ante la justicia castrense

El coronel que acosó a Zaida Cantera la denuncia por "insultar a un superior"

La denuncia ataca las declaraciones que la ya excomandante hizo en el programa de laSexta 'Salvados'. El delito tiene una pena de hasta dos años de cárcel

Foto: La comandante del Ejército Zaida Cantera. (EFE)
La comandante del Ejército Zaida Cantera. (EFE)

La ya excomandante Zaida Cantera está oficialmente de baja del Ejército, pero eso no significa que su pesadilla haya terminado. Su presunto agresor, el coronel Isidro José Lezcano-Mújica, la ha denunciado por "insultar a un superior" ante la justicia castrense. Un delito castigado con hasta dos años de cárcel. 

Esta denuncia se ha producido a raíz de las declaraciones de Cantera en el programa Salvados de laSexta, en las que explicó las vejaciones a las que fue sometida por Mújica, que la llevaron finalmente a solicitar la baja en el Ejército. El coronel ya ha sido condenado en firme a dos años y 10 meses de cárcel. 

De baja, oficialmente

La noticia le llega a Cantera sólo días después de haber recibido de manera oficial su baja del Ejército. Fue el pasado 27 de mayo y la excomandante, muy sonriente, decía sentirse "liberada".

Defensa declaró en la baja "el pase a retiro por inutilidad permanente" para la comandante después de que la Junta Médica y la asesoría jurídica del Ministerio dieran el visto bueno.

Cantera en la tribuna de invitados del Congreso. (EFE)
Cantera en la tribuna de invitados del Congreso. (EFE)

Zaida explicó a los periodistas que, según el escrito, esta decisión se debe al "estrés postraumático sufrido" por parte de la comandante, que pidió abandonar las Fuerzas Armadas en julio del año pasado alegando pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio tras denunciar el acoso sexual y laboral.

La excomandante ha asegurado que "será más adelante" cuando haga una valoración sobre su caso. "A partir de ese momento en que oficialmente esté fuera conseguiré esa libertad que parece que no tengo", dijo. Cantera experimentó sentimientos encontrados al recoger el documento: "Es como cuando esperas una noticia pero deseas que no llegue. Siento rabia, felicidad pero una rabia tremenda", aseguró.

Cantera consideró que la concesión de la baja profesional "no es, ni de lejos la solución apropiada ni deseada ni esperada" y subrayó la "tristeza" que sentía tras ver cercenada su vida profesional.

Una vez oficializada su condición de comandante retirada, dijo que esperaba ponerse a trabajar. Además, en ese momento es cuando podrá solicitar la pensión máxima, de unos 2.500 euros, al quedar probado que la pérdida de condiciones psicofísicas se ha producido en el curso de sus servicios a las Fuerzas Armadas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios