querella del psoe y afectados

Imputan a un alto cargo de Fomento por la venta de viviendas públicas a fondos buitre

El juzgado de instrucción número 48 cita en calidad de investigado a Juan Van-Halen por la venta de 2.935 pisos que el IVIMA de Madrid hizo al fondo de inversión Azora-Goldman Sach

Foto: Juan Van Halen, a la derecha de la ministra
Juan Van Halen, a la derecha de la ministra

Nueva imputación en el caso que investiga la venta de viviendas protegidas a fondos buitre. El juzgado de instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar el calidad de investigado (la nueva figura jurídica de la imputación) al actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, que ocupaba el cargo de director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid cuando el IVIMA vendió 2.935 piso protegidos al fondo Azora-Goldman Sachs. Van-Halen tendrá que declarar el 23 de febrero.

El juzgado ya imputó a Ana Gomendio, exdirectora gerente del IVIMA. Tanto Gomendio como Van-Halen ya desfilaron por la comisión de corrupción que ha puesto en marcha la Asamblea de Madrid para investigar esta venta. Podemos acusó a Gomendio de adjudicar la venta de los pisos a su exsocio. En un nuevo auto, fechado el 26 de enero, el juez también cita como testigos a los principales directivos de Azora, Fernando Gumuzio y María Concepción Osácar, así como a los integrantes de la mesa de contratación que permitieron la operación.

El juez también pide en el auto a la Oficina de Investigación contra el Fraude de Hacienda, la ONIF, que investigue las conexiones entre Azora, Goldman Sach, Encasa Cibeles (la empresa que crearon las dos anteriores para materializar la compra de los pisos) y Bussola 99 (la Sicav que utiliza Pablo Cavero, exconsejero de Vivienda). Azora se hizo con los pisos en agosto de 2013 por 201 millones de euros.

Alegría de los afectados

"El juez atiende por fin una petición que la entidad que representa a las familias damnificadas por la operación, la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), había realizado en dos ocasiones. Van-Halen era director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid cuando se inició el proceso de venta de las promociones de vivienda pública, aunque fue su sucesora en el cargo, Ana Gomendio, la que remató la operación en 2013", señalan la plataforma de afectados en un comunicado. A la querella que pusieron inicialmente dos diputados socialistas también se sumó la Asociación Corruptil.

Miguel Ongil, diputado de Podemios, ha valorado positivamente la imputación de Van-Halen. "Poco a poco se va confirmando nuestra teoría de que había más autores intelectuales de esta venta, y no solamente la señora Gomendio. Por nuestra parte vamos a poner a disposición del juez el diario de sesiones y todas las peticiones de información que hemos ido recogiendo en torno a este caso. Nos alegra saber que la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid ha podido servir para dar un empujón al caso".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios