Es noticia
Llega a Madrid el vuelo fletado para repatriar a 200 turistas de India
  1. España
  2. Madrid
restricciones mundiales

Llega a Madrid el vuelo fletado para repatriar a 200 turistas de India

Es la tercera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores recurre a este mecanismo para traer a ciudadanos españoles y europeos

Foto: Aterriza en madrid un avión con unos 250 turistas españoles varados en India. EFE TV
Aterriza en madrid un avión con unos 250 turistas españoles varados en India. EFE TV

El vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a turistas españoles y europeos que se encontraban en India ha llegado este domingo por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter.

En el vuelo viajaban 191 españoles, 34 europeos y seis nacionales de terceros países residentes en España. Al incluir en el avión ciudadanos europeos, el Gobierno ha podido invocar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el que la Comisión Europea rembolsará hasta un 75 por ciento. El avión hizo paradas en Nueva Delhi y en Goa, donde previamente se les había reagrupado.

Es la tercera vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores recurre a este mecanismo para repatriar a ciudadanos españoles y europeos que habían quedado bloqueado en el extranjero por las restricciones mundiales de movimiento contra el coronavirus y que se habían quedado sin alternativas comerciales para volver.

Exteriores calcula que este fin de semana se habrá completado el regreso de 20.000 turistas españoles

De hecho, Exteriores sigue privilegiando el facilitar los retornos a través de conexiones comerciales allí donde sea posible, además de los vuelos conjuntos con otros socios europeos. En coordinación con Portugal han regresado 50 españoles desde Denpasar (el aeropuerto más cercano a Bali, en Indonesia) y este domingo regresan 14 desde Emiratos Árabes Unidos en un vuelo suizo.

Aún quedan centenares sin volver

Exteriores calcula que este fin de semana se habrá completado el regreso de 20.000 turistas españoles, aunque aún quedan centenares en sitios desde donde el retorno es complicado, entre ellos unos 250 en Filipinas.

Hay un centenar de españoles en Nueva Zelanda que hasta ahora no han podido salir

En el caso de Australia y Nueva Zelanda, el Servicio Exterior está pendiente de comprobar si el centenar de pasajeros que tiene billete con Qatar Airways puede o no volver (porque Qatar ha decidido suspender las conexiones entre Doha y España) antes de poner en marcha otras soluciones. Estos lugares son un foco prioritario para los responsables consulares.

En Nueva Zelanda hay unos 200 españoles y el Gobierno español confía en que sus opciones de volver mejoren ahora que Wellington permite los movimientos por el interior del país, porque hay un centenar en la isla sur que hasta ahora no podían salir.

Desde Iberoamérica, aún habrá la semana próxima un vuelo desde Perú y dos desde Argentina. En este caso, además, después de que el Gobierno argentino haya decidido permitir el retorno de sus nacionales, se prevé que en un vuelo viajen de Madrid a Buenos Aires turistas argentinos.

El vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a turistas españoles y europeos que se encontraban en India ha llegado este domingo por la mañana al aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su cuenta de Twitter.

Ministerio de Asuntos Exteriores Comisión Europea Madrid Nueva Zelanda
El redactor recomienda