Es noticia
Desarticulada una banda de estafa con 'SIM swapping' que operaba entre A Coruña y Brasil
  1. España
  2. Galicia
con la detención de 14 personas

Desarticulada una banda de estafa con 'SIM swapping' que operaba entre A Coruña y Brasil

La Operación Duplicidad, que comenzó en febrero de 2020, ha sido desarrollada por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con Carballo

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. (EFE)

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas por internet con la detención de 14 personas que operaban desde la provincia de A Coruña y que tenían vinculación con una organización en Brasil.

La Operación Duplicidad, que comenzó en febrero del año pasado, ha sido desarrollada por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el de Carballo, ante el aumento de denuncias de estafas mediante el método 'SIM swapping'.

Foto: Tarjetas SIM.

Los estafadores obtenían las claves de la banca electrónica de las víctimas mediante 'phishing', 'malware' o 'pharming' y después duplicaban las tarjetas telefónicas de las víctimas derivando a las nuevas tarjetas los mensajes y códigos de verificación de las transferencias enviadas por las entidades financieras.

Una vez obtenidas las claves y duplicadas las tarjetas, realizaban transferencias desde la cuenta de la víctima a otras de terceras personas que actuaban de "muleros" para la organización y que solicitaban en algún caso préstamos a la entidad bancaria desde la cuenta del perjudicado para obtener un mayor beneficio económico.

Los integrantes de este grupo criminal realizaban las operaciones fraudulentas en tres domicilios de los términos municipales de Camariñas, Oleiros y Culleredo, y estaban vinculados con otra organización criminal ubicada en Brasil.

Una vez obtenidas las claves y duplicadas las tarjetas, realizaban transferencias desde la cuenta de la víctima a otras

En el registro de las viviendas, los agentes hallaron 6.500 euros en efectivo, parte de ellos en moneda falsificada, tres pistolas detonadoras, tarjetas bancarias, tarjetas SIM de distintas operadoras, siete terminales de telefonía móvil, dos ordenadores y abundante documentación de un dispositivo impresor de tarjetas plásticas con el que falsificaban los DNI de los perjudicados.

La Guardia Civil detuvo a 14 personas, vecinos de las localidades de Oleiros, Culleredo, Camariñas, Carballo y Boiro, como presuntos autores de varios delitos de estafa agravada, varios delitos de falsedad documental y un delito de pertenencia a grupo criminal, esclareciendo con ello diversos delitos de estafa en las localidades de A Coruña, León, Barcelona, Onda (Castellón), Melilla, Arganda del Rey (Madrid), Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Córdoba y Almería.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas por internet con la detención de 14 personas que operaban desde la provincia de A Coruña y que tenían vinculación con una organización en Brasil.

Guardia Civil Brasil Noticias de Galicia Sucesos
El redactor recomienda