Madrid activa este sábado el 'Escenario 2' por contaminación y limita el aparcamiento
  1. España
  2. Madrid
vehículos con matrícula par e impar podrán circular

Madrid activa este sábado el 'Escenario 2' por contaminación y limita el aparcamiento

Las autoridades decidieron este viernes aplicar el escenario 1, pero el buen tiempo ha hecho que estas medidas no fuesen suficientes para reducir los niveles de NO2

placeholder Foto: Cielo de Madrid. (EFE)
Cielo de Madrid. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid activa este sábado el 'Escenario 2' de su plan anticontaminación, que prohíbe aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la almendra central a los no residentes y limita la velocidad a 70 km7h en la M-30. De todos modos, este plan permite circular a todos los vehículos, tengan matrícula par o impar. Según informó el consistorio a través de Twitter este viernes, los altos niveles de NO2 y la meteorología desfavorable han obligado a aplicar medidas para combatir la contaminación.

El 'Escenario 2' no afecta a los residentes que posean una tarjeta de aparcamiento en la zona verde en vigor, ni tampoco a los vehículos de personas con movilidad reducida, motos, taxis, coches con cero emisiones y vehículos autorizados para realizar tareas específicas o servicios públicos. Antes de las 12 horas, tal y como el Ayuntamiento anunció el pasado día 13, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el domingo 12 de marzo, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.

Las autoridades decidieron este viernes aplicar el 'Escenario 1', que consiste en limitar la velocidad de circulación por la M-30 y acceso a la M-40 a los 70 km/h, además de recomendar el uso del transporte público para desplazarse. De todos modos, el buen tiempo ha hecho imposible que dichas restricciones fuesen suficientes para recudir los niveles de NO2, por lo que las autoridades han decidido ir un paso más allá y aplicar el 'Escenario 2'.


Las estaciones de Escuelas Aguirre y Méndez Álvaro de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire superaron el jueves los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, lo que sumado a la meteorología desfavorable llevó al Ayuntamiento a activar el protocolo. Desde el mes de diciembre no se ponían en marcha estas medidas en la capital, cuando se elevaron las críticas al equipo de Manuela Carmena por avisar con poco tiempo de las restricciones al tráfico. En esta ocasión, las autoridades han avisado de las medidas a las 12:00 del mediodía de la jornada anterior, y han anunciado que actuarán de la misma manera el sábado.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Contaminación Transporte
El redactor recomienda