El Puerto de Vigo se topa con un extraño legado nazi de los Franco
  1. España
  2. Galicia
reclaman la titularidad del Museo Meirande

El Puerto de Vigo se topa con un extraño legado nazi de los Franco

Los sobrinos de Carmen Franco sorprenden a Puerto y Ayuntamiento al reclamar como propios terrenos en la ría de Vigo que pertenecieron a la industria de la Alemania de Hitler

Foto: El Puerto de Vigo se topa con un extraño legado nazi de los Franco
El Puerto de Vigo se topa con un extraño legado nazi de los Franco

Un proyecto del Puerto de Vigo para la conexión ferroviaria de su terminal de contenedores se ha encontrado con unos invitados con los que nadie contaba: los Martínez Bordiú de Cubas, sobrinos de Carmen Franco. Terrenos que interesan a la Autoridad Portuaria, entre ellos los que ocupa un centro de interpretación que recrea la Batalla de Rande, forman parte de un lote a la venta en un portal inmobiliario a un precio de 250.000 euros. El Puerto reclama las fincas como propias y el Ayuntamiento de Redondela anuncia una investigación, mientras se multiplican las teorías que expliquen qué se les perdió a los parientes de los Franco en ese recoveco de la ría de Vigo. La respuesta apunta directamente a la Alemania nazi.

No en vano, el museo Meirande está levantado sobre una finca conocida popularmente como la Fábrica del Alemán, y ese alemán no es sino Otto Gerdtzen Boyé, que conoció la zona como exportador de wolframio para la industria armamentística de su país y acabó convirtiendo un salazón de pescado en una fábrica de conservas: la Fábrica del Alemán. Hay varias explicaciones posibles que permiten dar el salto de Gerdtezn a los Martínez Bordiú Cubas, pero todas pasan por José María Martínez Ortega, conde Argillo. Ortega era el padre de Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde y yerno de Francisco Franco; es decir, abuelo de los actuales propietarios de la finca que interesa a la Autoridad Portuaria de Vigo.

Vista satélite de los terrenos donde está ubicado el museo Meirande. (Google Maps)
Vista satélite de los terrenos donde está ubicado el museo Meirande. (Google Maps)

Martínez Ortega era testaferro del grupo Sofindus, un conglomerado de empresas de la Alemania nazi que operó en la España franquista durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, y en virtud del Acuerdo de Potsdam, los activos de Sofindus se pusieron en manos de las potencias aliadas para hacer frente a las indemnizaciones de guerra. "No hay constancia documental de que la Fábrica del Alemán formara parte de Sofindus, lo que se sabe es que Gerdtezn tenía vínculos con el embarcadero de wolframio que sí pertenecía al conglomerado empresarial, y eso explica que conociera al conde de Argillo", relata el periodista Eduardo Rolland, autor de varios libros sobre la presencia nazi en Vigo.

Es difícil descartar que el consuegro de Franco descuidara algunas propiedades menores de la desamortización de Sofindus que siguió a la derrota de Hitler, que pasarían a sus descendientes. En todo caso, los vínculos entre 'el alemán' y los parientes de los Francos tuvieron otro nexo de unión: el matrimonio que contrajo la hija del empresario de la Alemania nazi, Isabel Gerdtzen Falces, con Francisco de Cubas y Urquijo, II conde de la Almudena. La boda se celebró en 1926, lo que da una idea de las excelentes relaciones de Otto Gerdtzen con la aristocracia española de la época, antes incluso de la irrupción de los nazis. La hija de ambos, Isabel de Cubas Gerdtzen Urquijo, contraería matrimonio con un hijo del testaferro de Sofindus, Andrés Martínez-Bordiú y Ortega, conde de Morata de Jalón y hermano del Yernísimo. Y de ahí, a los actuales propietarios de los terrenos que reclama el Puerto de Vigo. O, al menos, a quienes dicen serlo.

Reunión del NSDAP en Vigo, con dos miembros de la sección viguesa de las Juventudes Hitlerianas
Reunión del NSDAP en Vigo, con dos miembros de la sección viguesa de las Juventudes Hitlerianas

¿Quién era realmente Gertdezn? "Gerdtezn era un exiliado económico que, como tantos alemanes, llegó a España con la crisis de la República de Weimar. Cuando Hitler llega al poder abraza el nazismo con pasión. Vigo era entonces un hervidero de nazis, había una sección oficial del NSDAP, el Partido Nazi, y también de las juventudes hitlerianas, que hacían excursiones a las islas Cíes", explica Rolland. 'El alemán' tenía una empresa de distribución de maquinaria pesada que vendía a la pujante industria conservera de la época. Así es como hace dinero, el dinero que le permitió participar en la industria del wolframio, mineral que trasladaba en tren a un embarcadero de la ría de Vigo, muy cerca del puente de Rande. "Esa actividad le permitió entablar amistad y negocios con Friederich Wilhelm Klooss, apodado en Galicia Don Federico Guillermo, vicecónsul de la Alemania nazi en Galicia, que acostumbraba a repartir ejemplares de 'Mein Kampf' entre sus amistades de Vigo".

El 26 de mayo de 1939, el ejército de Adolf Hitler hizo en Vigo una demostración internacional de fuerza con la despedida de la Legión Cóndor
El 26 de mayo de 1939, el ejército de Adolf Hitler hizo en Vigo una demostración internacional de fuerza con la despedida de la Legión Cóndor

Para el director del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, Xurxo Constenla, es probable que las fincas en cuestión fueran heredadas por la hija de Otto Gertdezn para ir pasando hasta quienes en la actualidad reclaman ahora su titularidad. "No se puede descartar que la legalidad de esos títulos de propiedad esté cogida con alfileres, incluso aunque no hayan pertenecido nunca a Sofindus, como también es muy probable que la prisa por vender tenga que ver con lo que está pasando con el Pazo de Meirás y con el temor a que se produzca una investigación a fondo de patrimonio relacionado de una u otra manera con los Franco", reflexiona Constenla.

Foto: El pazo de Meirás, más cerca de pasar de la familia Franco a manos públicas

Es, en todo caso, una titularidad que fue recibida con sorpresa por los responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, que considera que los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Redondela y que atribuye la propiedad que exhiben los Martínez Bordiú de Cubas a eventuales errores en el Registro. Para el Ayuntamiento de Redondela, mientras, la principal preocupación es que la reclamación que hacen los parientes de los Franco afecte al centro de interpretación Meirande, por lo que anuncia la apertura de una investigación. Será una indagación que tal vez permita aclarar cómo las posesiones de la industria de la Alemania de Hitler acabaron en manos de la familia política de los Franco.

Nazismo Francis Franco
El redactor recomienda