De los 2,9€ de AstraZeneca a los 24 de Moderna: lo que costará cada vacuna
  1. España
  2. Coronavirus
LOS PRECIOS QUE PAGARÁ ESPAÑA

De los 2,9€ de AstraZeneca a los 24 de Moderna: lo que costará cada vacuna

La secretaria de Estado de Presupuesto belga, Eva De Bleeker, ha publicitado los precios que su país pagará por dosis. Cada estado UE financiará el 61,4% del coste, el resto lo pone Europa

Foto: Un sanitario recibe la vacuna de Pfizer en Mill Valley, California (David Odisho / EPA)
Un sanitario recibe la vacuna de Pfizer en Mill Valley, California (David Odisho / EPA)

Eva De Bleeker, la Secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica ha dado una lección momentánea de transparencia al publicar en su Twitter —y posteriormente retirar— el precio acordado que su país desembolsará por cada dosis de las vacunas contra el covid-19. Los precios, en realidad, son los acordados por la Comisión Europea con las empresas farmacéuticas que producen las vacunas.

Hasta ahora, los ciudadanos solo conocíamos el coste que tendría la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford y distribuida por AstraZeneca. El propio Salvador Illa reveló a finales de octubre que el precio sería de 2,90 euros. En este caso, la Comisión Europea financiaba un 38,6% (es decir 1,12 euros) y los 1,78 restantes los pagarán los respectivos estados miembros. El precio revelado por Sanidad coincide plenamente con la tabla desclasificada por la política belga.

Foto: Foto: EFE.

La gran novedad está en el coste del resto de vacunas. La Comisión Europea ha informado simplemente de los seis acuerdos a los que ha llegado con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi / GSK, BioNTech / Pfizer, Curevac y Moderna, así como los millones de dosis adquiridos a cada una. El precio a pagar, sin embargo, se ha mantenido oculto hasta el día de hoy.

Teniendo en cuenta la misma ratio (los países financian un 61,4% del total) que se ha acordado con la vacuna adenoviral de AstraZeneca-Oxford, estos serían los precios que España y el resto de países pagarán por cada una de las vacunas.

La más económica sigue siendo de largo la candidata británica, pero los 11,32 euros de la vacuna de Janssen (filial europea de Johnson & Johnson) que se está probando en nuestro país la convierten en un competidor a tener cuenta —siempre a falta de ver los datos de efectividad, aún no publicados— dado que solo requerirá de una dosis y no dos como las demás. La vacuna de la francesa Sanofi y la británica GSK no anda demasiado lejos, se pagará a 12,31 euros por dosis.

Las de ARN, más caras

Las primeras vacunas en llegar a nuestro país serán las de Pfizer y BioNTech, que previsiblemente Europa aprobará el próximo día 21, y la de Moderna, que tendrá que aguardar a principios de enero. La primera costará 19,55 euros por dosis y la estadounidense subirá hasta los 23,98 euros. Por la tecnología que emplean de ARN mensajero, este tipo de vacunas resultarán sensiblemente más costosas para el erario público, aunque más cara es la pandemia obviamente.

Pese a todo, algo más barata resultará la vacuna 100% alemana de Curevac, de la que Trump trató de adquirir derechos exclusivos y obligó a Angela Merkel a adquirir un 23% de participación en la compañía biotecnológica. Su candidata vacunal, que hace unos días entró ya en Fase 3, se cobrará a 16,3 euros por dosis.