Barcelona monta un 'hospital provisional' en uno de los pabellones de la Fira
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del covid-19

Barcelona monta un 'hospital provisional' en uno de los pabellones de la Fira

Se trata del recinto en el que se iba a celebrar el Mobile World Congress, uno de los primeros grandes eventos cancelados a causa de la crisis del coronavirus

Foto: La Fira de Barcelona, donde se iba a celebrar el MWC, será una especie de hospital provisional durante la crisis del Covid-19 (Reuters)
La Fira de Barcelona, donde se iba a celebrar el MWC, será una especie de hospital provisional durante la crisis del Covid-19 (Reuters)

Uno de los pabellones de la Fira de Barcelona, el recinto en el que se iba a celebrar el Mobile World Congress antes de ser cancelado por el coronavirus, se convertirá en un 'hospital provisional' en la Ciudad Condal, una situación similar a la de Ifema en Madrid. Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, para "cumplir con las recomendaciones de confinamiento que marcan las autoridades sanitarias para hacer frente" a la crisis del Covid-19, se han puesto en marcha tres dispositivos nuevos de alojamiento adicional para personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos se encuentra este pabellón, de 6.000 metros cuadrados, "donde se podrán alojar hasta un millar de personas", y que estará gestionado por personal municipal y la Cruz Roja.

[Última hora del coronavirus]

En concreto, se trata del pabellón número 7, que recibe el nombre de Vitòria Eugènia; en él, personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Ejécito de Tierra, Cruz Roja, la Guardia Urbana y Bombers de Barcelona han iniciado el montaje y acondicionamiento del espacio. La previsión es de instalar las primeras 150 camas, y una vez se finalice, los equipos técnicos municipales junto con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades del ámbito social gestionarán el espacio dedicado a atender a personas en situación de vulnerabilidad, que se podrá ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo los próximos días.

Vista del pabellón número 7 de la Fira, que el ayuntamiento de Barcelona habilitará para albergar hasta a 1.000 personas (EFE)
Vista del pabellón número 7 de la Fira, que el ayuntamiento de Barcelona habilitará para albergar hasta a 1.000 personas (EFE)

El espacio se pone en marcha en el marco del programa impulsado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno. Se trata de un espacio dedicado al confinamiento y que garantizará la atención social de las personas, y contará con zonas de descanso, duchas y comedor. La gestión la hará Cruz Roja y el personal del Ayuntamiento de Barcelona con equipos multidisciplinares (educadores sociales y psicólogos, entre otros), que garantizarán el buen funcionamiento del espacio; y también habrá coordinación con el 061 en aquellos casos en que surjan necesidades de apoyo sanitario.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la bienvenida a Barcelona a la UME, que "llega a Barcelona solo dos días después" de que lo pidiera el Ayuntamiento. Ha destacado la máxima colaboración entre administraciones y ciudadanos y ha advertido de que "la semana que viene y siguiente vana ser más complicadas", por lo que ha pedido un esfuerzo a los barceloneses para quedarse en casa. "Cada día surgen situaciones nuevas que requieren agilidad y colaboración entre administraciones y la ciudadanía", ha insistido Colau, que ha celebrado que este espacio acoja a personas vulnerables sin hogar de la ciudad.

Barcelona Coronavirus Fira de Barcelona Comunicado
El redactor recomienda