varias empleadas lO acusaron

Carmena expulsa al directivo del Ayuntamiento señalado por acoso sexual

Ahora Madrid ya solicitó antes de llegar al consistorio la dimisión del director financiero de Madrid Destino al que ahora ha cesado la alcaldesa

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Reuters)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Reuters)

A la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no le ha temblado el pulso para tomar una decisión difícil pero coherente con lo que pedía Ahora Madrid antes de llegar al Ayuntamiento. La presidenta del Gobierno local destituyó el pasado lunes al director financiero de la empresa municipal Madrid Destino, Pascual Fernández, a quien el departamento de Recursos Humanos de la sociedad había puesto en entredicho por acosar supuestamente a varias trabajadoras.

Un informe interno del mencionado departamento recogía los comentarios machistas que lanzaba el directivo contra las empleadas, algunas de las cuales incluso admitieron que les daba miedo quedarse a solas con él y causaron baja por depresión, como contó el diario.es el pasado 7 de mayo. Según el documento, Fernández hasta llegaba a tocar a las trabajadoras para hacerles cosquillas o les hacía comentarios despectivos de contenido sexista.

Tres días después de hacerse público el informe, la entonces candidatura de unidad popular Ahora Madrid emitió un comunicado en el que pedía la dimisión “inmediata” del director financiero por las denuncias de acoso y solicitaba que el Ayuntamiento creara medidas para prevenir “lamentables actuaciones” como la descrita, que consideró que “no era un caso aislado”.

“Este comportamiento machista vulnera los derechos laborales y los derechos fundamentales de las trabajadoras, una conducta reprobable en cualquier persona, pero de especial gravedad siendo un empleado público”, valoró la formación que hoy sostiene al Gobierno municipal. “No es la primera vez que la lógica nepotista instaurada en el Ayuntamiento, con un manifiesto desprecio a la plantilla municipal, toma el cariz del acoso”, añadió.

“Mientras los acosadores siguen en sus puestos, las trabajadoras acosadas son sancionadas o se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo”, aseguró el mencionado comunicado, que recordaba el caso de Zaida Cantera en el Ejército.

“Te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano” era una de las frases que las mujeres refieren

“Te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano” era una de las frases que las mujeres refieren que les insinuaba el directivo de vez en cuando. En otras ocasiones les decía “ven a mi despacho, que te voy a meter mano” o les hacía cosquillas en contra de su voluntad, siempre según el testimonio de las empleadas.

La salida de Fernández de Madrid Destino es la segunda que se produce en la sociedad municipal en los últimos meses. El que fuera consejero delegado de la entidad, Alberto Merchante, dimitió apenas un mes antes de que se celebraran los comicios que situaron a la candidatura de unidad popular Ahora Madrid al frente del consistorio de la capital, decisión muy criticada por el Partido Socialista.

Por el momento, ni el puesto de Merchante ni el de Fernández han sido sustituidos por el Gobierno municipal, que sí ha encargado una auditoria de la empresa pública con el fin de establecer el estado financiero de la misma, responsable de gestionar espacios como la Caja Mágica, los teatros, el Madrid Arena o el Palacio Municipal de Congresos, entre otras instalaciones.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios