temas de siempre

Canciones para pasear por Chueca en el World Pride Madrid: de Alaska a Miguel Bosé

Estos son algunos de los temas que más se escuchan durante el Orgullo LGTB. Echa la vista años atrás para recordar los grandes éxitos

Foto: Imagen de archivo del Orgullo en Madrid (EFE)
Imagen de archivo del Orgullo en Madrid (EFE)

El World Pride Madrid es la excusa perfecta para la fiesta, la diversión y, cómo no, la reivindicación. Desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio, la capital será la protagonista de la manifestación del Orgullo LGTB que, por primera vez en su historia, se celebra con acento español. Nada menos que dos millones de turistas se esperan en las calles de la ciudad, que ha aumentado su nivel de seguridad y ha reforzado sus medios de transporte para que los traslados mejoren en horarios y frecuencias.

[Guía práctica sobre el World Pride Madrid]

El Orgullo Gay de Madrid también es momento para disfrutar de los pentagramas, y por eso la música forma parte de los actos del World Pride. Estas son algunas de las canciones que, con total probabilidad, sonarán en más de un altavoz en el barrio de Chueca.

'A quién le importa'

Este tema, de Alaska y Dinarama, ha sido elegida como himno oficial del World Pride Madrid en una versión coral. Sin embargo, los puristas siguen prefiriendo el tema original de 1986, incluido en el disco 'No es pecado'. Thalía regrabó la canción años después y ambientó el videoclip en un club gay.

'Mujer contra mujer'

La autoría de 'Mujer contra mujer' corresponde a Mecano. Publicada en 1986, se convirtió en una de las primeras canciones de temática explícitamente homosexual. "Ha sido una evolución costosa y lenta, pero creo que en España ya se ha conseguido el respeto del mundo heterosexual al homosexual, aunque en otros puntos haya que seguir cantando alto 'Mujer contra mujer'", declaró hace años su intérprete, Ana Torroja.

'Amante bandido'

Uno de los grandes éxitos de Miguel Bosé. Amigo de las lecturas ambiguas, especialmente a partir de este corte de 1984, fue uno de los temas más conocidos del músico hispanopanameño y se ganó un hueco en el imaginario homosexual hablando de "pasiones privadas" y "amantes cautivos" en un "oasis prohibido por amor concebido".

'Escándalo'

Raphael pone voz a este tema que más de una vez seguro que ha entonado. En 1992 se adelantó a la eclosión de los ritmos latinos y que habla de encuentros furtivos "por las esquinas", de murmuraciones y de que "si lo nuestro es un pecado, no dejaré de pecar".

'Soy yo'

Marta Sánchez vendió medio millón de copias del disco homónimo que incluía esta canción lanzada en 2002. En ese grito de reivindicación en el que se lamía las heridas por amor contó con remix de Pumpin' Dolls y colaboradores de la talla de Brian Rawling, productor ganador de un Grammy por 'Believe' de Cher. ¿Hacía falta más?

'Sobreviviré'

Uno de los grandes clásicos. En el año 2000, en plena bisagra entre centurias, Mónica Naranjo sorprendió con esta versión del 'Fiume azzurro' de Mina que actualiza el mensaje de Gloria Gaynor entre "pelo acrílico, cuero y tacón" y una ciudad "que al anochecer vuelve a florecer lúbrica".

'Diferentes'

De Ellos. Este tema estaba incluido en su debut discográfico, 'Lo tuyo no tiene nombre' (2000), que a primeras parecía un canto a la diversidad sexual, aunque años después su autor, Guille Mostaza, revelaría que trataba de una ex que presumía de la relación con su nuevo novio. Los años no han hecho que deje de ser un icono gay.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios