Es noticia
Chinchón adjudicaba directamente a Púnica sin abrir los sobres del resto de licitadores
  1. España
  2. Madrid
bajo la alcaldía de luisa fernández, hoy alto cargo de la comunidad

Chinchón adjudicaba directamente a Púnica sin abrir los sobres del resto de licitadores

La Audiencia Nacional investiga desde mayo si el ayuntamiento madrileño de Chinchón adjudicó irregularmente 1,2 millones de euros a la empresa Waiter Music entre 2007 y 2014

Foto: Luis María Fernández, exalcaldesa de Chinchón
Luis María Fernández, exalcaldesa de Chinchón

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga desde mayo si el ayuntamiento madrileño de Chinchón adjudicó irregularmente 1,2 millones de euros a una de las principales empresas de la Púnica, Waiter Music. Un total de 13 contratos licitados entre los años 2007 y 2014, cuando la alcaldesa del municipio era la popular María Luisa Fernández Fernández, hoy cargo público en la Comunidad de Madrid. Es directora general de la empresa Madrid Activa. La Audiencia se ha hecho cargo de la investigación después de que el actual regidor del municipio, el independiente Francisco Javier Martínez Mayor, pusiera en conocimiento de la justicia las irregularidades detectadas.

Waiter monopolizó en Chinchón todos los contratos relacionados con los festejos del municipio entre los años 2007 y 2014, incluidos algunos conciertos musicales como los de Isabel Pantoja en agosto de 2008; los de Pastora Soler y La Oreja de Van Gogh en el verano de 2009; y el de Malú en agosto de 2014. La primera irregularidad que detectó el actual regidor y su equipo fue al analizar el contrato de las fiestas patronales de 2013, cuando en la documentación del expediente encontraron que solo estaba abierto el sobre de la oferta de Waiter y no los sobres de los otros dos licitadores que se presentaron por invitación al contrato. "Lo que denota irregularidades en la adjudicación de la contratación, al no poder comprobar que se tratara [la de Waiter] de la oferta más beneficiosa para las arcas municipales", señala el alcalde en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil en agosto de 2017.

Foto: Maria Luisa Fernández en una reunión con alcaldes del Plan Activa.

Es decir, que el entonces Gobierno local del PP no comprobó si las ofertas de los otros dos licitadores eran más económicas que la de Waiter, porque ni siquiera las abrieron. Además, el nuevo equipo del Ayuntamiento también detectó que todas las adjudicaciones que se llevó Waiter, a excepción de la de un año, fueron licitadas en la modalidad de negociado sin publicidad (invitación de tres empresas sin sacar un concurso), a pesar de que el importe del contrato erar superior a los 60.000 euros, lo que obligaba a realizar un concurso público. Otra de las irregularidades es que el Consistorio siempre invitaba a las tres mismas empresas: Waiter, Friends Group e Idea SL.

La mejor prueba de que todo pudo ser un amaño es un correo electrónico encontrado en los servidores municipales, fechado el 31 de julio de 2013, enviado desde la empresa Grupo Friends: "Esto es un tema de Waiter que tenemos que presentar en Chinchón para hacer el paripé". La contestación por parte del Consistorio, enviado supuestamente por el departamento de secretaría, fue la invitación a la empresa Friends Group para que participara en el concurso de las fiestas patronales de 2013, que obviamente acabó ganando Waiter Music.

placeholder La famosa y turística Plaza Mayor de Chinchón. (Foto: Turismo Madrid)
La famosa y turística Plaza Mayor de Chinchón. (Foto: Turismo Madrid)

No acaba aquí el listado de irregularidades denunciadas por el actual alcalde. En 2007, por ejemplo, un año después de que Luisa María Fernández arrebatara la alcaldía de Chinchón al PSOE tras ganar una moción de censura, Waiter ganó su primer contrato en el municipio: la organización de los festejos populares de ese verano. Llama la atención que la adjudicación del contrato se realizara el 24 de julio, mientras que el pertinente informe de la Intervención municipal, que debe ser previo, tiene fecha posterior, del 8 de agosto. En ese informe no se justifica además "en modo alguno" la urgencia de la adjudicación.

Los investigadores ya tienen en su poder otro correo que recibió el ayuntamiento en junio de 2007 con el título "datos de empresas" en el que desde Waiter Music se informaba al Gobierno local del nombre de las tres sociedades que iban a participar en la licitación que finalmente ganó Waiter. "Siguiendo instrucciones de José Luis Huerta te envío los datos de dos empresas, la tercera es la nuestra. Luis ya te dejo los datos. Un saludo, Ana". José Luis Huerta Valbuena, actualmente imputado y gerente de la empresa de organización de eventos Waiter Music, ha decidido colaborar con la justicia.

Foto: El expresidente regional Ignacio González, presentando en enero de 2015 el Plan Activa Sur con muchos alcaldes de la zona.

En marzo de este año ya reconoció en sede judicial que ayudó a financiar irregularmente el PP de Madrid y que a cambio recibió multitud de contratos en municipios gobernados por los populares por ser "amigo" del partido. Huerta admitió por ejemplo que Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP regional y otro de los imputados en el caso, le pagó 20.000 euros en dinero negro en su despacho de Génova 13 por el mitin de cierre de campaña de las elecciones autonómicas de 2007, acto en el que participaron Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Waiter Music, especializada en organizar conciertos y festejos, obtuvo contratos en 35 municipios de la comunidad de Madrid entre los años 2004 y 2013 que le permitieron ingresar 25,6 millones de euros. El empresario explicó ante el juez y la Fiscalía Anticorrrupción que trabajaba solo en aquellos pueblos controlados por los populares porque sabía que le iban a adjudicar. A cambio, su compañía hizo regalos a cargos públicos y se prestó a financiar actos electorales de los populares, que no cobraba.

placeholder Luis María Fernández, a la izquierda, con Cristina Cifuentes en una foto de archivo
Luis María Fernández, a la izquierda, con Cristina Cifuentes en una foto de archivo

Uno de esos municipios es Chinchón, donde los investigadores ya sabe que Waiter facturó 1,2 millones de euros. En el contrato que ganó para organizar las fiestas de 2011 la licitación superó los 100.000 euros y no hubo concurso. La apertura de los sobres con las tres ofertas se realizó además el 4 de octubre de 2011, cuando los festejos se habían celebrado ya en agosto. En relación con las fiestas de 2012, Waiter envió directamente un correo electrónico a una cuenta de la Alcaldía, fechado el 24 de julio de 2012, con el nombre y contacto de las tres empresas que se iba a presentar. Obviamente ganó Waiter.

Luis María Fernández, exalcaldesa de Chinchón, dirige hoy Madrid Activa, sociedad mercantil pública propiedad al 100% del Gobierno regional. El expresidente regional Ignacio González encargó a este ente público, que cuenta con menos de cinco trabajadores, la gestión de dos importantes planes para impulsar la industria y el empleo madrileños: el Plan Activa Henares y el Plan Activa Sur, dotados con 870 millones de euros.

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga desde mayo si el ayuntamiento madrileño de Chinchón adjudicó irregularmente 1,2 millones de euros a una de las principales empresas de la Púnica, Waiter Music. Un total de 13 contratos licitados entre los años 2007 y 2014, cuando la alcaldesa del municipio era la popular María Luisa Fernández Fernández, hoy cargo público en la Comunidad de Madrid. Es directora general de la empresa Madrid Activa. La Audiencia se ha hecho cargo de la investigación después de que el actual regidor del municipio, el independiente Francisco Javier Martínez Mayor, pusiera en conocimiento de la justicia las irregularidades detectadas.

Operación Púnica Audiencia Nacional Francisco Granados