El Tribunal Superior de Madrid confirma la absolución de Cifuentes en el 'caso máster'
  1. España
  2. Madrid
FISCALÍA PEDÍA REPETIR EL JUICIO

El Tribunal Superior de Madrid confirma la absolución de Cifuentes en el 'caso máster'

Además, rebaja las penas de cárcel que pesaban sobre dos condenadas y en uno de los casos implica 'de facto' la suspensión de su entrada en prisión

placeholder Foto: Cifuentes. (EFE)
Cifuentes. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el caso máster, que fue destapado por El Confidencial. La Sala de lo Civil y Penal falla así en contra del criterio de la Fiscalía, que había reclamado que se repitiera el juicio al entender que la sentencia del pasado mes de febrero carecía de racionalidad.

De acuerdo a la sentencia comunicada este lunes, consideran que la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid “no incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante”. Es decir, desbarata la argumentación del Ministerio Público. "La sentencia explica sucintamente las razones que alientan la absolución", continúa el escrito de la exlíder regional.

La sentencia admite parcialmente el recurso de las otras dos condenadas por la Audiencia Provincial, a las que rebaja la pena

"Nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión", recuerda el tribunal ahora. La Fiscalía solicitaba tres años y tres meses de prisión para la ex del PP, que estuvo hace una semana en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso.

La causa se remonta a abril de 2018, cuando El Confidencial desveló que dos de las tres de las firmas que contenía el acta que mostró la entonces presidenta habían sido falsificadas. El documento se había elaborado poco antes de que la popular se grabara un vídeo desmintiendo las informaciones de Eldiario.es en las que se apuntaba que supuestamente había falsificado dos notas del máster.

En el caso de Cifuentes, el nuevo fallo no implica una alteración de su estatus, pero sí que modifica las condenas contra María Teresa Feito y Cecilia Rosado. En el caso de la primera, pasa de tener una pena de tres años de prisión a una de dos, lo que implica 'de facto' que no tendrá que pasar por la cárcel por el momento al poder suspenderla. El cambio en el caso de la exasesora de la Consejería de Educación es sustancial, aunque sigue siendo considerada inductora de un delito de falsedad en documento oficial.

Foto: La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes (c) llega a la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

El hecho de que Cifuentes fuese absuelta "no desdibuja el proceder antijurídico imputado a la Sra. Feito ni supedita la conducta de ésta". De ella, el TSJ asegura que hay que "descartar la pretendida ingenuidad" que trató de transmitir en su versión de los hechos.

Rosado, la que en su momento fuera directora del máster en cuestión en la Universidad Rey Juan Carlos, ve reducida su condena de 18 a 12 meses en la sentencia del TSJ contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Ella es considerada la autora de un delito de falsedad en documento oficial y esta condena, aunque con rebaja de penas, sigue en pie.

De acuerdo a la sentencia, Feito mantiene su papel como la persona que indujo a la falsificación del escrito con el que se pretendía probar la ejemplaridad de la expresidenta, mientras que Rosado fue la encargada de ejecutar la maniobra. La primera no colaboró con la Justicia, mientras que sí lo hizo la segunda. Con las reducciones de la pena de prisión, atiende parcialmente las apelaciones de ambas.

Cristina Cifuentes Madrid Tribunal Superior de Justicia de Madrid