Investigan a un dermatólogo de 80 años por vender productos que "curan" el covid
  1. España
  2. Coronavirus
basados en la lactoferrina

Investigan a un dermatólogo de 80 años por vender productos que "curan" el covid

El hombre aseguraba que sus productos no solo prevenían sino que, además, curaban el covid-19

Foto: El hombre aseguraba que sus productos curaban el coronavirus (EFE/Raphael Alves)
El hombre aseguraba que sus productos curaban el coronavirus (EFE/Raphael Alves)

Un dermatólogo y empresario español del ámbito de la cosmética está siendo investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores. El hombre, de 80 años y afincado en Valencia, vendía por internet productos que, según él, curaban el coronavirus.

Tras ser descubierta la actividad de esta persona, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios le apercibió formalmente y solicitó la retirada inmediata de unos vídeos promocionales. Al mismo tiempo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advertía de que dichos productos son únicamente complementos alimenticios.

Foto: Una enfermera del hospital universitario Morales Meseguer, de Murcia, muestra una dosis de hidroxicloroquina.

Los agentes analizaron las declaraciones que el investigado hizo en marzo y abril en numerosos medios de comunicación, en la página web de su empresa y en vídeos en internet. En ellas, afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, no solo prevenían sino que, además, curaban el coronavirus.

Ensayos clínicos falsos

El investigado, además, aseguraba que había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e IFEMA de Madrid y en el de Manises de Valencia. Sin embargo, durante las investigaciones la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios informó de que no había autorizado la realización de ensayos clínicos en pacientes con dichos productos.

El hombre, de 80 años, afirmaba que sus productos no solo prevenían sino que, además, curaban el coronavirus

Además, las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos clínicos y que la empresa del investigado únicamente había donado muestras de sus productos.

Esta actividad fue detectada en un primer momento por la Guardia Civil de Vizcaya en el marco de una operación contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el coronavirus. Al comprobarse que el investigado y su empresa se encontraban en Valencia se sumaron a las pesquisas agentes de esta provincia. La Guardia Civil ha remitido las diligencias a los juzgados de Valencia.

Coronavirus Valencia Guardia Civil Dermatología
El redactor recomienda