elaborado por el sociólogo Manuel Monge

A Coruña conserva 106 símbolos franquistas en la ciudad, según un informe

El documento será presentado para que, aplicando la Ley de Memoria Histórica, se procedan a retirar estos símbolos

Foto: El Ayuntamiento de A Coruña ya aprobó la eliminación de 53 símbolos franquistas
El Ayuntamiento de A Coruña ya aprobó la eliminación de 53 símbolos franquistas

Un informe elaborado por el sociólogo Manuel Monge concluye que todavía existen 106 símbolos franquistas sin retirar en la ciudad de A Coruña, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Sus conclusiones serán remitidas a distintas instituciones para reclamar que se lleve a cabo la retirada de esta simbología.

Monge, que fue presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), pero que ha elaborado este informe a título personal, ha reivindicado, coincidiendo con la presentación de este trabajo, "coherencia" a los partidos políticos.

Así, ha cuestionado que mientras en As Pontes --donde es alcalde el actual presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso-- se retiró la distinción concedida a uno de los ministros de Franco, se le mantenga la que le otorgó durante la dictadura el organismo provincial.

TIPO DE SIMBOLOGÍA

En total, según ha explicado a Europa Press, de los 106 símbolos franquistas que permanecen en la ciudad, entre ellos nombres de institutos, de calles, esculturas, retratos o distinciones como hijos predilectos, 74 corresponden al Ayuntamiento de A Coruña y 32 a la Diputación.

"No se puede decir que se ha acabado con toda la simbología franquista", ha dicho en alusión al gobierno local coruñés y a la Marea Atlántica. En otros símbolos, ha cuestionado que en la planta noble del ayuntamiento "sigan retratos de alcaldes de la dictadura".

El informe, de 70 páginas, será remitido ahora al Consello Municipal de la Memoria Democrática, a la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidade da Coruña (UDC), la Diputación de A Coruña y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH).

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios