Gibraltar vuelve a la normalidad sin muertos por coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
SOLO HAY 5 CASOS ACTIVOS Y ESTÁN AISLADOS

Gibraltar vuelve a la normalidad sin muertos por coronavirus

Ha dividido la desescalada en seis fases que concluirán el próximo 1 de agosto, pero los gibraltareños ya se pueden mover libremente por la colonia desde este viernes

Foto: De momento solo se permite el acceso a la colonia a trabajadores acreditados (EFE/A.Carrasco Ragel)
De momento solo se permite el acceso a la colonia a trabajadores acreditados (EFE/A.Carrasco Ragel)

El pasado 24 marzo, Gibraltar decretaba el confinamiento de sus 33.000 habitantes para evitar la propagación del coronavirus. Lo hacía diez días después que nuestro país pero, a diferencia de lo sucedido en España, la colonia británica no ha sufrido ninguna muerte en estos dos meses. Por eso, desde este viernes 22 de mayo, se han levantado las restricciones a la movilidad.

Esta decisión forma parte del paquete de medidas que han instaurado las autoridades gibraltareñas. Su plan de desescalada tiene un total de seis fases que se extenderán hasta el próximo 1 de agosto, relajando paulatinamente las medidas restrictivas para permitir que la ciudadanía del Peñón recupere la normalidad.

Foto: La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta. (EFE)

Según el Gobierno de Gibraltar, la cifra de casos activos en el Peñón es de cinco personas y todas están en aislamiento domiciliario, por lo que el hospital y el resto de instalaciones sanitarias están libres de la covid-19. Eso sí: a pesar de que, como subrayan las autoridades, ya no habrá una ley que restrinja la movilidad, sí se ruega a los ciudadanos mantener la distancia social.

Sin fallecidos

Esta medida no afecta a las comunicaciones con España, ya que aún se mantienen las restricciones en la frontera. Por el momento, solo transitan, en ambos sentidos, trabajadores acreditados, por lo que el acceso desde la Línea a la colonia y viceversa sigue restringido.

Esta segunda fase de la desescalada que comienza este viernes incluye la posibilidad de reuniones de familiares y amigos de hasta doce personas, además de la posibilidad de hacer visitas a museos y exposiciones con cita previa, la reapertura de gimnasios y la reanudación de la actividad parlamentaria, entre otras medidas.

Las autoridades del Peñón han reportado un total de 151 casos de contagio a la OMS en estos dos meses

Además, el ministro de Educación gibraltareño, Gilbert Licudi, anunció que el próximo martes, día 26 de mayo, volverán a abrir los colegios en la colonia, estableciendo dos turnos, de mañana y de tarde, para facilitar el distanciamiento social y con menos alumnos por aula.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha pedido a los habitantes del Peñón que "permanezcan en sus hogares en la medida de lo posible porque se siguen identificando casos a través de muestras aleatorias. El exceso de confianza es el principal enemigo del fin del confinamiento. Por eso, se pide que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros con otras personas".

Coronavirus Gibraltar Fabian Picardo
El redactor recomienda