Ayuso, fascista, estás en nuestra lista", algo a lo que se ha referido ella misma en su intervención parlamentaria, asegurando que hay quienes están en crear "listas al estilo nazi".

Se trata de un episodio que ha sido denunciado por múltiples dirigentes de su partido. El propio consejero de Justicia e Interior, Enrique López, aseguró que no se podía combatir el odio "con más odio".

Cuarto detenido

Toni Cantó, recolocado ahora como director de la Oficina del Español en la Comunidad, también se refirió a lo sucedido. "El asesinato de Samuel en La Coruña por una pandilla de salvajes termina provocando manifestaciones en Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. No es el efecto mariposa, es la capacidad de manipulación de la izquierda en este país…", aseveró en su cuenta de Twitter.

La cuestión ha sido uno de los temas de la jornada en la Asamblea de Madrid en la misma mañana en la que la Policía Nacional ha comunicado la detención de una cuarta persona por el asesinato de Samuel, de 24 años. El arrestado, por supuesto homicidio imprudente y apropiación indebida, tiene una edad comprendida entre los 20 y los 25 años.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda