RAMÓN ESPINAR SERÁ LA CARA VISIBLE

El sector pablista mueve ficha para liderar Podemos en Madrid

La disputa por el control del partido en la comunidad dividirá a pablistas, con Ramón Espinar a la cabeza, errejonistas, con Rita Maestre como cara visible, y anticapitalistas

Foto: El diputado madrileño y senador, Ramón Espinar, junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante un acto de campaña. (EFE)
El diputado madrileño y senador, Ramón Espinar, junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante un acto de campaña. (EFE)

El proceso para la renovación de los órganos de Podemos en Madrid se va definiendo con el paso adelante de los diferentes actores que pugnarán por el liderazgo de la organización en esta comunidad. Tras la candidatura conjunta lanzada por afines al sector errejonista, con Rita Maestre a la cabeza, y a Tania Sánchez, en las próximas horas se pondrá en marcha una iniciativa (Podemos Escucha) avalada por el sector pablista que tendrá como cara visible al diputado regional y portavoz en el Senado Ramón Espinar, según han confirmado diferentes fuentes del partido. Anticapitalistas, que mantenía una alianza táctica con el actual secretario general Luis Alegre para evitar que una dirección colegiada tomase las riendas debido a las dimisiones en cadena de afines a Errejón, lanzará su propia alternativa. La disputa por el control del partido contará así con tres actores diferenciados que coinciden con las principales 'familias'.

El sector anticapitalistas, que lidera el eurodiputado Miguel Urbán, no presentará oficialmente su propuesta hasta la próxima semana. Primero se abrirá un proceso de debate entre los círculos del que deberá desembocar en una puesta en común de los documentos políticos y organizativos, y en segundo lugar se confeccionará la lista de candidatos. El proyecto que encabezará Ramón Espinar, cercano al secretario general Pablo Iglesias, también pretende abrir su propuesta a los círculos y a la "gente voluntaria", con el lema "que nadie haga la política por ti".

La asamblea ciudadana autonómica que se celebrará el próximo mes de noviembre se convertirá en un preludio del congreso extraordinario a nivel estatal, que estaba previsto convocar para finales de este año o principios del 2017, aunque las dificultades para la formación de gobierno hacen pensar a miembros de la dirección que no se celebrará antes de febrero. En Extremadura también se ha convocado una asamblea autonómica que predecerá a la estatal. La batalla por definir el futuro del partido en Madrid, que suele ser espejo de la organización estatal, tendrá como principales contendientes a pablistas, errejonistas y anticapitalistas, por lo que servirá para medir las fuerzas con las que cuentan estos sectores de cara a Vistalegre dos.

La principal novedad en este proceso tiene que ver con la alianza formada por los afines a Íñigo Errejón y a Tania Sánchez, puesto que los primeros forzaron la primera crisis interna del partido al protagonizar una serie de dimisiones que tenían como blanco al secretario autonómico Luis Alegre, mientras que la segunda lo respaldó junto a otros miembros que abandonaron con ella IU y con el diputado Miguel Vila. Ahora, este último también formará parte de la candidatura Adelante Podemos, de la que también forma parte el diputado y exsecretario de organizcaión Emilio Delgado que inició el chorro de dimisiones como protesta a la gestión del secretario general.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, acompañada de la diputada Tania Sánchez (2i); el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, y los diputados regionales Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra (2d), durante la presentación de la plataforma 'Adelante Podemos'.
La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, acompañada de la diputada Tania Sánchez (2i); el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, y los diputados regionales Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra (2d), durante la presentación de la plataforma 'Adelante Podemos'.

Esta candidatura es la que más avanzado lleva el proceso y ayer ya dio sus primeros pasos recoger en asamblea los cinco ejes políticos que guiarán su propuesta. "Feminizar, municipalismo, los imprescindibles, los que faltan y cómo ganar" las elecciones autonómicas de 2019 al PP de Cristina Cifuentes son los epígrafes que están centrando el debate que hoy se trasladará a los círculos de Leganés.

La posibilidad de una alianza entre pablistas y anticapitalistas, que ya funcionaba de facto en la recién disuelta dirección regional, estuvo sobre la mesa tanto por la afinidad estratégica con el 'nuevo Podemos' que promueve Pablo Iglesias como por evitar diluir el voto. El leitmotiv de "un Podemos amable" que promueve la candidatura de Maestre se contrapone así contra las otras dos familias con las que competirá, a priori con una vocación más rupturista. Sin embargo, finalmente pablistas y anticapitalistas promoverán procesos por separado.

La candidatura que encabezó en las anteriores primarias autonómicas el eurodiputado Miguel Urbán ya estuvo a punto de hacerse con la dirección frente a la encabezada por Luis Alegre, que por aquel entonces representaba al sector oficialista, previamente a la división entre pablistas y errejonistas. Ahora, con el protagonismo distribuido entre tres candidaturas de peso y la implantación por parte del secretario de organización Pablo Echenique de un sistema de primarias más proporcional, los asientos en el consejo autonómico tienden también a una mayor distribución. Asimismo, el voto crítico no quedará acaparado únicamente por anticapitalistas. 

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios