Cs QUIERE QUE LA COMUNIDAD SALGA

Primer pulso entre Aguado y Ayuso: Cs apoyará una investigación sobre Avalmadrid

Ciudadanos apoyará una comisión de investigación si la iniciativa es "rigurosa, seria y sobre todo jurídicamente posible". Ya ha registrado una PNL para que la Comunidad salga de su accionariado

Foto: Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado

Ciudadanos apoyará una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Avalmadrid, que ya han anunciado que presentarán varios grupos de la oposición (como PSOE y Más Madrid), si la iniciativa es "rigurosa, seria y sobre todo jurídicamente posible". Así lo ha indicado este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, César Zafra, tras registrar una Proposición No de Ley (PNL) con el objeto de que el Gobierno regional salga del accionariado de Avalmadrid (tiene el 31%) y "ayude a esclarecer" si se han producido irregularidades en el seno de esta empresa semipública.

"Somos partidarios de cerrar Avalmadrid y esclarecer las irregularidades que hayan podido producirse", señaló Zafra, en lo que puede suponer el primer pulso entre los dos socios de Gobierno del nuevo Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos. Los votos de la formación naranja son fundamentales para que salga adelante dicha comisión. "Creemos que es el momento que la Comunidad dé este paso. En la anterior legislatura presentamos varias iniciativas, preguntas y comparecencias para saber lo que estaba ocurriendo. En esta nueva etapa lo mejor es desvincularse completamente de Avalmadrid porque visto lo visto no creemos que sea la mejor herramienta para que las pymes y los autónomos madrileños puedan salir adelante", explicó Zafra.

La proposición no de ley también recoge "ofrecer la máxima colaboración política y judicial para esclarecer cualquier posible delito o irregularidad que se haya podido cometer en el seno de la entidad". Para el portavoz de la formación naranja, el nuevo Gobierno tiene que dejar de aportar fondos a esta sociedad semipública y ofrecer cualquier tipo de colaboración con la Justicia. "Con Ciudadanos en las instituciones es el momento de cambiar y apostar por la regeneración", sentenció Zafra.

El PSOE ha solicitado la apertura de esa comisión de investigación. Sobre todo tras publicarse las presuntas irregularidades en la concesión de un préstamo a una empresa participada por el padre de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas ya han hablado con Más Madrid y Unidas Podemos para impulsar conjuntamente esa comisión, que quiere analizar operaciones de préstamo, crédito o avales entre los años 2007 y 2008. Una comisión que necesita los apoyos de Ciudadanos o de Vox.

De momento la presidencia de Avalmadrid recae en un cargo de la Consejería de Economía, que en el reparto de funciones está gestionada por Ciudadanos. El nuevo consejero de Economía, Manuel Giménez, tendrá que nombrar un nuevo equipo con sus direcciones generales y una de ellas es la que estará a cargo de Avalmadrid. "Nosotros encontraremos una persona profesional y que pueda representar bien ese cargo", señaló Zafra, mientras se aprueba o no la salida del Gobierno regional del accionariado de esta compañía.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios