por orden del ayuntamiento de la capital

Los 'okupas' se instalan en otro edificio tras ser desalojados del Patio Maravillas

Tres días antes de que se constituya el nuevo Gobierno de la capital, entre las últimas medidas llevadas a cabo por Ana Botella ya se puede contar el cierre de las puertas y ventanas del icono okupa

El Patio Maravillas, icono de los centros okupa de Madrid, echa el cierre. Y lo hace por orden del Ayuntamiento de Madrid, todavía gestionado por Ana Botella, que ha ordenado su desalojo tras meses de un proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, que arrancó el octubre pasado. Varios albañiles y agentes de la Policía entraron hacia las cinco de la mañana para ejecutar el cierre de este centro social autogestionado de la capital. Es una de las últimas medidas llevadas a cabo por la alcaldesa 'popular' a sólo tres días de que se constituya el nuevo Gobierno municipal. Lucía, una de las portavoces del Patio, reconoce con tristeza que esta "es una muestra más de la poca sensibilidad y poca voluntad política que tiene el Ejecutivo municipal", y confía en que a partir de este sábado, la capital cuente con un nuevo gobierno "para que las cosas cambien".

A priori, "las cosas cambiarían con Manuela Carmena al frente", explica la joven. "Pero hay que esperar. Nuestra petición es la misma que ha sido hasta ahora. Solicitamos un espacio vacío municipal para llevar a cabo nuestro proyecto, muy querido por muchos madrileños", zanja. Y es que han sido los propios vecinos de la Calle Pez los que se apresuraron a primera hora de la mañana a llamar por teléfono a los integrantes del Patio para alertarlos del desalojo.

Los propietarios del inmueble localizado en pleno centro de Malasaña, habían denunciado la okupación y sobre la construcción se había dispuesto una orden de desalojo. Los miembros de diferentes colectivos que trabajan en el Patio Maravillas desde hace años están negociando la posibilidad de poder recuperar todo el material que había dentro de las instalaciones, aunque al final de la mañana "y a base de presionar", según cuentan, lograron obtener gran parte del mobiliario y las cosas de mayor valor, como instrumentos musicales.

Unas pocas horas después, los ocupantes del Patio Maravillas han anunciado a través de las redes sociales que han ocupado un nuevo edificio situado en la calle Divino Pastor número 9. Como se puede ver en la imagen los ocupantes ya han colgado una pancarta en uno de los balcones del edificio

Los 'okupas' se instalan en otro edificio tras ser desalojados del Patio Maravillas

Piden al Ayuntamiento un espacio público

Ya en el mes de enero el colectivo del Patio advertía al Consistorio que tomaría otro edificio público si antes del 1 de mayo las administraciones no cedían un espacio con las características necesarias para poder seguir desarrollando el proyecto, los talleres culturales que van desde clases de tango o yoga a música y poesía, y que aglutina la actividad de colectivos como ‘Juventud Sin Futuro’, ‘No Somos Delito’ y ‘Oficina Precaria’.

Ante lo que consideraron “pasividad política”, en octubre okuparon la Junta del Distrito Centro, en el que se encuentra la sede del Área de Urbanismo municipal. El Ayuntamiento aseguró que iniciaría una ronda de conversaciones y prometió una reunión con el concejal responsable, David Erguido. El Patio entregó una petición formal junto a un dossier en el que daba cuenta del proyecto y las características del espacio que reclamaban para continuar con la actividad “de forma estable” y legal. Pero el Consistorio rechazó la petición alegando que “no existían lugares de titularidad pública que se pudieran adaptar a lo que pedían”. Entonces, al comenzar 2015, se desplazaron hasta la calle Hermanos Quinteros donde okuparon un centro de especialidades médicas, en desuso desde hace años, con la esperanza de presionar al Ejecutivo municipal y que se reanudaran las conversaciones. Pero no fue así.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios