y a su hijo de cuatro años

¿Racismo en Madrid? Desalojan de un bus a una mujer negra por "exceso de aforo"

Los hechos fueron grabados por una viajera. En el vídeo se escuchan amenazas de policías como "te juegas algo a que te bajas" y un total de ocho agentes para 'reducir' a una madre y a su hijo

Foto:

SOS Racismo ha denunciado este domingo un posible nuevo caso racista en Madrid. Los hechos ocurrieron en la localidad de Móstoles cuando una mujer negra fue expulsada de un autobús interurbano a pesar de que tenía billete. La excusa, "exceso de aforo".

En el vídeo, que ha sido difundido en las redes sociales, se ve cómo la mujer cae por las escaleras del autobús tras intentar resistirse sin éxito a los empujones de los agentes de la Policía Local de Móstoles, que tiran de ella para sacarla del vehículo. Mientras, a su lado, está su hijo de cuatro años, que llorando ve cómo zarandean a su madre.

Según relata SOS Racismo, la mujer, de Guinea Ecuatorial, quería coger el autobús para trasladarse hasta Camarena (Toledo), donde vive con su hijo. Esa misma mañana compró un billete de ida y vuelta para ella y su hijo, ya que ese trayecto, que sale de Méndez Álvaro y pasa por Móstoles, suele ser ser uno de los más concurridos. Lo mismo le ocurrió a otros usuarios de este trayecto. Sin embargo, y a pesar de tener billete para el autobús que salía el sábado a las 20:15 horas se quedó sin asiento. “Me dijeron que si compras el billete te garantizan una plaza sea como sea, pues el asiento ya lo tienes comprado”, explica Jennifer en conversación telefónica con 'Es Racismo'.

El conductor no le ofreció ninguna otra opción, ni tan siquiera la devolución del importe, y le obligó a ella y a su hijo a bajar del autobús, a pesar de que una usuaria se ofreció a ir de pie para que ambos pudieran sentarse. "Me dijo que estaba lleno y que no podía hacer ya nada", afirma, para añadir que el conductor "se limitó a amenazarme con llamar a la policía". Y eso hizo. A los pocos minutos varios agentes de la Policía Local de Móstoles llegaron pidiéndola que se bajara. "Los agentes de policía querían bajarme a la fuerza, me decían bájate, bájate, y al negarme trataron de coger a mi hijo para que me viera obligada a seguirle”, denuncia.

Los hechos fueron grabados por una viajera con su teléfono móvil. En el vídeo se escuchan, según SOS Racismo, varias amenazas de los policías como "te juegas algo a que te bajas" y se ve cómo un total de ocho agentes -según los testigos- fueron movilizados para 'reducir' a una madre y a su hijo. Sin embargo, se ve también cómo ella agrede a varios agentes y tiene que ser reducida.

Finalmente Jennifer pudo regresar a casa gracias a la ayuda de uno de los usuarios del autobús, que al reconocerla por ser vecinos le dijo que en cuanto llegara a Camarena cogería su coche e iría a buscarla. La joven aún no ha interpuesto una denuncia, aunque está sopesando hacerlo en los próximos días.

La versión policial: "No es un acto racista"

Los sindicatos con representación en la Policía Municipal de Móstoles -CCOO, CPPM, CSIF, UPM, CEM y UGT-, han emitido este lunes un comunicado conjunto asegurando que "había muchas más personas en la parada que se tuvieron que bajar del autobús, entendiendo los motivos, excepto estas dos personas", por lo que niegan que existiera racismo o un acto machista.

Explican que cuando llegaron a la parada de autobús, en la Avenida de Portugal, previo requerimiento del conductor, el cual no podía continuar con su trayecto, "median entre las partes", pero "dos personas de nacionalidad guineana, un varón y una mujer, se niegan a bajarse". "El conductor no podía continuar la marcha ya que el reglamento prohíbe que alguien pueda viajar de pie en estos trayectos", añaden.

Según la versión policial, después de "más de media hora de intentar hacer entender a estas personas que no podían viajar en ese autobús y con el fin de que el resto de viajeros pudieran continuar el trayecto, tienen que desalojar del mismo a las dos personas y al menor, por su reiterada negativa y desobediencia a los agentes".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
85 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios