Es noticia
La Junta Electoral avisa a Ayuso por hacer campaña como presidenta, pero no sanciona
  1. España
  2. Madrid
DENUNCIÓ EL PSOE

La Junta Electoral avisa a Ayuso por hacer campaña como presidenta, pero no sanciona

El órgano ha acordado lanzar una advertencia a la líder popular, pero rechaza imponer cualquier tipo de sanción y se limita a pedirle que retire de las plataformas el contenido

Foto: Precampaña electoral en madrid
Precampaña electoral en madrid

La Junta Electoral Central ha admitido parcialmente un recurso interpuesto por el PSOE en el que los socialistas denunciaban a la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, por haber empleado consignas electoralistas durante ruedas de prensa oficiales. El órgano considera que la popular cayó en este tipo de prácticas en dos de los tres hechos denunciados, pero rechaza sancionarla y se limita a enviar una advertencia.

El equipo de Ángel Gabilondo había presentado su solicitud ante la Junta Electoral Provincial y, posteriormente, recurrió contra la resolución de este ente ante la JEC, que ha sido la que le ha dado en parte la razón. En concreto, se abordaban tres comparecencias realizadas por Díaz Ayuso en su condición de jefa del Ejecutivo regional. La primera tuvo lugar el mismo 10 de marzo, el día en el que anunció la convocatoria de elecciones anticipadas mientras la izquierda se movilizaba para plantear dos mociones de censura que fueron infructuosas finalmente.

Foto: Los concejales de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d). (EFE)

En este caso, la Junta nacional de por buena la versión del órgano provincial al considerar que no puede considerarse parte del período electoral el mismo día en el que se anuncia la disolución de las cortes y que esa etapa se inicia al día siguiente, cuando se publica el decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Precisamente, esta cuestión sobre los plazos fijados por la ley electoral madrileña fueron los que crearon confusión en los primeros días tras comunicarse el adelanto de comicios y la izquierda interpretó que sus mociones de censura se habían interpuesto correctamente antes de que la convocatoria fuera efectiva, algo que finalmente descartó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Donde sí concede parcialmente, rectificando el escrito de la provincial, es en la comparecencia del 17 de marzo. En esta, la JEC analiza unas palabras de la presidenta en las que asegura que "la comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo y ha seguido siendo el motor económico nacional". "Se vertieron esas y otras expresiones análogas que excedían de lo que eran las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno", apostilla la Junta.

"Estas expresiones, a juicio de esta Junta, exceden de lo que era la finalidad de la comparecencia: informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno; por el contrario se refieren a realizaciones que la presidenta entendía que su gobierno había conseguido en la legislatura", relata el órgano, que señala que se trata de "manifestaciones que hubiera sido legítimo realizar en un acto de campaña, pero no en el marco de una intervención institucional como la aquí examinada". Es por esto que considera un incumplimiento del artículo 50.2 de la Ley Electoral General, sobre las alusiones a logros conseguidos.

"Instar a que se abstenga de usar expresiones que puedan suponer campaña de logros"

La JEC, pese a esto, cree que no debe imponer una sanción, pero sí que realiza un llamamiento a la popular. "Instar a la interesada a que en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros".

Otra de las solicitudes que realiza la Junta Electoral es que se eliminen por el momento las referencias a estas palabras que puedan quedar recogidas en plataformas oficiales. "Que proceda a dictar las órdenes oportunas para la retirada inmediata de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de las expresiones anteriormente indicadas, tanto en su versión videográfica como en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid", asegura el escrito sobre el acuerdo fechado el 8 de abril.

En tercer lugar, en el caso de una comparecencia de la presidenta del 15 de marzo, el PSOE había recurrido el fallo inicial en el que se le había dado la razón parcialmente en términos similares a los que ahora se la da la JEC en el caso anterior. Consideraban los socialistas que, pese a que se había reconocido la infracción, no se había impuesto una sanción. La Junta entiende que no procede imponer una sanción ni en la rueda de prensa del 15 de marzo ni en la del 17.

La Junta Electoral Central ha admitido parcialmente un recurso interpuesto por el PSOE en el que los socialistas denunciaban a la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, por haber empleado consignas electoralistas durante ruedas de prensa oficiales. El órgano considera que la popular cayó en este tipo de prácticas en dos de los tres hechos denunciados, pero rechaza sancionarla y se limita a enviar una advertencia.

Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda