Es noticia
Desarticulan una de las principales redes de distribución de cocaína en Pontevedra y Gijón
  1. España
  2. Galicia
Organizaciones criminales

Desarticulan una de las principales redes de distribución de cocaína en Pontevedra y Gijón

La investigación se inició en abril, cuando los agentes descubrieron que uno de los ahora detenidos había conseguido independizarse de otra organización criminal

Foto: Una placa de la Policía Nacional. (Europa Press/Diego Radamés)
Una placa de la Policía Nacional. (Europa Press/Diego Radamés)

Una de las organizaciones más influyentes en la distribución de cocaína en el norte de España ha sido desmantelada por la Policía Nacional. La operación ha resultado en la detención de siete individuos, seis en Pontevedra y uno en Gijón.

Además, se han confiscado 65 kilogramos de cocaína, casi ocho de hachís, aproximadamente 2 millones de euros y cuatro propiedades con un valor estimado de 350.000 euros. Los detenidos habían escondido las drogas en un compartimento oculto de una furgoneta camperizada.

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en archivo. (EFE/Brais Lorenzo)

Inicio de la investigación

La investigación se inició en abril, cuando los agentes descubrieron que uno de los ahora detenidos había conseguido independizarse de otra organización criminal a la que estaba vinculado anteriormente. Los investigadores confirmaron que este individuo estaría al frente de una nueva red y detectaron la presencia de varios vehículos y personas identificadas como transportistas de droga en su área de influencia.

Foto: Vista de una operación de la Policía Nacional. (Europa Press/Isaac Buj)

Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre el vehículo sospechoso de transportar cocaína, que había sido recogida en la comarca pontevedresa de O Salnés. El vehículo fue interceptado en Gijón (Asturias), cuando iba a entrar en una zona de aparcamientos vigilada por la organización. En ese momento, se incautaron 50 kilos de cocaína, ocultos en un compartimento secreto en la parte inferior de la furgoneta camperizada.

Resultados de la operación

Como resultado de esta operación, se detuvo a siete personas, una en Gijón y el resto en Pontevedra, y se incautaron 15 kilos de cocaína y 7,5 de hachís que estaban escondidos en un trastero de la ciudad asturiana alquilado por la conductora de la furgoneta.

Foto: Vista de un camión cisterna. (EFE/Miguel Gutiérrez)

Además, durante el registro en la vivienda del líder de la red criminal, la Policía Nacional incautó cerca de un millón y medio de euros. Este dinero fue descubierto gracias a uno de los perros de la Unidad de Guías Caninos de A Coruña. En otras propiedades se encontraron más de 400.000 euros en efectivo, así como numerosas joyas.

Seis de los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de A Coruña el pasado fin de semana. El juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de ellos. Los otros tres quedaron en libertad, dos de ellos con la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. Todos están siendo investigados por un supuesto delito contra la salud pública y a dos de ellos se les atribuye también un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Finalmente, los agentes solicitaron el bloqueo de cuatro propiedades a nombre de los investigados, valoradas en más de 350.000 euros, así como productos en ocho entidades financieras.

Una de las organizaciones más influyentes en la distribución de cocaína en el norte de España ha sido desmantelada por la Policía Nacional. La operación ha resultado en la detención de siete individuos, seis en Pontevedra y uno en Gijón.

Noticias de Galicia Noticias de Asturias Drogas