Es noticia
Una alcaldesa del PP burla la ley para que su hijo pueda pinchar hasta las 9 en Nochevieja
  1. España
  2. Madrid
belén rodríguez es además diputada regional

Una alcaldesa del PP burla la ley para que su hijo pueda pinchar hasta las 9 en Nochevieja

Emite un bando para que todos los establecimientos hosteleros puedan abrir hasta las 9, incumpliendo una orden autonómica. Su hijo es DJ y actúa a las 5 en un bar que ha puesto una carpa

Foto: Belén Rodríguez, la alcaldesa de Villa del Prado
Belén Rodríguez, la alcaldesa de Villa del Prado

Se anuncia a bombo y platillo en su página web: fiesta de Nochevieja en la terraza Oasis, un café bar que hay en el centro de Villa del Prado, un pequeño municipio de menos de 6.500 habitantes en el suroeste de la comunidad de Madrid. Habrá zona reservada para mayores de 35 años, tres zonas VIP, confeti, regalos, dulces y canapés, y la actuación a partir de las cinco de la madrugada del DJ Peri Corral, el nombre artístico de Pedro Corral Rodríguez, el hijo de la alcaldesa de la localidad, Belén Rodríguez Palomino, que también es diputada autonómica del PP en el Parlamento madrileño. Para ello la terraza ha habilitado una carpa.

Para que su hijo pueda actuar la regidora ha enviado una notificación, que encabeza como bando, en el que autoriza a todos los establecimientos hosteleros de Villa del Prado a abrir hasta las 9 de la mañana los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. "Que con motivo de estas fiestas navideñas se ha ampliado el horario de acuerdo con la orden 42/2017, de 10 de enero, de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas", reza el escrito municipal firmado por Belén Rodríguez.

placeholder Uno de los anuncios de la fiesta de Nochevieja
Uno de los anuncios de la fiesta de Nochevieja

El problema es que esta orden regional fue anulada el pasado 20 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Es cierto que la orden está declarada nula, pero al no estar publicada la sentencia anulatoria, todavía la nulidad no es efectiva, por lo que la orden sigue vigente", matizan desde la Comunidad de Madrid. ¿Y qué dice la orden? Regula el horario de cierre en función del tipo de local. Las tabernas, cafeterías, bares, café-bares y asimilables tienen que cerrar a las 2 de la madrugada. "Las terrazas se consideran como anexas o accesorias de los bares, cafeterías o restaurantes".

Horario que se puede ampliar hasta las 2.30 "los viernes, sábados y víspera de festivos". Hay otra posible ampliación más. "Con ocasión de la celebración de las fiestas patronales de cada municipio, de las fiestas navideñas de Nochebuena, fin de año y Reyes y de la celebración de actividades de interés general declaradas por el respectivo Ayuntamiento, los locales y establecimientos contemplados en la presente orden podrán ampliar su horario de cierre en una hora". Es decir, en este caso hasta las 3.30 horas.

La terraza Oasis anuncia la actuación del hijo de la alcaldesa a las cinco de la madrugada y el bando municipal permite que la instalación esté abierta hasta las 9. Para la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid estamos ante un claro fraude de ley y una competencia desleal. "Nosotros hemos detectado que desde el verano pasado este local con terraza viene realizando actividades que no corresponden con la licencia que tienen", explica su portavoz.

Foto: La calle José Stalin, cuando estaba mal señalizada en el municipio de Torrejón de Velasco.

La asociación comunicó las irregularidades detectadas el pasado 1 de diciembre al propio Ayuntamiento. "Ante la falta de respuesta el día 17 trasladamos a la Comunidad de Madrid que se anunciaba una fiesta de Nochevieja sin la pertinente autorización". Para este año el Gobierno regional ha autorizado cuatro grandes fiestas de Nochevieja: en un teatro de Navacerrada (400 personas de aforo), en un gimnasio municipal de Guadalix de la Sierra (500), en un pabellón deportivo de Cobeña (1.500) y en otro polideportivo de Griñón (950). "Nosotros solo autorizamos en edificios o instalaciones que no tienen licencia para ese tipo de eventos y solicitan una excepción para poder celebrarlos cumpliendo medidas extras de seguridad y autoprotección", matizan desde el Ejecutivo autonómico.

Para el resto de locales de hostelería la competencia es municipal, pero respetando la orden autonómica. Villa del Prado tampoco cumple el artículo que regula ciertas excepciones. En Nochevieja los ayuntamientos "podrán resolver motivadamente, conforme al procedimiento establecido en el artículo 6 de esta orden, el mantenimiento del horario ordinario, de forma individual y para cada establecimiento, en razón de las peculiaridades de las poblaciones, de las condiciones de insonorización, de la afluencia turística o de la duración del espectáculo". Es decir, que un Consistorio puede ampliar el horario de un local en concreto si realiza un informe motivado individual.

placeholder Una de las fiestas que organiza la terraza Oasis. A la derecha, con camisa gris, Peri Corral.
Una de las fiestas que organiza la terraza Oasis. A la derecha, con camisa gris, Peri Corral.

"En este caso lo que ha hecho la alcaldesa es hacer un bando general para que su hijo pueda actuar. Para que nadie se queje, barra libre para todos en el horario", señalan empresarios de la zona. "Esto es un bar con una terraza de verano. No es una sala de fiestas, ni una discoteca, que tiene otros horarios. Una terraza que encima pone una carpa eventual para hacer una fiesta de Nochevieja. Estos eventos tienen que tener un control de aforo, unas medidas de seguridad, antiincendios, plan de evacuación. ¿Qué insonorización tiene una carpa? No se puede pasar de 55 decibelios", señalan desde la asociación de ocio nocturno.

Por eso la orden regional habla de informes motivados e individuales para que el Ayuntamiento analice todos los aspectos de un local que pide ampliar el horario en Nochevieja. Este mismo jueves la Subdirección General de Política Interior de la Comunidad, tras las denuncias recibidas, ha escrito al Ayuntamiento para que inspeccione la terraza Oasis y compruebe que su actividad "se ajusta a derecho". Si no es así, tendrá que ordenar el cese de su actividad o su clausura. "Por encima del tema del horario lo que más nos preocupa son las garantías de seguridad y si se permite la entrada a menores", señalan desde el bufete López Royo, que defiende los intereses de la asociación de empresarios nocturnos.

placeholder Vista aérea de la terraza Oasis
Vista aérea de la terraza Oasis

La alcaldesa aseguraba este viernes a El Confidencial que no le había llegado el escrito de la Comunidad y reconoce que su hijo actuará en Oasis, aunque matiza que no es socio del dueño. "He consultado y hemos hecho todo conforme a la ley. El local tiene las licencias en regla". Belén Rodríguez aclara que este año dos locales del municipio le pidieron hacer fiesta de Nochevieja por eso amplió el horario hasta las nueve. "Hice algo general para todos, pero se lo comuniqué individualmente a cada uno. Es lo normal en muchos municipios. Entiendo que he actuado conforme a la ley, pero si he hecho algo mal mañana mismo lo modifico", señala. Desde la Comunidad insisten que las ampliaciones excepcionales de horario deben estar motivadas y ser individuales.

La regidora Belén Rodríguez ya fue noticia el pasado mes de noviembre en varios medios cuando se hizo público que la Fiscalía Provincial de Madrid la estaba investigando por "su presunta responsabilidad" en un "delito continuado de prevaricación administrativa". En cuatro años Villa del Prado pagó a dos empresas 633.400 euros a través de contratos fraccionados continuados sin que existiera ningún concurso público. El PP gobierna con mayoría absoluta en el municipio. Rodríguez Palomino lleva casi 20 años en el Ayuntamiento, aunque es alcaldesa desde el año 2007.

Se anuncia a bombo y platillo en su página web: fiesta de Nochevieja en la terraza Oasis, un café bar que hay en el centro de Villa del Prado, un pequeño municipio de menos de 6.500 habitantes en el suroeste de la comunidad de Madrid. Habrá zona reservada para mayores de 35 años, tres zonas VIP, confeti, regalos, dulces y canapés, y la actuación a partir de las cinco de la madrugada del DJ Peri Corral, el nombre artístico de Pedro Corral Rodríguez, el hijo de la alcaldesa de la localidad, Belén Rodríguez Palomino, que también es diputada autonómica del PP en el Parlamento madrileño. Para ello la terraza ha habilitado una carpa.

Leyes Restaurantes Noticias de Madrid