La Junta Electoral de Madrid ordena retirar la propaganda ilegal de la campaña de Podemos
  1. España
COMICIOS 4-M

La Junta Electoral de Madrid ordena retirar la propaganda ilegal de la campaña de Podemos

Considera que la mención '¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid' constituye "un acto de propaganda electoral"

placeholder Foto: Momento del vídeo en el que Pablo Iglesias anunciaba su despedida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid.
Momento del vídeo en el que Pablo Iglesias anunciaba su despedida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado este lunes el archivo de la denuncia contra el líder de Podemos y candidato de la formación morada en los comicios a la Asamblea del próximo 4 de mayo , Pablo Iglesias, por el vídeo de despedida difundido desde su despacho en el Ejecutivo. Sin embargo, también ha dictaminado que se retire la propaganda ilegal de la formación para las elecciones.

El órgano regulador ha ordenado la eliminación de la mención '¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid', aunque permite continuar con el anuncio difundido por el partido a través de su cuenta oficial en la red social Facebook en el marco de la campaña 'Tu microcrédito Sí'.

En concreto, la Junta concluye que la mención debe ser retirada por incumplimiento de la Loreg. Así, aunque considera legítima la campaña de los microcréditos, el insertar esta última mención "constituye un acto de propaganda electoral", según el órgano regulador, que ha alegado que esta expresión busca "recabar directamente el voto de los electores para una concreto y preciso proceso electoral".

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

En este sentido, determina que la mención incurre en la prohibición contemplada en el artículo 53, párrafo 2, de la Loreg, que "no proscribe toda clase de actividad política ni iniciativas de los partidos, sino tan solo aquella que pueda calificarse concreta y precisamente de publicidad o propaganda electoral". "De esta manera", concluye, "ha de distinguirse dentro de la actividad ordinaria política de los partidos, la cual continúa desarrollándose con normalidad, aquella que puede subsumirse en esa actividad publicitaria electoral, proscrita entre la convocatoria de elecciones y la campaña electoral".

Además, el órgano regulador electoral ha destinado la queja presentada por el PP de Madrid sobre el vídeo en el que Iglesias anunciaba su candidatura. Los populares consideraban que la emisión de este mensaje desde su despacho de vicepresidente vulneraba "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" y suponía un "acto encubierto de campaña" de cara a las elecciones autonómicas. Frente a ello, la Junta Electoral no aprecia vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que regula el uso de publicidad institucional de los cargos públicos en periodo electoral.

En concreto, esta disposición establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

En el caso del anuncio del vicepresidente del Gobierno, la Junta Electoral Central señala que el motivo del vídeo era la despedida de Pablo Iglesias de su cargo oficial y, en este sentido, ha puesto en valor que "ni se alude de modo apreciable a los logros obtenidos por el Gobierno de coalición, ni se pretende influir en la orientación del voto de los electores.

"A nuestro juicio prima el carácter de despedida del cargo oficial, que nos resulta comprensible, ajustado a sus términos al artículo 50 de la Loreg", justifica la Junta Electoral Provincial en su resolución, que ha incidido en que "debe resaltarse que su motivo esencial" era el de despedirse del cargo. En una resolución del pasado 25 de marzo, el organismo determinó que Iglesias sí había incurrido en una infracción de la ley.

Por su parte, el PP entendía que el vídeo supone la utilización de un cargo, un despacho institucional y la cartera ministerial "para la realización de un acto encubierto de campaña" y reprochó que en las imágenes es claramente identificable la cartera de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales que ostentaba hasta ese momento, desplegando así una escenografía con "utilización de símbolos y elementos públicos".

Pablo Iglesias Campañas electorales Junta Electoral Central Propaganda electoral Elecciones Madrid Unidas Podemos Noticias de Podemos
El redactor recomienda