estrella morente, "harta" de la falta de diálogo

Pérez-Reverte, el 2 de mayo: "Un día en el que es posible no avergonzarse de ser español"

Galardonado con la Medalla de Plata, ha aprovechado para 'cargar' contra el Gobierno al dedicársela a "los jóvenes exiliados y humillados" a los que se les "ha obligado" a buscarse la vida fuera

Foto: El escritor Arturo Pérez-Reverte en el momento en el que Cifuentes le coloca la Medalla de Plata de la CAM. (Efe)
El escritor Arturo Pérez-Reverte en el momento en el que Cifuentes le coloca la Medalla de Plata de la CAM. (Efe)

El escritor, periodista y miembro de Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, se ha convertido este lunes en el centro de la polémica en el Día de la Comunidad de Madrid. Galardonado con la Medalla de Plata, ha aprovechado su discurso no solo para dar las gracias sino para 'cargar' contra el Gobierno de los últimos cuatro años al dedicársela "a los jóvenes exiliados, humillados y ninguneados" a los que se les "ha obligado" a buscarse la vida fuera y dejando claro que un día como hoy es una "de las pocas fechas" en las que no siente vergüenza de ser español. 

Pérez-Reverte ha hecho estas declaraciones no solo ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sino ante varios representantes del Gobierno en funciones, como el presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ante ellos ha señalado que este lunes, 2 de mayo, "es una de las pocas fechas en la que es posible no avergonzarse de ser español", afirmación que ha sido recibida entre murmullos por parte del público, entre el que estaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la 'popular, Esperanza Aguirre, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

[En imágenes: 'Los asistentes al Dos de Mayo: Aguirre, Gallardón, Rivera...'

Estrella Morente, harta de los políticos

Estrella Morente. (Efe)
Estrella Morente. (Efe)

También reivindicativa se ha mostrado la cantante Estrella Morente, que durante su actuación no solo ha gritado un "¡Viva España!" sino que ha mostrado su hartazgo por la falta de acuerdo en los últimos cuatro meses. "Disculpen que no les cante, pero es mi oportunidad", ha dicho mirando a la primera fila, donde se encontraban, entre otros, Mariano Rajoy. "Estamos hartos de que en España no haya diálogo", ha continuado.

Sin embargo estas no han sido sus únicas palabras reivindicativas ya que, además de pronunciar varios "¡Viva España!" ha aprovechado para dar las gracias públicamente a Cristina Cifuentes por "su apoyo a la tauromaquia". Cabe recordar que la cantaora está casada con el torero Javier Conde.

[Test: '¿Cuánto sabe del levantamiento español contra los franceses?']

Un discurso en busca de pactos

Tras la entrega de las medallas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apelado al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y donde primen los intereses colectivos, referentes que deben estar presentes "sea cual fuere el resultado" del 26J.

La convocatoria, mañana, de las nuevas elecciones generales ha estado muy presente en el primer discurso de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo de los actos de conmemoración del Dos de Mayo. Una festividad que evoca un espíritu de "unidad para afrontar las dificultades" que hay que "trasladar al ADN de la vida política". "No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España".

"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha afirmado. Como ejemplo ha citado el Gobierno en minoría del PP en la Comunidad de Madrid, "basado en la búsqueda de consenso y diálogo y en el impulso de la regeneración", aunque para llegar a ello "se requiere, por parte de todos, auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios