hasta el domingo 19 de febrero

Guía para votar en la consulta de Carmena: 130.000 madrileños ya han participado

Por primera vez, el Ayuntamiento de la capital pregunta a los ciudadanos qué ciudad quieren. Son cuatro las cuestiones que se votan y que pueden cambiar la ciudad. Así puede participar

Foto: varias personan votan en las urnas colocadas en el Ayuntamiento de Madrid
varias personan votan en las urnas colocadas en el Ayuntamiento de Madrid

Si es de Madrid, puede decidir qué ciudad quiere. Este es el objetivo de la consulta ciudadana que durante esta semana tiene lugar en la capital para elegir si se peatonaliza la Gran Vía o el diseño de la nueva Plaza de España. Sin embargo, desde finales de enero son muchos los madrileños que han recibido en su buzón una carta de color amarillo en cuyo interior estaban las papeletas de votación. Hasta ahora, 130.000 personas han votado por correo postal, cifra que desde este lunes aumentará ya que se han colocado 60 puntos de votación en centros municipales y en juntas de distrito, que aumentarán a 80 el sábado y el domingo, día en el que finalizará la votación.

En declaraciones a 'Espejo Público', la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que esta consulta será "vinculante" y ha rechazado que el objetivo sea hacer "una base de datos ideológica" como ha denunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. "Esta es la primera que se hace esto, no se había hecho jamás", ha recordado.

Si aún no ha votado, así puede hacerlo. Tiene hasta el domingo a 19 de febrero a las 19:30 horas.

¿Cuándo y quién puede votar?

Del 13 al 19 de febrero. Es necesario estar empadronado en Madrid y tener más de 16 años. 2,7 millones de madrileños están llamados a participar.

¿Qué se vota?

  • Dos propuestas ciudadanas: “Madrid 100% sostenible” (son 14 medidas en las que el colectivo Alianza por el Clima insta al Ayuntamiento a adoptar políticas de sostenibilidad) y “Billete único para el transporte público” (es una propuesta de una ciudadana para que se pueda cambiar de medio de transporte, bus, tren o metro, durante 90 minutos y sin pagar más).
  • El proyecto final para remodelar la Plaza de España: este proceso de participación mixto entre la ciudadanía y un jurado experto llega a su fin. Las personas que voten podrán decidir entre la propuesta “Welcome mother nature, good bye Mr. Ford” o “Un paseo por la cornisa“.

  • Consulta ciudadana sobre la Gran Vía: el Ayuntamiento quiere conocer la opinión de la ciudadanía ante cuatro cuestiones del futuro de esta vía madrileña. Concretamente, sobre la ampliación de las aceras, el número de pasos peatonales, las condiciones de las plazas traseras y el transporte público en la vía.

  • Preguntas en 6 distritos: aparte de las anteriores cuestiones que afectan a toda la ciudad, también habrá preguntas para las personas empadronadas en seis distritos: Barajas, Hortaleza, Salamanca, Retiro, San Blas-Canillejas, Vicálvaro. La mayoría de las cuestiones están encaminadas al cambio de nombres en centros culturales y parques.

¿Cómo votar?

  • En la página web www.decidemadrid.es
  • En las urnas colocadas en las mesas de votación repartidas por los 21 distritos de Madrid
  • Por carta. Esta opción ya no es válida, ya que la fecha límite era el 12 de febrero

¿Dónde está la urna más cercana?

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado 130 mesas que estarán repartidas por la ciudad durante toda la semana y estarán atendidas por unos 900 voluntarios y colaboradores que han recibido la correspondiente formación.

  • Del lunes 13 de febrero al viernes 17 habrá 60 puntos de votación por toda la ciudad, en centros municipales y en Juntas de distrito. La mayoría de ellas abre de 9:30 a 14:30 horas.
  • El sábado y el domingo se aumentará el número de mesas disponibles, hasta llegar a cerca de 80 urnas ubicadas en centros municipales y en la vía pública. Los horarios varían en función del distrito, aunque por lo general será de 9:30 a 19:00 horas.

A continuación, el mapa de situación de las mesas de votación de lunes a viernes:

Y el sábado y el domingo:

¿Será vinculante?

Sí. Desde el Ayuntamiento de Madrid han insistido en varias ocasiones en que se acatará la decisión que tomen los madrileños.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios