¿vas al centro en coche? sigue estos consejos

Cierre de Gran Vía, Atocha y Mayor: días, alternativas, vehículos, dónde aparcar...

Este viernes 2 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero, la principal arteria del centro de la capital tendrá restringido el acceso del tráfico. También las calles Atocha y Mayor se cortarán

Foto: Vista de la Gran Vía madrileña en una fotografía de archivo. (EFE)
Vista de la Gran Vía madrileña en una fotografía de archivo. (EFE)

El cierre de la Gran Vía para los vehículos privados ya ha llegado. Este viernes 2 de diciembre, la principal arteria del centro de la capital tendrá restringido el acceso del tráfico hasta el próximo 8 de enero para dar mayor espacio al peatón. También las calles Atocha y Mayor se suman a los cortes establecidos por el Ayuntamiento de Madrid de cara al puente de la Constitución y la Navidad. Tanto si eres de Madrid como si tienes previsto viajar a la ciudad próximamente, estos consejos pueden ser de utilidad.

¿Qué calles cierran al tráfico?

Gran Vía (desde la plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá)

Del 2 al 11 de diciembre. Horario: desde las 17:00 del viernes 2 a las 22:00 del domingo 11. 

Del 16 al 18 de diciembre. Horario: desde las 17:00 del viernes 18 a las 22:00 del domingo 18.

Del 23 de diciembre al 8 de enero. Horario: desde las 17:00 del viernes 23 a las 22:00 de domingo 8. 

Atocha (desde la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia). Mismo horario que la Gran Vía.

Mayor (desde la calle Bailén hasta la Puerta del Sol en ambos sentidos). Mismo horario que la Gran Vía.

—Calle Segovia, Ronda de Segovia y Puerta Cerrada: se restringirá el acceso solo cuando el tráfico lo requiera.

Ronda de Valencia, Ronda de Toledo y Gran Vía de San Francisco: solo cuando el tráfico lo requiera.

¿A qué vehículos no afecta esta medida?

- Autobuses de la EMT, los turísticos Madrid City Tour, el autobús de la Navidad del ayuntamiento y los de servicio discrecional.

- Los taxis y coches Uber y Cabify.

- Bicicletas, motos, ciclomotores y ciclos.Ninguno de estos tres últimos transportes puede aparcarse en las aceras.

- Los residentes o titulares de plaza de aparcamiento en la zona restringida y los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él.

- Servicios de emergencia, policía, agentes de movilidad, limpieza, transporte funerario, de detenidos y grúas.

- Vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas, los que tengan distintivo 'cero emisiones' de la DGT.

- Los que recojan o lleven a un inmueble de la zona a personas enfermas o con movilidad reducida reconocida.

¿Habrá más servicio de autobuses de la EMT?

El Ayuntamiento de Madrid no incrementará el número de autobuses. Tampoco habrá refuerzo del servicio durante la Navidad al igual que ocurrió el pasado año. Sin embargo, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid se reserva la potestad de pedir a la EMT que aumente el número de autobuses si lo ve necesario.

¿Y de metro?

Por su parte, la Comunidad de Madrid sí reforzará el servicio del metro de Madrid aumentando un 50% la circulación desde el viernes 2 de diciembre hasta el día 6 de enero. La medida se aplicará los siete días de la semana desde las 10:00 a las 00:00. Las líneas reforzadas serán: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y ramal (que une Ópera con Príncipe Pío).

También hay que tener en cuenta los horarios especiales en Nochebuena —el servicio terminará a las 22:00—, Navidad —la apertura será a las 8:00— y Año Nuevo —el servicio comenzará a las 7:00—. 

Si puedo circular por Gran Vía, ¿por dónde lo hago?

De los seis carriles, solo se habilitará uno por cada sentido en toda la Gran Vía, salvo entre San Bernardo y plaza de España. Entre ambas zona se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos en sentido plaza de España.

Por estos carriles solo podrán acceder los autobuses de la EMT y el resto de vehículos autorizados, que tendrán que ir a 30 kilómetros/hora. El resto de carriles será para los peatones. 

¿Puedo aparcar en un 'parking' público?

, las personas que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que salgan de una zona de estacionamiento autorizado podrán acceder hasta completar aforo. En todo caso, el ayuntamiento pide que el acceso a los aparcamientos públicos de rotación se haga a través de calles o rutas no incluidas en la restricción. Es importante estar atentos a los carteles luminosos que avisan si un 'parking' está o no no lleno. Si entramos en la zona para aparcar y el 'parking' está completo, un policía municipal o un agente de movilidad indicarán al conductor cómo salir de la zona y le ofrecerán una alternativa. 

Mi hotel tiene 'parking', ¿qué hago? ¿Y si tengo plaza de garaje en la zona restringida al tráfico?

Para ambas preguntas, la respuesta es la misma: puede acceder a la plaza.

¿Qué pasa con la carga y descarga?

El acceso deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 durante los días de restricción del tráfico. 

¿Habrá controles de acceso?

Sí. El ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial que controlará el acceso, paso y circulación de los vehículos que quieran entrar en las zonas restringidas. Estarán en:

- Plaza de España.

- Plaza de Cibeles.

- Glorieta Puerta de Toledo.

- Plaza de San Francisco el Grande.

- Calle Mayor-Bailén.

- Plaza de la Independencia.

- Plaza de Cánovas del Castillo.

- Glorieta del Emperador Carlos V.

Itinerarios alternativos

  1. Sentido interior: plaza de la Independencia - calle Alfonso XII - paseo de Infanta Isabel - paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V - ronda de Atocha - ronda de Valencia - glorieta de Embajadores - ronda de Toledo - glorieta Puerta de Toledo (en superficie) - Gran Vía de San Francisco - plaza de San Francisco - calle Bailén - calle Ferraz - calle Marqués de Urquijo - calle Alberto Aguilera - glorieta Ruíz Jiménez - calle Carranza - glorieta de Bilbao - calle Sagasta - plaza de Alonso Martínez - calle Génova - plaza de Colón - calle Jorge Juan - calle Serrano - plaza de la Independencia.
  2. Sentido exterior: plaza de la Independencia - calle Alcalá - calle Velázquez - calle Goya - plaza de Colón - calle Génova - plaza de Alonso Martínez - calle Sagasta - glorieta  de Bilbao - calle Carranza - glorieta de Ruiz Jiménez - calle Alberto Aguilera - calle Marqués de Urquijo - paseo del Pintor Rosales - plaza de Marqués de Cerralbo - calle Ferraz - calle Bailén - plaza de San Francisco - Gran Vía de San Francisco - glorieta Puerta de Toledo - ronda de Toledo - glorieta de Embajadores - ronda de Valencia - ronda de  Atocha - paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V - paseo de la Infanta Isabel - calle Alfonso XII - plaza de la Independencia.
Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios