Es noticia
Poesía, guerra civil y retratos perdidos en 1973: las fotos inéditas de Miguel Hernández
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
cultura

Poesía, guerra civil y retratos perdidos en 1973: las fotos inéditas de Miguel Hernández

Los trabajos de recopilación para una exposición en Valencia sobre el legado de Miguel Hernández sacan a la luz fotografías inéditas del poeta oriolano

Foto: Hernández en Valencia en 1937 por Walter Reuter. (Fondo Guillermo Fdez. Zúñiga)
Hernández en Valencia en 1937 por Walter Reuter. (Fondo Guillermo Fdez. Zúñiga)

El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, inaugurado en Valencia, el 4 de julio de 1937, fue el mayor evento cultural y propagandístico de la II República durante la Guerra Civil Española.

En la sesión inicial, celebrada en el salón consistorial del Ayuntamiento de Valencia y abierta por Juan Negrín, como presidente del Consejo de la República, participaron Antonio Machado, Octavio Paz, Pablo Neruda, María Zambrano, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, César Vallejo, Anna Seghers, Vicente Huidobro, León Felipe, Pompeu Fabra, Jacinto Benavente, María Teresa León, Andre Malraux, Silvia Townsend, Jean Cassou, Juan Gil-Albert, Carles Salvador y Miguel Hernández, entre los 110 delegados totales de 28 países diferentes que conformaron el encuentro.

Foto: El poeta Miguel Hernández a la salida del Ayuntamiento de Valencia después de finalizar la sesión inaugural del II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura en 1937. (©Fondo Guillermo Fernández Zúniga. Foto: Walter Reuter)

Hace unas semanas, la búsqueda de material fotográfico para construir la recién estrenada exposición Miguel Hernández, el poeta necesario en las Atarazanas del Grao de Valencia, acabó con el hallazgo inesperado de varias fotografías inéditas del trovador oriolano. “Llegamos a las instantáneas desconocidas de Miguel Hernández por casualidad. En realidad, buscábamos otra, muy popular y que circula por internet, del poeta saliendo por la puerta del Ayuntamiento de Valencia, el 4 de julio de 1937, tras la primera jornada del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”, explica José María Azkárraga (Oklahoma City, 1957), uno de los comisarios de la muestra, “ignorábamos la autoría y necesitábamos conocer los derechos de la obra, además la calidad no era lo suficientemente buena para poder exponerla ni incluirla en el catálogo”.

placeholder Miguel Hernández en el Ayuntamiento de Valencia en 1937 por Walter Reuter. (Fondo Guillermo Fdez. Zúñiga)
Miguel Hernández en el Ayuntamiento de Valencia en 1937 por Walter Reuter. (Fondo Guillermo Fdez. Zúñiga)

Aquella imagen fue tomada por Walter Reuter, fotógrafo oficial del Comisariado de Propaganda de la República. El retratista alemán llegó a España huyendo del régimen nazi, y acabó sus días en México habiendo dado por perdido su archivo de la contienda española. Los 2.500 negativos aparecieron en una lata de películas de Guillermo Fernández Zúñiga, un pionero del cine científico español. Trinidad del Río, conservadora de la Filmoteca Española, los protegió, y un equipo de restauradores, compuesto por Rogelio Sánchez, Alfredo Moreno y Aku Estebaranz, financiado por Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España, los recompuso y digitalizó. “Contactamos con Aku Estebaranz, que proporcionaba las imágenes, y entre estas del congreso se encontraban, además de la que buscábamos, tres más en las que aparecía el poeta. Un primer plano, muy estropeado, pero donde se distingue perfectamente el salón de plenos del consistorio valenciano y otras dos en las que interviene un delegado danés y aparece Miguel Hernández en la esquina inferior derecha de manera diáfana”, recuerda Azkárraga.

La génesis de Miguel Hernández, el poeta necesario se halla en el interés de la concejalía de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia por conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta, y coincide en el tiempo con otra muestra dedicada exclusivamente a aquel encuentro literario en la Valencia de la capitalidad republicana, instalada en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza del Ayuntamiento. “Hemos pedido materiales a la Fundación Legado Miguel Hernández, que se encuentra en Jaén, ciudad de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa, así como a la Casa Museo Miguel Hernández y la Fundación Cultural, ambas en Orihuela, y al archivo histórico del Partido Comunista de España, en la Universidad Complutense de Madrid”, cuenta el comisario.

Foto: Joan Manuel Serrat cerró en 2010 su gira 'Hijo de la luz y de la sombra', en homenaje a Miguel Hernández, en Orihuela. (EFE/Morell)

Además del valioso archivo fotográfico, quienes acudan a la exposición escucharán el único registro de voz del poeta de la Vega Baja del Segura.

“Es una grabación realizada en París donde le invitan a recitar La canción del esposo soldado. El Partido Comunista de España posee este material exclusivo, que fue emitido por primera vez por Radio España Independiente, la Pirenáica, en 1962, y que la Casa Museo Miguel Hernández nos ha facilitado para disfrutarlo por primera vez en la ciudad”, comenta Amadeu Sanchis (Valencia, 1971), también comisario de la muestra.

placeholder Ediciones extranjeras de la obra de Miguel Hernández. (Ayuntamiento de Valencia)
Ediciones extranjeras de la obra de Miguel Hernández. (Ayuntamiento de Valencia)

Miguel Hernández es uno de los poetas más musicados de la historia de la lengua castellana. Aunque aquel primer disco que Serrat le dedicó al oriolano, en 1972, sea el más reconocido por la opinión pública, hay una enorme cantidad de músicos que cantaron al poeta. “El primero fue Paco Ibáñez, pero también Víctor Jara, Joan Baez, Elisa Serna, Enrique Morente, Extremoduro o Reincidentes, entre muchos otros, lo hicieron”, incide Sanchis, “hemos creado un hilo sonoro de cuarenta y cinco minutos que se emite en la Atarazanas para acompañar la visualización de la muestra. Además, se pueden contemplar los vinilos originales de varios de estos autores”.

La edición original de una de las primeras traducciones al inglés de la obra de Hernández, es otro de los imprescindibles. “En la publicación estadounidense New Writing, de la primavera de 1938, se encuentra la traducción del poema de Miguel Hernández Recoged esta voz, realizada por el matrimonio formado por Inez y Stephen Spender. Este último combatió en el Batallón Británico de las Brigadas Internacionales y coincidió con el poeta en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura, que tuvo lugar en Valencia en julio de 1937”, concluye el comisario valenciano.

El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, inaugurado en Valencia, el 4 de julio de 1937, fue el mayor evento cultural y propagandístico de la II República durante la Guerra Civil Española.

Noticias de Comunidad Valenciana