Es noticia
Las fiestas de la Costa Blanca toman el corazón de Madrid
  1. España
  2. Madrid
callao, más alicante que nunca

Las fiestas de la Costa Blanca toman el corazón de Madrid

18 municipios alicantinos exhibirán su riqueza cultural en el gran desfile que se celebrará mañana sábado, a las 17 horas, desde la Calle Preciados hasta la Puerta del Sol

Foto: Los carnavales de Torrevieja son, sin duda, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad costera
Los carnavales de Torrevieja son, sin duda, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad costera

La provincia de Alicante es tradición y fiesta. La alegría de un pueblo mediterráneo, que muestra mil y una caras para fascinar, sorprender y enamorar, ha llegado a Madrid. Desde ayer, jueves, hasta mañana, madrileños y visitantes pueden conocer de primera mano la gran riqueza que ofrece la Costa Blanca.

Durante estos tres días, el Patronato Provincial de Turismo ha instalado un punto de información turística en la Plaza Callao, donde difunden las fiestas alicantinas, realizan concursos, 'photocalls', actividades de animación y promocionan a la Costa Blanca como un destino integral con una oferta óptima de interior y costa.

El plato fuerte tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 17 horas, un gran desfile recorrerá la Calle Preciados hasta la Puerta del Sol, contará con más de un millar de festeros y será el gran foco de esta acción de 'street marketing'. 18 municipios alicantinos se pasearán por las calles de Madrid, mostrando sus mejores galas y llevando lo mejor de sus fiestas.

La actividad contará con la participación de las Hogueras de Torrevieja, Benidorm y San Juan de Alicante, las Fallas de Elda y Denia y las Hogueras de Jávea, San Vicente del Raspeig y Alicante. Los Moros y Cristianos estarán representados por los municipios de Guardamar del Segura, Petrer, Altea, Villena y Villajoyosa. La Reconquista de Orihuela, las comparsas del Carnaval de Torrevieja y las fiestas tradicionales de Pinoso, Monóvar y Elche también se unirán a esta gran comitiva. El toque musical lo pondrán diversas collas y bandas de música de diferentes municipios alicantinos.

Fiestas de Interés Turístico Internacional

La Costa Blanca es una y mil fiestas, pero ocho destacan por su distinción de Interés Turístico Internacional. Una de ellas es el Domingo de Ramos de Elche, que reúne a miles de ilicitanos con las tradicionales palmas y ramas de olivo laboriosamente trenzadas por artesanos del municipio.

La Semana Santa de Orihuela, al sur de Alicante, también tiene distinción y es un paseo de arte sacro por las calles con impresionantes imágenes de Salzillo. La de Crevillente también destaca y es famosa por su Viernes Santo y la celebración de 'El Encuentro'.

En honor a San Jorge, la localidad de Alcoy celebra del 25 al 27 de abril sus fiestas de Moros y Cristianos, máximo exponente de estas fiestas tan mediterráneas junto a lo que cada año protagonizan el Desembarco de Villajoyosa, que se celebra del 24 al 31 de julio, ambas con declaración y reconocimiento internacional.

Junio es sinónimo de fuego en Alicante. Llega el solsticio de verano y las localidades costeras lo celebran. En este caso, la distinción internacional se la llevan las Hogueras de San Juan, del 20 al 24, en las que impresionantes figuras arden en el ritual de la Noche de San Juan.

Elche también celebra durante las fiestas de la Asunción (entre el 11 y el 15 de agosto) el Misterio de Elche, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Se trata de un drama sacro lírico de origen medieval que se representa en dos días, el 14 es la Vespra y el 15 la Festa.

La provincia cuenta, además, con otras siete fiestas de Interés Turístico Nacional: la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España, los Moros y Cristianos de Bañeres de Mariola, de Crevillente y de Villena, los Toros al Mar de Denia y la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, con más de 670 años de antigüedad.

Pero Costa Blanca es más. Estas celebraciones se suman a un sinfín de fiestas populares con tradiciones arraigadas y a un destino integral con una oferta óptima de costa e interior; más de 200 kilómetros de playas y calas, una de las provincias más montañosas de España, una gastronomía con distinción internacional y una temperatura media anual de 18 grados.

La provincia de Alicante es tradición y fiesta. La alegría de un pueblo mediterráneo, que muestra mil y una caras para fascinar, sorprender y enamorar, ha llegado a Madrid. Desde ayer, jueves, hasta mañana, madrileños y visitantes pueden conocer de primera mano la gran riqueza que ofrece la Costa Blanca.

Elche Comunidad Valenciana Hogueras de San Juan Alicante