Las mascarillas KN95 desaparecen del mercado en octubre: ¿cuál es la protección alternativa?
  1. España
  2. Coronavirus
se vendían por la situación "excepcional"

Las mascarillas KN95 desaparecen del mercado en octubre: ¿cuál es la protección alternativa?

En España, este 30 de septiembre caduca la autorización temporal que se otorgó a las mascarillas de tipo EPI sin marcado CE para su comercialización en los peores momentos de la crisis sanitaria por coronavirus

Foto: Las mascarillas KN95 desaparecen del mercado en octubre: ¿cuál es la protección alternativa?
Las mascarillas KN95 desaparecen del mercado en octubre: ¿cuál es la protección alternativa?

Junto a la distancia social, el pilar básico para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2, las mascarillas son las grandes aliadas para proteger a los demás en el caso de estar infectados. Las únicas protecciones que están prohibidas en las distintas comunidades autónomas son las que incluyen válvula exhalatoria, ya que el aire se exhala directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se focaliza en un punto concreto —lo que podría llegar a favorecer la difusión del covid-19—. Por lo demás, hay libertad para optar por el tapabocas que se desee y así cubrirse correctamente la boca y la nariz fuera de casa, aunque son las mascarillas higiénicas las que recomienda el Ministerio de Consumo para la población sana en su guía de consejos acerca de la compra de estas protecciones. Ahora bien, a partir del mes de octubre habrá un modelo menos de a la venta pues las mascarillas KN95 desaparecerán del mercado, al igual que también dejarán de comercializarse todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual (EPI) con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea.

De acuerdo con una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, fechada a 23 de abril e incluida en el BOE dos días después, que se emitió ante la escasez de provisiones de equipos de protección individual con marcado CE reglamentario —la marca que se coloca en un producto para indicar que cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las directivas europeas o de las normas técnicas, según explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo— en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria del coronavirus, se dispuso de acuerdo con el carácter "excepcional" de la situación la adquisición pública de EPI sin marcado CE y una autorización temporal para la comercialización de aquellos productos con especificaciones técnicas distintas que se consideraba que daban la talla para ofrecer un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos esenciales de salud y seguridad del Reglamento (UE) 2016/425, a expensas de que se completase la evaluación para colocar a estos productos dicha marca.

Así, se puso fecha de caducidad a la autorización temporal, que expira este 30 de septiembre, para dejar de comercializar mascarillas como las KN95 de no haberse concluido con la evaluación. "Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra. La validez de la autorización quedará automáticamente suspendida si se constata que el producto no cumple con las especificaciones técnicas correspondientes o no garantiza un nivel adecuado de salud y seguridad, a través del procedimiento de evaluación de conformidad o de la vigilancia del mercado", reza la resolución.

Según explican desde el Ministerio de Industria, "se ha comprobado que la situación de escasez que había en la primera parte del año se ha superado"

Tal y como aclara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a este periódico, "durante los últimos meses se ha comprobado que la situación de escasez que había en la primera parte del año se ha superado", por lo que a partir de octubre la comercialización de las mascarillas KN95 y de otras especificaciones técnicas ya no es tan necesaria. Asimismo, señalan que la autorización temporal "no está pensada para una situación que se alargue en el tiempo mucho después de la emergencia, y lo que se espera es que los fabricantes puedan adaptarse a la demanda del mercado, y que lo antes posible el mercado pueda estar abastecido con productos (EPI) con su correspondiente marcado CE".

Las mascarillas con especificaciones técnicas distintas que se ven afectadas por esta autorización temporal, además de las de tipo KN95, son las que se producen de acuerdo a la especificación estadounidense NIOSH-42CFR84 de tipo N95, R95 y P95—, así como a la australiana AS/NZ 1716:2012, la coreana KMOEL- 2017-64 y la japonesa Japan JMHLW-Notification 214, 2018. Para quienes fueran aficionados a las mascarillas chinas KN95, podrán adquirir el modelo europeo equivalente, las FFP2 autofiltrantes sin válvula exhalatoria, cuya filtración mínima es del 92% y protegen tanto a uno mismo como a los demás, señalan desde el Ministerio de Consumo. No obstante, a priori, este tipo de mascarillas EPI están pensadas para "quienes cuiden o estén en contacto con personas positivas en covid-19".

Coronavirus
El redactor recomienda