la campaña arrancará el 28 de enero

Madrid presenta su oferta turística a los 300 millones de usuarios del mayor portal chino

El Gobierno regional consigue que el nuevo espacio digital 'Portal de Madrid' tenga su hueco en la web ccc.ctrip.com, el grupo turístico de reservas online líder en el país asiático

Foto: La presidenta Cristina Cifuentes, el año pasado en la presentación del año chino
La presidenta Cristina Cifuentes, el año pasado en la presentación del año chino

La oferta turística de la comunidad de Madrid llegará a China gracias a un convenio firmado con la consultora Asialink Spain, mediante el cual se incluirá un espacio digital denominado 'Portal de Madrid' en la web ccc.ctrip.com, el grupo turístico de reservas online líder en el país asiático, con 300 millones de usuarios registrados, y la mayor agencia mundial de viajes online sólo superada por la europea Priceline. Para el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, el objetivo de este nuevo acuerdo es "situar a la comunidad de Madrid en el ‘top of mind’ de los cada vez más viajeros individuales de la pudiente clase media alta procedente del gigante asiático". El denominado 'Portal Madrid' ofrecerá la mejor oferta turística de la región con información, gráficos y audiovisuales que se actualizarán periódicamente.

El nuevo espacio tendrá a disposición de los usuarios chinos un servicio de 'call center' para que puedan consultar información del destino (cultura, gastronomía y compras que pueden realizar en Madrid). Además, los contenidos se difundirán también en la cuentas oficiales de Ctrip en Weibo (red social similar a Twitter y Facebook) y Wechat (servicio de mensajería de texto móvil).

La campaña arrancará el próximo 28 de enero con la propuesta ‘Mi año nuevo empieza desde aquí, Madrid’ coincidiendo con las celebraciones del año nuevo chino que comienza ese día. En febrero será el momento de la campaña ‘Me enamora Madrid” y en marzo la propuesta será 'Un día de relax en Madrid’. En los siguientes meses el portal madrileño ofrecera ideas para celebrar en familia, para realizar el mejor 'shopping', vibrar con los mayores espectáculos deportivos de la mano del Atlético de Madrid y del Real Madrid, visitar el MADO 2017 o disfrutar de la Navidad en Madrid.

Uno de cada cinco viajeros, a través de Ctrip

Uno de cada cinco viajeros chinos que sale al extranjero lo hace a través de Ctrip, donde cada día se hacen 25.000 búsquedas relacionadas con el turismo en España. Además, Ctrip Wechat tiene 10 millones de seguidores mientras que Ctrip Weibo tiene 600 millones. La agencia vende 200.000 billetes de avión al día y 180.000 alojamientos diarios en hoteles. Chaguaceda señala que en China uno de los segmentos que más potencial tiene es el turismo de experiencias y de calidad, precisamente el turismo que se quiere potenciar para Madrid y España. "Las vacaciones a medida en China están muy de moda. El modelo de servicio que comenzó a proporcionar Ctrip el año pasado ha crecido un 500%".

Los viajeros con mayor poder adquisitivo, de edades comprendidas entre los 30 y los 50, que viven en ciudades de primer y segundo nivel, son cada vez más usuarios de estos viajes a medida. La clase media-alta china ya ronda los 200 millones de personas. Además, alquiler de coches en Ctrip ha crecido en 2016 un 400%, lo que supone un signo evidente del gran crecimiento de los viajeros independientes, de clase media con gran poder adquisitivo, y la tendencia del cambio de modelo de turismo de "autocar" a "individual y de calidad". Estos viajeros independientes "contratan todo 'online' y pagan con su dispositivo móvil", explica Chaguaceda.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda

El director general destaca que la cuota de destino de España en el mercado chino es del 0,33%, un nivel propio de un mercado emergente, si bien está experimentando una rápida y profunda transformación. Actualmente sólo el 4% de la población dispone de pasaporte y se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él frente a los 50 millones actuales, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 130 millones.

Frente al tradicional perfil del turista chino, clase media y alta, jubilados en un alto porcentaje, sin dominio de idiomas extranjeros y que valora el lujo, se viene observando un nuevo segmento de demanda: los 'millennials', jóvenes de clase media alta que están transformando radicalmente el turismo chino, y cuyo peso seguirá creciendo en los años venideros. "Actualmente el 50% de los turistas chinos son menores de 30 años, y se viene apreciando una sustancial pérdida de peso del viaje en grupo. En 2015 el 31% de los turistas viajaron de forma independiente".

Más de 317.000 turistas chinos

En España el producto de sol y playa tiene poca demanda entre el turista chino, que prefiere dirigirse a los países asiáticos de su entorno por su cercanía, mejor precio, mayor accesibilidad y por no requerir visado. En los diez primeros meses de 2016 visitaron la región 317.000 turistas chinos (un 0,5% del total), una cifra que prácticamente triplica la cifra de 2011, que era del 0,2%. La principal motivación de los turistas chinos es el ocio (81% del total). Los viajes de negocios también muestran un elevado peso relativo (13%) situándose en el tercer lugar solo por detrás de Japón y Portugal.

El año 2016 ha supuesto un punto de inflexión de gran importancia en lo que se refiere a la conectividad aérea entre España y China, pasando de solo dos rutas directas (Pekín-Madrid y Pekín-Barcelona) a cinco, tras la incorporación de China Eastern e Iberia (Shanghái-Madrid) y Cathay Pacific (Hong Kong-Madrid). Este importante incremento de vuelos directos se ve reflejado en las previsiones de capacidad aérea, que muestran un crecimiento para los próximos meses.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios