sanidad alega "problemas puntuales"

Madrid raciona la vacuna del tétanos y ya escasean la de la Hepatitis A y el papiloma

Sanidad envía una circular a los centros de salud para que aplacen la dosis de refuerzo de 14 años y reserven el escaso stock que queda en el tratamiento antitetánico de las heridas

Foto: La presidenta regional, Cristina Cifuentes, vacunándose de la gripe
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, vacunándose de la gripe

Problemas de abastecimiento en la comunidad de Madrid con algunas vacunas. El Gobierno regional ha decidido racionar la vacuna del tétanos y ha enviado una circular a todos los centros de salud (hay 265, cifra que se eleva a 430 sumando consultorios y centros adscritos) recomendando que se aplace la administración de la dosis de recuerdo de los 14 años, "ya que es una vacuna de refuerzo y los menores ya están inmunizados" y se utilice mejor el poco stock que queda en otros casos de más necesidad, como es el tratamiento antitetánico para determinadas heridas. "No es que no haya vacunas, es que se está pidiendo una redistribución de su uso ya que hay pocas dosis en reserva ante la posible falta de abastecimiento en un futuro", señala un portavoz de la Consejería de Sanidad.

También hay escasez de dosis en las vacunas de la Hepatitis A y del virus del papiloma. "Es un problema puntual de abastecimiento", señalan desde Sanidad. La circular que se está enviando a los centros de salud sobre la vacuna del tétanos asegura que "no hay dosis disponibles y, previsiblemente, esto se prolongará a lo largo de este año". Este martes finalizó precisamente la campaña de vacunación de la gripe. Sanidad señala que con esta última vacuna sigue habiendo remesas y que se sigue vacunando a los colectivos de riesgo. El pico de la gripe se ha situado en Madrid en 181 casos por cada 100.000 habitantes.

La circular interna de Sanidad también señala que escasea Gardasil (vacuna contra el virus del papiloma humano) y contra la hepatitis A de adultos. En el caso de la primera se espera restablecer la distribución este mismo mes de febrero. En cuanto a la segunda, hay "un número de dosis muy limitado sin fecha conocida de resolución". Las dosis disponibles se van a distribuir desde el Centro Regional de Vacunación para priorizar los casos. Desde Sanidad insisten en que es una situación "puntual" que se enmarca en un "contexto internacional", ya que las vacunas están producidas por pocos laboratorios y suele haber picos en la distribución.

A principios de año, la Comunidad de Madrid anunció que iba a gastarse 3,24 millones de euros en la adquisición de 199.500 dosis de vacunas de distintas enfermedades, la mayoría incluidas en el calendario de vacunación infantil con el objetivo de cubrir la demanda durante los seis primeros meses de 2017. De ese montante, 2,42 millones iban a la compra de 81.500 dosis de la vacuna hexavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomelitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, enmarcada en el calendario de vacunación infantil. Otros 426.535 euros se van a destinar a la adquisición de 93.000 dosis de vacunas frente al tétanos y difteria de contenido antigénico reducido, también incluidas en el calendario de vacunación infantil y de adulto.

Dos ceses

El sindicato Amyts asegura que el desabastecimiento de vacunas, confirmado por la propia Comunidad, "echa por tierra los argumentos del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que aplicando la metáfora de matar al mensajero, ha cesado fulminantemente a dos profesionales que se lo habían advertido: María Goretti Pacheco, enfermera responsable del centro de salud San Blas, en Parla, y Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública. A la vista de la situación, Sánchez Martos debería reconocer que se precipitó y en un ejercicio de honestidad restituir en su puesto a la enfermera". La enfermera alertó en Twitter de la falta de vacunas en su centro de salud, y fue destituida al día siguiente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios