Es noticia
Cascos acusa al barómetro del CIS de "fraude" por no preguntar por Foro Asturias
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"LO RARO ES QUE NOS DEN SIETE DIPUTADOS"

Cascos acusa al barómetro del CIS de "fraude" por no preguntar por Foro Asturias

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos arremete contra el último barómetro del CIS sobre la estimación de voto en las próximas elecciones autonómicas, calificándola de

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos arremete contra el último barómetro del CIS sobre la estimación de voto en las próximas elecciones autonómicas, calificándola de “fraude”. El descontento del candidato a la presidencia del Principado de Asturias se debe a que en el escrutinio no se preguntó a los encuestados sobre la valoración y el nivel de desconocimiento de Foro Asturias.

Así lo ha manifestado en una entrevista a la Cadena COPE. Cascos ha subrayado que el CIS le ha “sacado” de las encuestas y que los encuestadores no han preguntado por su candidatura. “El resultado es milagroso, lo raro es que nos den siete diputados”, expresó con tono de broma. El ex vicepresidente del Gobierno recalcó que lo sucedido es algo serio porque el CIS es un organismo público “que pagamos todos los españoles y todos los asturianos”.

La encuesta se ha hecho, según Cascos, “como si fuera un encargo de José Blanco, pero con el dinero de todos los españoles, por lo que se tendrán que derivar responsabilidades públicas en su momento”. Según declaró, el barómetro ha sido “cocinado” porque a los socialistas “no le salían los resultados”. Para rematar, Cascos se declara convencido de su victoria y asegura que los socialistas saben que Foro Asturias va a ganar. Por esa razón, “Están intentando forzar el voto útil contra Foro Asturias”, remata.

Pérez-Espinosa elude hablar de un pacto

La candidata popular por el Principado, Isabel Pérez-Espinosa, evita concretar la posibilidad de un posible pacto con el partido del exministro para gobernar en la región. Ante la pregunta siempre responde que será tras las elecciones del 22 de mayo cuando se verá si tienen algo que decidir. Pérez-Espinosa no quiere hacer cábalas de pactos con Cascos, al considerarlo “política ficción”. De momento, el último barómetro del CIS refleja que el Partido Popular y Foro Asturias obtendrían la mayoría suficiente para formar un Gobierno de coalición en el Principado. Pérez-Espinosa no quiere dar credibilidad a ninguna encuesta y apuesta por perder todos los sondeos y ganar el del 22 de mayo en las urnas.

Pérez-Espinosa arremetió recientemente en el Fórum Europa contra el Cascos por su falta de "lealtad", que le llevó a renunciar a la militancia en el PP, al ser rechazado como cabeza de lista para las elecciones autonómicas. La candidata popular afirmó que el proyecto casquista "no va más allá de su presencia personalista". En el acto madrileño, la candidata estuvo arropada por el líder nacional, Mariano Rajoy, que se deshizo en elogios hacia la asturiana en su presentación. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, o el presidente de Cajastur Manuel Menéndez, entre otros. La candidata confió en que “la razón se impondrá” y que los ciudadanos rechazarán a Cascos.

Pérez-Espinosa espera convertirse en la primera presidenta en la historia del Principado con una victoria por goleada. “Mi quiniela para las elecciones autonómicas del 22 de mayo es: el PP obtendrá 23 o 24 diputados, el PSOE unos 19 escaños e IU los 3 restantes”, respondía en enero a este diario antes de que la opción Cascos fuera una realidad. “Lo demás es política ficción. Prefiero perder todas las encuestas y ganar en las urnas”, añadía.

“Mi compromiso es crear un proyecto cohesionado y que forme parte del partido con carácter nacional para que obtenga sus mejores frutos cuando Mariano Rajoy sea nombrado presidente de España en las próximas elecciones generales. Lo mejor que podía hacer Zapatero es asumir sus responsabilidades y convocar elecciones generales para que Rajoy pueda tomar el mando. No se puede perder ni un día ni un mes. Si intenta agotar la legislatura puede provocar resultados nefastos”, pronostica.

“El adversario socialista después de 12 años de mal Gobierno lo único que ofrece es continuismo, cambia el candidato pero es más de lo mismo, el ex secretario de la FSA Javier Fernández que nos ha dejado a la cola de todos los indicadores económicos. Nosotros vamos a presentar un proyecto de renovación”, explicó a nuestro diario.

“El gran problema de Asturias es el paro que alcanza un 19 % y se traduce en más de 81.000 personas inscritas en la Oficina de Empleo. En 2009 ocupábamos el puesto número 51 entre las regiones de la Unión Europea con más paro juvenil. En estos momentos Asturias ocupa el número 16, entre las 314 regiones estudiadas. La cifra sería aún mayor si se contabilizaran los 600 jóvenes que abandonan la región todos los meses para buscar un futuro profesional”, explicó la popular. Concluyendo con una cita de Casona: “Sembraré una nueva cosecha y no lloraré por la ya perdida para no malgastar el tiempo”.

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos arremete contra el último barómetro del CIS sobre la estimación de voto en las próximas elecciones autonómicas, calificándola de “fraude”. El descontento del candidato a la presidencia del Principado de Asturias se debe a que en el escrutinio no se preguntó a los encuestados sobre la valoración y el nivel de desconocimiento de Foro Asturias.

Francisco Álvarez Cascos Barómetro del CIS