2016 registra un 15% más en la ciudad

El 'boom' de las bodas civiles en Madrid

En 2016 Madrid registró un 15% más de bodas civiles. El Ayuntamiento lanza una especie de 'app' para agilizar trámites y las abogadas reconocen ventajas frente a las parejas de hecho

Foto: Una pareja en la celebración tras haber contraído matrimonio. (EFE)
Una pareja en la celebración tras haber contraído matrimonio. (EFE)

Los matrimonios civiles están en auge. Lo demuestran los datos del INE relativos a toda España: de los 68.560 enlaces celebrados en el primer semestre de 2016, el 78% evitó hacerlo en un altar. Solo el 22% de las bodas oficiadas de enero a junio del pasado año -los datos del segundo semestre todavía no están disponibles- fueron eclesiásticas. La ciudad de Madrid es un claro ejemplo de esta nueva tendencia social. Según los datos del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena el número de matrimonios civiles en todo 2016 ascendió a 3.140 -un 15% más de los celebrados el año anterior, cuando tuvieron lugar 2.731 enlaces-.

Precisamente ante la alta demanda que existe, el consistorio ha lanzado un sistema de cita previa -una especie de 'app' en la página web de la institución municipal- que permite agilizar los trámites burocráticos. Si hasta ahora era necesario que las parejas interesadas acudieran presencialmente a las juntas municipales de distrito en un horario limitado de mañana y en varias ocasiones para iniciar las gestiones de solicitud, a partir de este momento ya pueden enviar una solicitud de forma telemática, seleccionar la fecha a través de un calendario y solo deberán hacer la confirmación final 'in situ'.

Otra de las novedades impulsadas por el consistorio ha sido abrir el calendario a dos años -hasta el momento solo se podía solicitar fecha de un año para otro- con el objetivo de facilitar la planificación. Algo que puede resultar muy útil teniendo en cuenta que no quedan tantas plazas libres en los distintos distritos para contraer matrimonio este año, a pesar de que todavía estamos en febrero. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, los distritos de Centro, Arganzuela y Retiro son con diferencia los más populares entre los madrileños. En ellos se celebraron el pasado año 259, 236 y 226 enlaces respectivamente. Barajas y San Blas-Canillejas encabezan el final del 'ranking' por abajo, como los distritos con menor número de matrimonios civiles celebrados en 2016. En total 25 y 88 bodas en cada uno.

En el caso de Madrid, las bodas civiles son gratis excepto los sábados (EFE)
En el caso de Madrid, las bodas civiles son gratis excepto los sábados (EFE)

Con respecto a los escenarios municipales, más allá de los salones de pleno de los distritos, el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez registró 96 bodas el año pasado, primer ejercicio en el que estuvo abierto al público para este cometido. En cabeza continúa la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor en la que 259 parejas eligieron como escenario. El precio, sin duda, también influye en la elección. En el caso de Madrid es gratuito excepto los sábados, cuya cuota es de 120 euros, según consta en la ordenanza fiscal reguladora.

Desde el punto de vista legal, los expertos también son partidarios de los matrimonios frente a, por ejemplo, las uniones de hecho. Mónica Ruiz, socia de ABA abogadas y especialista en derecho laboral y de familia, pone el acento en los derechos que te da la figura legal del matrimonio. "Hay motivos de sobra", para empezar de cara a las pensiones de viudedad. "Si estás casado empiezas a devengar o generar un derecho de viudedad desde el primer momento". Por contra, si no contraes matrimonio o eres pareja de hecho en Madrid -ya que la legislación cambia dependiendo de la comunidad autónoma- "hace falta estar inscrito como tal desde hace dos años y acreditar cinco años de convivencia, además de que la base de cotización que uno tenga no sea superior a la del cónyuge viudo". O sea, "otro escollo más", asegura.

En ese sentido, Ruiz insiste en las desventajas de ser pareja de hecho. "No tienen viudedad, ante una separación no puedes reclamar una compensatoria, no hay derechos hereditarios, si tributas ya no tienes el usufructo y es como si se lo dejaras al vecino de en frente", afirma. La legislación sobre las uniones de hecho está estancada. La abogada lo achaca a que la ley que las regula se articuló cuando los homosexuales no podían contraer matrimonio, y desde que en 2005 se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cualquier posible desarrollo quedó abandonado. El reclamo legal pasa ahora por lograr una ley única para todo el territorio nacional.

Vista del Palacio de Cibeles. (EFE)
Vista del Palacio de Cibeles. (EFE)


Las parejas de hecho siguen creciendo

A pesar de que los matrimonios civiles están en pleno apogeo, las uniones de hecho continúan también su ascenso en toda la Comunidad de Madrid. En 2016 se celebraron 3.719 en toda la región, un 9% más que en el año anterior, según consta en el registro de la CAM, dependiente de la Consejería de Presidencia que encabeza Ángel Garrido. En Madrid capital se produjeron la mayoría de ellas, en total, 2.777. Mientras que las otras 943 se repartieron por distintos municipios.

Las parejas de distinto sexo son las que prefieren esta opción -3.386 lo hicieron el pasado año frente a las 333 del mismo sexo-. En cuanto al estado civil y las edades, los datos reflejan que la mayor parte de las personas que contrajeron una unión de hecho eran solteras (6.106) y estaban en la franja de los 31 y 45 años (3.639 personas) y de los 18 a 45 años (2.417). Con respecto a las nacionalidades, 4.877 de los que decidieron ser pareja de hecho eran españoles y 283 de otros países de la Unión Europea. Los 2.279 restantes no procedían del Viejo Continente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios