Es noticia
Carmen Calvo: "El Pazo de Meirás abrirá sus puertas al público para contar la verdad"
  1. España
  2. Galicia
Sobre el paso de Franco por el inmueble

Carmen Calvo: "El Pazo de Meirás abrirá sus puertas al público para contar la verdad"

La vicepresidenta ha mantenido una reunión con el presidente de la Xunta y el resto de administraciones implicadas en la entrega del Pazo de Meirás a Patrimonio del Estado

Foto: Calvo se reúne con responsables de las administraciones implicadas en la recuperación del Pazo de Meirás. (EFE)
Calvo se reúne con responsables de las administraciones implicadas en la recuperación del Pazo de Meirás. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado esta tarde que el Pazo de Meirás abrirá sus puertas al público para "contar la verdad" del paso de Franco por el inmueble con perspectiva democrática y también para reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Calvo ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de administraciones implicadas en la entrega mañana del Pazo de Meirás a Patrimonio del Estado, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada.

Los interlocutores han acordado colaborar, cada uno en sus competencias, con este objetivo, por lo que se han emplazado a mantener varias reuniones para disponer el inmueble antes de su apertura al público ya con "un nuevo relato".

placeholder  La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (c), se reúne con el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), entre otros. (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (c), se reúne con el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), entre otros. (EFE)

Feijóo aseguró este miércoles antes de que comenzase la reuniçpn que la titularidad del Pazo de Meirás debe ser "de los gallegos" y que así se lo plantearía a la vicepresidenta.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo señaló que el pronunciamiento del Gobierno gallego sobre el pazo es "público y notorio desde hace años", ya que "los gallegos entregaron el pazo al general Franco y merecen retomar la propiedad".

Foto: Imagen de archivo del Pazo de Meirás. (EFE)

"Galicia lideró la recuperación del patrimonio público",defendía el presidente gallego, que citó la comisión de expertos que elaboraron un informe y las propias recomendaciones de la Xunta, "ratificadas por unanimidad en el Parlamento".

Ha agradecido al Gobierno que activase la acción reivindicatoria de la propiedad pero ha recordado que "desde el primer instante" la Xunta ha pedido la transferencia del pazo a Galicia.

En su intervención, el presidente gallego ha recordado que el pazo pertenecía a una familia gallega, que fue "comprado con aportaciones" de los gallegos para entregárselo a Franco y que la Xunta cuenta con un plan de usos para sus instalaciones: "Sabemos lo que queremos hacer", ha dicho.

Además, también ha incidido en que una de sus anteriores propietarias, la escritora Emilia Pardo Bazán, es una de las mujeres más importantes "de la cultura, la literatura y el movimiento feminista".

"Entendemos que por propuestas, investigación, trabajo y por saber lo que queremos hacer nos parecería razonable que Patrimonio del Estado una vez que finalice el pleito de modo definitivo transfiera ese pazo a la comunidad autónoma gallega, es decir, a los gallegos", ha concluido.

placeholder Carmen Calvo se reúne con los responsables de las administraciones implicadas en la recuperación del Pazo de Meirás. (EFE)
Carmen Calvo se reúne con los responsables de las administraciones implicadas en la recuperación del Pazo de Meirás. (EFE)

Por su parte, la viceministra primera del Gobierno esperaba "avanzar mucho" en el encuentro, después de que el pasado día 4, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña designase al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios que conforman el complejo del pazo, y solo permitirá retirar aquellos objetos "de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del pazo como bien de interés cultural".

El inventario del Pazo de Meirás contabiliza un total de 697 bienes, entre ellos hay algunos que tienen "claramente" su origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados.

placeholder Fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles. (EFE)
Fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles. (EFE)

Posteriormente, los Franco han depositado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del pazo de Meirás, un día antes de que se proceda a la entrega del mismo, según consta en un escrito que han remitido al mismo este miércoles.

El encuentro entre las administraciones se ha celebrado un día antes de que, de acuerdo con la fecha fijada por el juzgado, el Estado reciba, de forma provisional --condición también en la que será depositario de los bienes hasta que no haya una sentencia definitiva-- el inmueble tras 82 años en posesión de los Franco.

En concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la comitiva judicial llegará al pazo a las 11,00 horas. También está citado el equipo de técnicos de la Xunta que realizó el inventario.

Estará presente porque, antes de la firma del documento donde se formaliza la entrega del inmueble, prevista para las 12,30 horas, verificarán que los bienes que se relacionan en el citado informe están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular. A la firma del documento, asistirán la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado esta tarde que el Pazo de Meirás abrirá sus puertas al público para "contar la verdad" del paso de Franco por el inmueble con perspectiva democrática y también para reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Noticias de Galicia Alberto Núñez Feijóo Francisco Franco
El redactor recomienda